Análisis de las redes sociales en el sector del fitness español: un estudio longitudinal

Lucía Herrera-Torres, Fernando Pérez-Tur, Manel Valcarce Torrente, Jerónimo García-Fernández

Resumen


Las redes sociales son una gran herramienta de marketing para las empresas relacionadas con el fitness. Diferentes trabajos académicos proponen a Facebook o Instagram como herramientas para promocionar los servicios ya que también permitirían la captación y fidelización de sus clientes. El objetivo de este trabajo es el análisis de la evolución de las redes sociales en la industria del fitness de España durante el periodo 2015 al 2018. La muestra analizada la componen 215 empresas de los códigos CNAE 9313 “actividades de los gimnasios” y 9311 “gestión de instalaciones deportivas”. Se realizaron análisis descriptivos e incrementales. Los resultados indicaron el predominio de Facebook como la red social más utilizada y, un incremento destacable de la red social Instagram. Estos hallazgos indican el comportamiento de los responsables de los centros de fitness y que puede ayudar a establecer acciones para la gestión.

 


Palabras clave


redes sociales; centros de fitness; web; Facebook; Instagram.

Referencias


Conrad, C., y Allen, L. (2013). Internet marketing for health and fitness clubs.Wakefield, RI: CommunicationsConsultants WBS, Inc.

García-Fernández, J., Elasri-Eijaberi, A., Pérez-Tur, F., Triadó-Ivern, X. M., Herrera-Torres, L., y Aparicio-Chueca, P. (2017). Social networks in fitness centres: the impact of fan engagement on annual turnover. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 1068-1077.

García-Fernández, J., Fernández-Gavira, J., Durán-Muñoz, J., y Vélez-Colon, L. (2015). La actividad en las redes sociales: Un estudio de caso en la industria del fitness. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, (28), 44-49.

García-Fernández, J., Herrera-Torres, L., Pérez-Tur, F., y Valcarce, M. (2016).Informe 2016. La utilización de la web y lasredessociales en la industria del fitness en España. Descargadodesdehttps://valgo.es/tienda/informe-uso-web-y-redes-sociales-en-fitness-2016/

García-Fernández, J., y Fernández-Gavira, J. (2014). Las redes sociales como herramientas para conocer la industria del deporte. En IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.

He, W., Zha, S., y Li, L. (2013). Social media competitiveanalysis and textmining: A case study in the pizza industry. International Journal of Information Management, 3(3), 464-472.

Herrera-Torres, L., Pérez-Tur, F., García-Fernández, J., Valcarce, M. y Cordeiro, C. (2017). Informe 2017. La utilización de la web y lasredessociales en la industria del fitness. Descargadodesdehttps://valgo.es/tienda/informe-uso-web-y-redes-sociales-en-fitness-2017/

Herrera-Torres, L., Pérez-Tur, F., García-Fernández, J., y Valcarce, M. (2015).Informe 2015. La utilización de la web y lasredessociales en la industria del fitness. Descargadodesdehttps://valgo.es/tienda/informe-uso-web-y-redes-sociales-en-fitness-2015/

Özsoy, S. (2011). Use of New Media byTurkish Fans in Sport Communication: Facebook and Twitter.

Journal of Human Kinetics, 28, 165-176.

Valcarce, M., Cordeiro, C., y Miñambres, T. (2017). Evolución y análisis de los seguidores en redes sociales de las principales cuentas de centros de fitness de España. Podium, Sport, Leisure and Tourism Review, 6(3), 14-29.

Valcarce, M., y Díez-Rico, C. (2017). Segmentación, redes sociales y edad en el sector del fitness.

Journal of Sports Economics & Management, 7(2), 111-119.

Williams, J., y Chinn, S. J. (2010). Meeting relationship-marketing goals through social media: A conceptual model for sport marketers. International Journal of Sport Communication 3(4), 422- 437.

Yoshida, M., Gordon, B., Nakazawa, M., & Biscaia, R. (2014). Conceptualization and measurement of fan engagement: Empiricalevidencefrom a professional sport context. Journal of Sport Management, 28, 399-417.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Materiales para la Historia del Deporte
http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte 
e-ISSN: 2340-7166