El deporte en Segorbe después de la Guerra Civil a través de las organizaciones juveniles españolas

Estefanía Sales Borras, Vicente Añó

Texto completo:

PDF

Resumen


Una de las penurias más grandes que azotaron y asolaron la vida de los españoles fue la Guerra Civil (1936-1939), que dejó tras de sí un país en la pobreza y con un derrumbamiento general del tejido económico, social, cultural y deportivo conseguido durante los primeros años del siglo XX. El final del conflicto bélico y la imposición del régimen franquista supusieron una reordenación social desde la que se controlaba cada uno de los movimientos que hacían los españoles en todos los ámbitos de su vida. Es en ese momento cuando surgieron las organizaciones del Frente de Juventudes para chicos y la Sección Femenina para chicas, desde las cuales se pretendía formar y adoctrinar a los jóvenes bajo los ideales del régimen. En ese momento, las actividades deportivas volvieron a ser impulsadas con fuerza en la vida española, puesto que comportaban una de las vertientes formativas y de interés planteadas desde las diferentes organizaciones juveniles.


Palabras clave


deporte; práctica física; Guerra Civil; Régimen Franquista; asociaciones juveniles.

Referencias


Aguilar, Francesc d'Asis. Noticias de Segorbe y su Obispado, por un sacerdote de la diócesis. Segorbe: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1983.

Agulló, Recaredo. Las carreras populares en la provincia de Valencia. Diputación provincial de Valencia. Juventud y Deportes, 1989.

Calpe Aparicio, Luis, Tortajada Aguilar, Angeles, y Valdeolivas Borras, Enrique. Los juegos de la calle. Segorbe: Fundación Mutua Segorbina, 2010.

Clot, Emilio. Gimnasia Femenina. Barcelona: Ed. Juventud, 1955.

García Candau, Julián. El deporte en la Guerra Civil. Madrid: Espasa, 2007.

Gómez, Vicente y otros. Cincuenta años del instituto Cueva Santa. 1953-2003, 2003.

Manrique, Juan Carlos. La mujer y la Educación Física durante el Franquismo. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2008.

Pérez García, María del Pilar. “El Frente de Juventudes”. Disponible en: http://www.fnff.es/El_Frente_de_Juventudes_177_c.htm Consultado el 20 de marzo de 2013.

Pujadas, Xavier. De atletas y soldados. El deporte en la Guerra Civil Española en la retaguardia republicana (1936-1939). Barcelona: Universidad Ramón Llull, 2012.

Reguillo, German. La plaza de las monjas. Castellón: Diputación provincial de Castellón, 2008.

Richmond, Kathleen. Las mujeres en el fascismo español. Madrid: Alianza, 2003, p. 23.

Thomas, Jerry R. Métodos de investigación en la actividad física. Madrid: Paidotribo, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166