Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

"Cuadernos de proyectos arquitectónicos" es una publicación de teoría y crítica del grupo de investigación de "teoría y crítica del  proyecto y de la arquitectura moderna y contemporánea" de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos es una publicación del grupo de investigación de "Teoría y Crítica del Proyecto y de la Arquitectura Moderna y Contemporánea" de la Universidad Politécnica de Madrid es una publicación dedicada a la investigación y divulgación de la teoría del proyecto de arquitectura con periodicidad anual que admite sólo trabajos originales. Se edita en papel y en internet. Y comenzó a editarse en el año 2010.

El sistema de selección y evaluación de manuscritos, mediante dos revisores externos a ciegas, se ajusta a los protocolos de la edición de publicaciones científicas indexadas.

Su objetivo es promover marcos de debate e intercambio de ideas entre los estudiosos interesados en la teoría y crítica del proyecto arquitectónico y por otro lado pretende impulsar la creación de instrumentos básicos que den coherencia a las experiencias e investigaciones realizadas en este ámbito.

 

Políticas de sección

Indice

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentario de libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS ARTÍCULOS RECIBIDOS: PEER-REVIEW

 

El Comité de redacción de la revista, una vez comprobado que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, remitirá el artículo sin datos a cerca del autor, a dos expertos revisores anónimos dentro del campo específico de investigación y crítica de arquitectura.

Basándose en las recomendaciones de los revisores, los redactores de la revista comunicarán a los autores el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección que éstos hayan utilizado para enviar el artículo: publicación sin cambios; publicación con correcciones menores; publicación con correcciones importantes; no aconsejable para su publicación, así como las observaciones y comentarios de los revisores.

Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Si lo desean, los autores pueden aportar también una carta al Comité de Redacción en la que indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos al Comité Científico para verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Redacción e intercambio

Escuela T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Director de la Escuela: Luis Maldonado Ramos

Dirección y gestión: Grupo de Investigación de "Teoría y Crítica del Proyecto y de la Arquitectura Moderna y Contemporánea" de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Director de la revista: Antón Capitel. Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM

Jefe de redacción: Aurora Fernández. profesora Titular interina del departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSAM

Consejo de redacción

Antón Capitel,   ETS. de Arquitectura  de la Universidad Politécnica de Madrid

Aurora Fernández,  ETS. de Arquitectura  de la Universidad Politécnica de Madrid

María Teresa Múñoz, Profesora  Titular de la ETS. de Arquitectura  de la Universidad Politécnica de Madrid

Carmen M. Arroyo, Profesora Titular de la ETS. de Arquitectura  de la Universidad Politécnica de Madrid

Jacobo García-Germán, Profesor ayudante doctor de la ETS. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid  

Luis Rojo de Castro, Profesor asociado de  ETS. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid 

Federico Soriano, Titular de universidad de la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid

Iñaki Ábalos, Chair of the Department of Architecture at the Harvard Graduate School of Design, EEUU

Adrian Forty, Bartlett School of Architecture, University College of London, Reino Unido

Daniele Vitale, Facoltà di Architettura Civile, Istituto Politecnico di Milano.

Comité científico:

Alberto Campo Baeza, Catedrático de universidad, ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.

Francesco Dal Co, Istituto Universitario di Architettura di Venezia, Italia

Luis Fernández-Galiano, Catedrático de universidad, ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.

Kenneth Frampton, Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, Columbia University. New Yok

Ramón Gutierrez, Profesor  de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires

Rafael Moneo, Graduate School of Design, Harvard University, Boston 

Josep Maria Montaner, Catedrático de universidad, ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña.

Juan Navarro Baldeweg, Catedrático de universidad, ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.

Víctor Pérez Escolano, Catedrático de universidad, ETSA, Universidad de Sevilla.

Fernando Pérez Oyarzún, Catedrático Universidad Católica de Chile

Josep Quetglas, Catedrático de universidad, ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña.

Carlos Sambricio, Catedrático de universidad, ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

 

Enviar artículo

http://cuadernosdeproyectos.dpa-etsam.com/participa/enviar-articulo/

 

Normas de Bibliografía y Citas

El criterio de citación en nota al pie de página en la confección del texto seguirá los parámetros especificados por The Chicago Manual of Style.

 

Cita de artículo de revista

SMITH, John M. TheOrigin of Altruism,Nature n393, 1998. p 639.

 

Revista electrónica

Incluir un DOI (Digital ObjectIdentifier) si la revista enumera una. Un DOI es un identificador permanente que, cuando se añade al http://dx.doi.org/ en la barra de direcciones de un navegador de Internet, llevará a la fuente. Si no hay traducción disponible, muestra una dirección URL. Incluir una fecha de acceso sólo si uno es requerido por su editor o disciplina.

 

Cita de libro

HEIST, Michael. Thenutrition’sdilemma: A Natural History of FourMeals.Penguin ed., New York, 2006. pp 99–110.

 

Libro electrónico

Si un libro está disponible en más de un formato, citar la versión que consultó. Para los libros consultados en línea, muestra una dirección URL, incluya una fecha de acceso sólo si es requerido por su editor o disciplina. Si no hay números de página fijos están disponibles, puede incluir un título de sección o un capítulo o de otro tipo.

