Lo pintoresco en arquitectura

Nicolaus Pevsner

Texto completo:

PDF

Resumen


El interés de Nikolaus Pevsner por lo Pintoresco no es solamente el de alguien que pretende examinar uno de los fenómenos mas llamativos del siglo XVIII, sino el del historiador comprometido con su tiempo que intuye en aquél una de las raíces de la arquitectura del Movimiento Moderno, y no la menos profunda. En sus artículos, generalmente para The Architectural Review. Pevsner combina, desde esta perspectiva, el estudio histórico de lo Pintoresco a través de buena parte de sus principales teóricos, con la crítica de las realizaciones actuales -en los años posteriores a la II Guerra Mundial- y la búsqueda de su genealogía a partir de algunas particularidades compositivas y forma/es. Ambos caminos persiguen el mismo objetivo.
Una síntesis de su argumentación fue expuesta en esta conferencia, pronunciada en el Royal Institute of British Architects y publicada en The Journal of the R.I.B.A., vol 55, núm. 2, diciembre de 1947, págs. 55 a 61. La traducción ha sido realizada por Marta Heras y revisada por quien suscribe. Se ha conservado la transcripción en su integridad, incluyendo el debate posterior que descubre algunas de las encontradas posiciones en la arquitectura británica del momento, además de unas cuantas sabrosas precisiones del conferenciante.
(Para una revisión extensa de la postura sostenida por Pevsner puede verse: "¿Pintoresco o moderno? Nikolaus Pevsner y el debate de la arquitectura británica en la posguerra", Anales de Arquitectura núm. 5, de inmediata aparición; que introduce la versión castellana de los principales artículos escritos por el historiador sobre lo Pintoresco en el siglo XVIII, publicada en la misma revista).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 1138-1590

eISSN: 2386-8376