La mujer en los cargos de dirección del Movimiento Olímpico

José Antonio Fernández Luque

Texto completo:

PDF

Resumen


La incorporación de la mujer dentro del mundo del deporte, tras una fuerte lucha por la búsqueda de la igualdad de oportunidades para ambos sexos, ha conllevado que también sea necesario que existan mujeres dentro de todas las ramas de la esfera deportiva como por ejemplo al cargo de las principales instituciones deportivas que se encargan de su organización, competiciones o reglamento. Principalmente en la mayor organización deportiva como es el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) la mujer ha comenzado a integrarse a partir de 1981 siguiendo una línea hasta la actualidad donde este proceso aún está lejos de conseguir su objetivo, la igualdad entre hombres y mujeres. De una misma forma o con un poco más de retraso dentro de los Comités Olímpicos Nacionales (C.O.N.s) el C.O.I. ha intentado extender esta iniciativa recomendado distintos porcentajes de presencia femenina dentro de los órganos de estas instituciones para algunos años. En esta comunicación se realiza un estudio de la distinta distribución de ambos sexos dentro del Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Español para encontrar entre ambos sus diferencias e igualdades en cuanto a la representación femenina en su organización y de una manera más atenta a sus cargos directivos y ejecutivos. Para saber cómo se encuentra el proceso de integración de la mujer, se espera sacar de este pequeño estudio conclusiones objetivas sobre la situación actual de la representación femenina dentro de estas instituciones y su futuro.

 

 


Palabras clave


historia deporte; olimpismo; mujer; gestión.

Referencias


Buñuel Heras, Ana., Mujer, Machismo y Deporte. Comisión Mujer y Deporte, Temas para el Debate, Nº 23, 1996.

Comisión de Mujer y Deporte. Estudio Mujeres en los Órganos de Gobierno de las Organizaciones Deportivas Españolas 2002-2006. Madrid: Comité Olímpico Español, 2007.

Comité Olímpico Internacional. Official website of the Olympic Movement.[citado el 15/09/2014]: disponible en www.olympic.org.

Comité Olímpico Español. [citado el 15/09/2014]: disponible en www.coe.es.

Fernández Truan, Juan Carlos. Apuntes de Historia del Deporte. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, 2013.

Gallego Noche., Beatriz. y Estebaranz García, Araceli. Mujeres que abren camino en el deporte. Factores influyentes en las situaciones de igualdad y discriminación. Sevilla: Universidad de Sevilla, Comisión Mujer y Deporte, 2005.

Ramírez Macías, Gonzalo y Rodríguez Fernández, Carmen. “Alice Milliat y la mujer en los juegos olímpicos”. En V Congreso de Nacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física, Pontevedra, 2009.

Robles Fernández, Fe y Escobar Ventura, Kika. “Mujeres en los Órganos de Gobierno de las Organizaciones Deportivas Españolas”, (2004-2006). Comisión de Mujer y Deporte, C.O.E., [citado el 15/09/2014]: disponible en http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20061214181531estudio_fe_robles_y_kika_escobar.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166