Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos es una revista académica de artículos de investigación y pensamiento crítico cuyo propósito es identificar y presentar los diversos discursos teóricos y prácticos que afectan y determinan la arquitectura hoy.

Si la teoría y la historia han sido habitualmente las herramientas propias de la investigación académica, hoy el escenario crítico y teórico es más abierto. La transversalidad disciplinar y la complejidad de las prácticas profesionales han establecido nuevos vectores, no sólo en los contenidos sino también en los enfoques metodológicos.Y, simultáneamente, vemos reproducirse con fuerza debates que se creían agotados, introducidos de nuevo en la actualidad de un tiempo circular que edita y re-edita los contenidos, las imágenes y los textos.

Teoría, historia y práctica crítica son, por tanto, los contenidos que ocupan el lugar central de esta publicación. Sin embargo, la necesaria aproximación crítica y su inclusión en un entorno cultural, social y académico amplio propician intersecciones y afinidades con otras disciplinas y métodos de investigación. Como consecuencia, la publicación recoge tanto artículos introspectivos y disciplinares como textos prospectivos.

La revista se propone poner la arquitectura, su conocimiento e investigación en valor, pero también su condición operativa y su función instrumental. La arquitectura también es un instrumento crítico y, a través de su producción material tanto como conceptual, participa en la descripción y comprensión de múltiples aspectos de la realidad y de su pensamiento. La arquitectura es el objeto de estudio, pero también el instrumento de análisis.

Inmersos en este escenario complejo, identificar y editar los enfoques y los discursos relevantes hace de esta revista un instrumento receptor y receptivo necesario. Por ello, está abierta a la creación, desarrollo o revisión de los diversos marcos conceptuales relacionados con la arquitectura y sus instrumentos de investigación, propiciando la publicación de un cuerpo de textos analíticos y críticos capaz no solo de reflejar sino también anticipar los debates relevantes dentro y fuera de la arquitectura que orientan sus preocupaciones y determinan sus prácticas.

Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos es una publicación científica con periodicidad anual, editada en formato digital de acceso abierto así como en soporte papel por el Grupo de Investigación "Teoría y crítica del proyecto y de la arquitectura moderna y contemporánea” y el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La revista recoge trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente, con un sistema de arbitraje para la selección de artículos mediante dos revisores externos -sistema doble ciego-, siguiendo los protocolos habituales para publicaciones científicas seriadas. Los artículos se publican íntegramente también en lengua inglesa.

 

Políticas de sección

Indice

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La selección y evaluación de los manuscritos se lleva a cabo mediante revisores pares externos con sistema de doble ciego. El proceso comprende las siguientes etapas:

1. El Comité Editorial de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, según a la sección a la que pertenezca, remitirá el artículo a dos expertos revisores anónimos.
Los revisores tendrán un perfil académico y activo en el ámbito de la investigación. Los revisores tendrán filiaciones académicas diferentes entre sí, también provendrán de una institución diferente a la del autor.

2. El informe de valoración de los revisores incidirá sobre el interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta estructura y redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora. El tiempo de elaboración de un informe de revisión será aproximadamente de cuatro semanas.

3. Basándose en las recomendaciones de los revisores, se comunicará a los autores el resultado motivado de la evaluación, que atenderá a cuatro opciones: publicación sin cambios, publicación con correcciones menores, publicación con correcciones importantes, y no aconsejable para su publicación. También se facilitarán las observaciones y los comentarios de los revisores.

4. Si el escrito se acepta con modificaciones, los autores deben reenviar una nueva versión del artículo, respondiendo a los requerimientos y sugerencias de los revisores dentro de las fechas límite del calendario de producción. El Comité Editorial será responsable de determinar si un manuscrito revisado cumple los parámetros de revisión establecidos. El Comité Editorial puede rechazar o solicitar una revisión adicional si determina que una aportación revisada no cumple con los requisitos exigidos.

5. Según el grado de cumplimiento de los cambios requeridos por los revisores, el consejo editorial decidirá si se publica o no el artículo. Una vez tomada esta decisión, el autor recibirá la noticia.

6. En el caso de aceptación del artículo para su publicación, el autor deberá mandar la traducción al inglés/castellano en el plazo fijado en el calendario de producción de la revista.

 

Política de acceso abierto

Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido con el objetivo de hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público yasí respaldar un mayor intercambio global de conocimiento.

Se publica una tirada limitada impresa y una revista en línea, siendo necesario citar la fuente en cualquier reproducción total o parcial.A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una licencia y distribución "CreativeCommonsAttribution-Noncommercial 4.0" (CC-by-nc).

Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos permite a los autores difundir electrónicamente (p. Ej., en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que fomenta su circulación y quizás una difusión temprana y, por lo tanto, un posible aumento en su cita y alcance entre la comunidad académica.

