Ciencia e Historia: Banham versus Rowe. Saarinen en el Campus del MIT = Science and History : Banham versus Rowe. Saarinen on the MIT

Luis Rojo de Castro

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

En la década de 1950, el MIT confió en la arquitectura como instrumento de expresión del programa de modernización y actualización de la institución y de su currículo académico. Y con la estratégica elección de Eero Saarinen, se identificaba con la nueva imagen de las grandes  corporaciones tecnológicas de la economía post-bélica.


La elección del momento, el programa, la localización y el arquitecto constituyó un plan cuidadosamente calibrado. Lo que no supieron prever ni Saarinen ni el MIT, sin embargo, fue la dificultad de integrar humanismo y ciencia en una imagen arquitectónica coherente y estable, precisamente en 1950.


Tal integración de paradigmas enfrentados, trasladada a la arquitectura como la oposición entre tradición y avance tecnológico, dio lugar a un largo y profundo debate que solo finalizaría, hacia 1975, con la efímera y temporal victoria de los argumentos de la tradición. Una polémica entre  dos componentes de la arquitectura que el discurso Moderno enfrentó en un debate sesgado desde uno y otra lado y que, habría que esperar a 1960 para que se explicitará, de modo crítico y teórico, en las posiciones encontradas de Reyner Banham y Colin Rowe. Sus discursos  contrapuestos, contemporáneos de la Capilla y el Auditorio Kresge, aportan el contexto crítico en el que se inscriben los edificios de Saarinen y su controversia de escala internacional.


Palabras clave


Ciencia; avance tecnológico; Historia; humanismo; Eero Saarinen; Reyner Banham; Colin Rowe

Referencias


ALBRECHT, Donald. "The Clients and their Architect", en 'Eero Saarinen Shaping the Future’ editado por Eeva‐Liisa Pelkonen y Donald Albrecht, Yale University Press, NH, EEUU. 2006.

BANHAM, Reyner. "Stocktaking" en la revista "Architectural Review" número 127 ,en febrero de 1960.

BANHAM, Reyner. "Teoría y Diseño en la Primera Era de la Máquina", Ediciones Paidos, Barcelona. 1960.

EDITORIAL BOARD. "Saarinen Challenges the Rectangle ", En la revista "Architectural Forum", número 98 Boston. Mass.1953.

MARTIN, Reinhold. "The MIT Chapel. An Interdiscursive History, en A Second Modernism. MIT, Architecture", and "The Techno‐Social Moment", editado por Arindam Dutta, SA+P Press, Department of Architecture, MIT Press, Cambridge, Mass 2013.

ROWE, Colin. "Manierism and Modern Architecture" . En la revista "Architectural Review" 1960.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC-ND