 

Página web

Una cita a la página web a menudo se puede limitar a una mención en el texto o en una nota (“el 19 de julio de 2008, la Corporación McDonald, anotado en su página web …”). Si una cita más formal se desea, puede ser de estilo como en los ejemplos siguientes. Dado que el contenido está sujeto a cambios, incluir una fecha de acceso o, en su caso, una fecha que el sitio fue modificada por última vez.

.“Google PrivacyPolicy,” lastmodifiedMarch 11, 2009,http://www.google.com/intl/en/privacypolicy.html.

Otras referencias pueden ser consultadas en el Chicago-Style Citation Quick Guide:

www.chicagomanualofstyle.org

 

Sistema de Arbitraje

 

Revisores externos

  1. Antonio Armesto Aira, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de la UP. de Cataluña.
  2. Eusebio Alonso, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de Valladolid.
  3. Juan Carlos Arnuncio, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de la UP.de  Madrid.
  4. José Ramón Alonso Pereira, profesor Catedrático del departamento de Composición Arquitectónica de ETS Arquitectura de La Coruña.
  5. J. Ignacio Bosch, profesor  Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de Valencia.
  6. Juan Calatrava, profesor Catedrático del departamento de Composición  Arquitectónica de la ETS de Arquitectura de Granada.
  7. Guillermo Cabeza Arnáiz, profesor Titular del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la UP. Madrid.
  8. Juan Antonio Cortés, profesor Catedrático del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de Valladolid.
  9. Ricardo Devesa, profesor Titular del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la UP. de Cataluña.
  10. Luis A. Domínguez, profesor Catedrático del departamento de Composición  Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la UP. de Cataluña.
  11. José Fariña Tojo, profesor Catedrático del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETS. Arquitectura de la U.P. de Madrid.
  12. Esteban Fernández Cobián, profesor Titular del departamento de Composición  Arquitectónica de ETS Arquitectura de La Coruña.
  13. Javier García Mosteiro, profesor Catedrático del departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la U.P. de Madrid.
  14. Mariano González Presencio, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETS de Arquitectura de Pamplona.
  15. Roberto Goycoolea, profesor  Titular del departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica de la ETS. Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares.
  16. Juan Miguel Hernández León, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos  de la ETS. de Arquitectura U.P. de Madrid.
  17. Milla Hernández Pezzi, profesora Titular  del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la UP de Madrid.
  18. Pedro Lima. Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de Lisboa, Portugal.
  19. José Ignacio Linazasoro, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de la UP.de  Madrid.
  20. José Mercé Hospital, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares.
  21. Eduardo de Miguel  Arbones, profesor Catedrático  del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETS de  Arquitectura de Valencia.
  22. Javier Monclús Fraga, profesor  Catedrático del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de ETS. Arquitectura de Zaragoza.
  23. Pau Pedragossa, profesor Contratado Doctor del departamento de Composición Arquitectónica de la ETS. Arquitectura de la UP. de Cataluña.
  24. Fernando Quesada, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares.
  25. Amadeo Ramos, profesor Titular del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS. de Arquitectura de Sevilla.
  26. Antonio Río Vázquez, profesor Contratado Doctor del departamento de Composición  Arquitectónica de ETS Arquitectura de La Coruña.
  27. Ricardo Sánchez Lampreave, profesor Titular del departamento de Composición Arquitectónica de ETS de Arquitectura de Zaragoza.
  28. FelixSolaguren-Beascoa, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETS.  de Arquitectura de la UP. de Cataluña.
  29. José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, profesor Catedrático de ETS Arquitectura de las Palmas de Gran Canaria.
  30. Enrique de Teresa Trilla, profesor Contratado Doctor del departamento de Proyectos Arquitectónicos la ETS de Arquitectura de la UP. De Madrid.
  31. Juan L. Trillo Leyva, profesor Catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de ETS. Arquitectura de Sevilla.

 

 

APC

No tienes cargos de envio, revisión, edición y publicación.

 

Temas del próximo número

Convocatoria Mayo de 2018

ARQUITECTURA Y REPRESENTACIÓN,

va a ser el tema del próximo número de “Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos”.

Es un tema de enunciación polisémica, cuyos dos apartados más generales vienen a ser el de la Representación de la Arquitectura (figurar, trazar, reproducir, mostrar, manifestar, sustituir, suplir, reemplazar….) y el de la Arquitectura como Representación (imaginar, figurar, significar, simbolizar, encarnar, hacer las veces de, interpretar, escenificar, personificar, aparentar, declamar, recitar….).

Las propuestas quedan libres de referirse a los campos y conceptos señalados o a cualesquiera sean otras interpretaciones del tema señalado.

Sea como fuere, los abstracts, o definiciones resumidas de los temas propuestos, deberán estar en poder de la redacción no más tarde del 15 de junio próximo. Una vez aprobados por el consejo de redacción de la revista, los textos definitivos deberán ser enviados más tarde del 15 de octubre próximo para ser enviados a los revisores.

Invitamos cordial y encarecidamente a la población universitaria a interpretar el tema y a proponer una contribución. Gracias por anticipado.

La revista “Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos”, DPA, ETSAM, UPM.  El mail de contacto para cualquier asunto editorial es  aurora.fdz @ gmail.com