Una vez que se acepta el artículo, los autores deben firmar una "Declaración de propiedad del trabajo y la asignación de derechos para la publicación en Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos”, de acuerdo con el siguiente formulario

 

Comite Editorial

Dirección

Enrique de Teresa Trilla


Secretaría de Redacción

Ángela Juarranz Serrano


Comite Editorial

Andrés Canovas Alcaraz (Director del Departamento de Proyectos Arquitectonicos)

Silvia Colmenares Vilata

Ángela Juarranz Serrano

María Teresa Muñoz Jiménez

Luis Rojo de Castro

Ignacio Senra Fernández-Miranda

Enrique de Teresa Trilla

 

Consejo Asesor

Iñaki Ábalos - Graduate School of Design, Harvard University

Adrian Forty - Bartlett School of Architecture, University College London

Daniele Vitale - Facoltà di Architecttura Civile, Instituto Politecnico di Milano


Cómite Científico

Alberto Campo Baeza - ETS de Arquitectura de la UP Madrid

Franceso Dal Co - Instituto Universitario di Architecttura di Venezia

Luis Fernández-Galiano - ETS de Arquitectura de la UP Madrid

Kenneth Frampton - Faculty of Architecture, Columbia University, New York

Ramón Gutiérrez - Facultad de Arquitectura de Buenos Aires

Rafael Moneo - Graduate School of Design, Harvard University

Josep María Montaner - ETS de Arquitectura de la UP Barcelona

Juan Navarro Baldeweg - ETS de Arquitectura de la UP Madrid

Víctor Pérez Escolano - ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla

Fernando Pérez Oyarzún - Universidad Católica de Chile

Josep Quetglas - ETS de Arquitectura de la UP Barcelona

Carlos Sambricio - ETS de Arquitectura de la UP Madrid

 

Frecuencia de publicación

Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos publica un número al año, según esta planificación:

. Petición de colaboraciones: la revista establece un plazo de doce semanas para la entrega de los artículos. Las fechas se anuncian en la petición de colaboraciones correspondiente.

. Revisión por pares: cuatro semanas.

. Corrección y traducción del texto: ocho semanas.

. Publicación online y física: nueve meses después de la solicitud de textos.

 

Idiomas

La revista Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos es una publicación bilingüe. Los manuscritos se publican en castellano (España) y en inglés (US spelling).

A tales efectos, una vez superado el proceso de revisión por pares, los autores remitirán sus manuscritos aceptados y definitivos en lengua castellana y en lengua inglesa, aportando una traducción profesional de calidad. Los manuscritos que por primera vez sean sometidos a consideración por parte del Comité Editorial y los respectivos revisores pueden remitirse en una sola lengua, aquella que prefiera el autor dentro de las admitidas.

 

Declaracion ética y de buenas prácticas

Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. El comité editor de la revista selecciona los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se aseguren evaluaciones justas y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.

El Comité Editorial es consciente del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones  académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica no se desarrollan espontáneamente, sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.

La revista Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos se adhiere al código COPE-Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas

 

Indexación

Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos se adapta a los criterios científicos de publicaciones de investigación recogidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNAEI).

Actualmente está incluida en:

  • Emerging Sources Citation Index (Web of Science)
  • Avery Index to Architectural Periodicals(Avery Architectural & Fine Arts Library, Columbia University N.Y.)
  • DICE
  • Dialnet (Fundación Dialnet, Universidad de la Rioja)
  • MIAR(Matriz de Información para el Análisis de Revistas Científicas
  • Resh
  • Latindex
  • URBADOC
  • CSIC
  • DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

 

Revisores

El Comité Editorial de la revista desea expresar su agradecimiento a todos los revisores por su contribución a la calidad del trabajo que publicamos.

Listado Revisores Nº 1-8:

