Los proyectos didácticos de Fornés y Gurrea: el contexto académico valenciano de la primera mitad del siglo XIX = The Didactic Projects of Fornés y Gurrea: The Valencian Academic Context of the First Half of the 19th Century

José Luis Baró Zarzo, Federico Javier Iborra Bernad


DOI: https://doi.org/10.20868/cn.2023.5190

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Resumen


Abstract

The Álbum de proyectos by the academic Fornés y Gurrea (ca. 1777-1856) continues the tradition of collections of own designs conceived as models of practical application for architects, that Palladio already begun in the second of his Quattro Libri dell’Architettura. It is however an exceptional case within the Hispanic production, more focused on constructive themes. From a theoretical point of view, the links with the French treatises of the 18th century are clear in Fornés’ work, a debt that also extends to the project composition, with a Palladian-based formal repertoire to which purely neoclassical resources are superimposed, without renouncing the Valencian constructive tradition. This article explores the sources, connections, and cross-references of the Álbum’s projects, a treatise that can be paradoxically described as novel and epigonal. Novel, for being the first in Spain in the form of a compendium of projects; epigonal, because it was published at a time when the decay of academicism has already begun.

Resumen

El Álbum de proyectos del arquitecto académico Manuel Fornés y Gurrea (ca. 1777-1856) continúa con la tradición de las colecciones de diseños propios pensados como modelos de aplicación práctica para arquitectos, que ya iniciase Palladio en el segundo de sus Quattro Libri. Se trata, sin embargo, de un caso excepcional dentro de la producción hispánica, más centrada en temas constructivos. Desde el punto de vista teórico, en la obra de Fornés son nítidos los vínculos con la tratadística francesa del XVIII, una deuda que se extiende asimismo a la composición proyectual, con repertorio formal de base palladiana al que se superponen recursos netamente neoclásicos, sin renunciar a la tradición constructiva valenciana. El presente artículo indaga en las fuentes, conexiones y referencias cruzadas de los proyectos del Álbum, tratado que puede ser calificado paradójicamente como novedoso y epigonal. Novedoso, por ser el primero en España con formato de compendio de proyectos; epigonal, por ver la luz en un momento en que el declive del academicismo ya se ha iniciado.


Palabras clave


Academicism; French treatises; Functional designs; Academy of San Carlos; Academicismo; Tratadística francesa; Modelos funcionales; Academia de San Carlos

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ISSN: 1138-1590

eISSN: 2386-8376