Impronta de Ariel Osvaldo Pestano Valdés. Gloria del béisbol cubano

Ernesto Merecí Pacheco Rodríguez, Ángela Merecí Acosta Machado, Rosa de la Cruz Hernández Moya

Texto completo:

PDF

Resumen


En Cuba el béisbol ha sido declarado como “El Deporte Nacional”, no por pura iniciativa, sino por su práctica casi generalizada en las diferentes generaciones de cubanos y por el interés mostrado por la mayoría de los cubanos en los resultados alcanzados en las Series Nacionales y eventos internacionales, donde el equipo Cuba ha jugado papeles dignos de la historia de su país. Por lo tanto, se hace necesario recopilar en memorias escritas los hechos más significativos en el desarrollo de este deporte, así como la historia de atletas que han contribuido a las glorias alcanzadas por el mismo. Constituyen objetivos de esta investigación: recopilar, ordenar y valorar los aspectos más relevantes de la trayectoria deportiva de Ariel Osvaldo Pestano Valdés, gloria del béisbol cubano. La investigación realizada tiene pertinencia social y nivel de actualización, en ella quedan cronológicamente organizados los datos relevantes, consideraciones y valoraciones de la vida de tan destacado atleta, que no solo representó en buena lid al equipo de Villa Clara, sino que también puso bien en alto el nombre de Cuba con su accionar en el Equipo Nacional.

 


Palabras clave


trayectoria deportiva; resultados deportivos.

Referencias


Cárdenas Fernández, Y., “Clodomiro Valdés Barrera, destacado pedagogo del béisbol villaclareño”. (Tesis de grado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física, 2012).

Estévez M. Arroyo y González Ferry, La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana: Editorial Deporte, 2004.

Fuerte Peraza, J., “Eduardo Martín Saura, un maestro del Béisbol”. (Tesis de grado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física, 2010).

Fulgueira, J. Los hombres de negro. La Habana: Editorial Centro Cultural Pablo de La Torriente Brau, 2011.

Guevara, Y. “Destacada actuación del receptor villaclareño Ariel Pestano en eventos internacionales”. Juventud Rebelde. 3 de septiembre de 2008.

Hernández Sampieri, Metodología de la Investigación. México: Quinta Edición. Editorial Mexicana, 2010.

Instituto Nacional de Deportes. Guía Oficial de Béisbol. La Habana: Editorial Deportes, 2014.

Mastrascusa, F. “Actuación del equipo Cuba de Béisbol en los Juegos olímpicos: Ariel Pestano a la altura de los receptores históricos”. Juventud Rebelde. 15 de septiembre de 2000.

Fernández, N. “Contribución villaclareña en Panamá”. Vanguardia. 15 de noviembre 2003.

Pérez Fernández, C., “Eduardo Paret Pérez, pelotero santaclareño que ha logrado casi todo”. (Tesis de grado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física, 2006).

Reynaldo Franger. Del béisbol casi todo. La Habana: Editorial Deportes, 2006.

Vázquez Urquejo, C., “Pedro Jova, insignia del Béisbol villaclareño”. (Tesis de grado, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Facultad de Cultura Física, 2007).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166