  1. Antonio Armesto Aira, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de la U.P. de Cataluña.
  2. Eusebio Alonso, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de Valladolid.
  3. Juan Carlos Arnuncio, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de la U.P.de  Madrid.
  4. José Ramón Alonso Pereira, profesor Catedrático del departamento de Composición Arquitectónica de ETS Arquitectura de La Coruña.
  5. J. Ignacio Bosch, profesor  Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de Valencia.
  6. Juan Calatrava, profesor Catedrático del departamento de Composición  Arquitectónica de la ETS de Arquitectura de Granada.
  7. Guillermo Cabeza Arnáiz, profesor Titular del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la U.P. Madrid.
  8. Juan Antonio Cortés, profesor Catedrático del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de Valladolid.
  9. Ricardo Devesa, profesor Titular del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la UP. de Cataluña.
  10. Luis A. Domínguez, profesor Catedrático del departamento de Composición  Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la U.P. de Cataluña.
  11. José Fariña Tojo, profesor Catedrático del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETS. Arquitectura de la U.P. de Madrid.
  12. Esteban Fernández Cobián, profesor Titular del departamento de Composición  Arquitectónica de ETS Arquitectura de La Coruña.
  13. Javier García Mosteiro, profesor Catedrático del departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la U.P. de Madrid.
  14. Mariano González Presencio, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETS de Arquitectura de Pamplona.
  15. Roberto Goycoolea, profesor  Titular del departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETS. Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares.
  16. Juan Miguel Hernández León, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos  de la ETS. de Arquitectura U.P. de Madrid.
  17. Milla Hernández Pezzi, profesora Titular  del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la UP de Madrid.
  18. Pedro Lima. Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de Lisboa, Portugal.
  19. José Ignacio Linazasoro, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de la U.P. de  Madrid.
  20. José Mercé Hospital, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares.
  21. Eduardo de Miguel  Arbones, profesor Catedrático  del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETS de  Arquitectura de Valencia.
  22. Javier Monclús Fraga, profesor  Catedrático del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de ETS. Arquitectura de Zaragoza.
  23. Pau Pedragossa, profesor Contratado Doctor del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la UP. de Cataluña.
  24. Fernando Quesada, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares.
  25. Amadeo Ramos, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de Sevilla.
  26. Antonio Río Vázquez, profesor Contratado Doctor del departamento de Composición  Arquitectónica de ETS Arquitectura de La Coruña.
  27. Ricardo Sánchez Lampreave, profesor Titular del departamento de Composición Arquitectónica de ETS de Arquitectura de Zaragoza.
  28. FelixSolaguren-Beascoa, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETS.  de Arquitectura de la UP. de Cataluña.
  29. José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, profesor Catedrático de ETS Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria.
  30. Enrique de Teresa Trilla, profesor Contratado Doctor del departamento de Proyectos Arquitectónicos la ETS de Arquitectura de la UP. De Madrid.
  31. Juan L. Trillo Leyva, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETS. Arquitectura de Sevilla.

 

Listado Revisores desde Nº9:

  1. José Ramón Alonso Pereira, U. de A Coruña
  2. María Antón Barco, Universidad CEU San Pablo CEU-USP
  3. José Aragüez, Columbia Univesity
  4. Juan Carlos Arnuncio Pastor, U. de Valladolid
  5. Rafael Beneytez Durán, Texas Tech University
  6. Iñaki Bergera Serrano, U. de Zaragoza
  7. Anna Biedermann, U. de Zaragoza
  8. Ignacio Borrego, Technische Universität Berlin
  9. Ignacio Bosch Reig, U. P. de Valencia
  10. Ingrid Campo Ruiz
  11. Débora Domingo Calabuig, U. P. de Valencia
  12. Luis Ángel Domínguez, U.P. de Cataluña
  13. Juan Elvira, U.P. de Madrid
  14. Javier Fernández Contreras, U.P. de Madrid
  15. Daniel Fernández-Carracedo, U. de Castilla y León
  16. Carolina Beatriz García Estévez, U.P. de Cataluña
  17. Julio Garnica, U.P. de Cataluña
  18. Eva Gil, U.P. de Madrid
  19. Eva Hurtado Torán, U. Europea de Madrid
  20. Sergio Martín Blas, U.P. de Madrid
  21. Guiomar Martín Dominguez, U.P. de Madrid
  22. Laura Martínez De Guereñu, IE University
  23. Ángel Martínez García-Posada, U. de Sevilla
  24. Raúl Martínez Martínez, U.P. de Cataluña
  25. Esther Mayoral Campa, U. de Sevilla
  26. Joaquín Medina Warmburg, U. Torcuato Di Tella
  27. Nieves Mestre Martínez, U. Europea de Madrid
  28. Silvia Musquera, U.P. de Cataluña
  29. Lluís Ortega, Illinois Institute of Technology
  30. Luis Palacios, U.P. de Madrid
  31. Luz Paz Agras, U. de A Coruña
  32. Silvia Perea, SOA Princeton
  33. Lucía C. Pérez Moreno, U. de Zaragooza
  34. Pablo Pérez -Ramos, Harvad GSD
  35. Eduardo Prieto González, U.P. de Madrid
  36. Dolores Sánchez Moya, U. de Castilla la Mancha UCLM
  37. Marta Serra Permanyer, U.P. de Cataluña
  38. Álvaro Sevilla Buitrago, U.P. de Madrid
  39. Elisa Valero, U. de Granada
  40. Jesús Vassallo, Rice University
  41. Eduardo Vivanco, Standford University