Ornamento y naturaleza: de la casa de Goethe al Pabellón de la Secesión = Ornament and nature: From Goethe’s house to the Secession Pavilion

Isabel María de Cárdenas Maestre


DOI: https://doi.org/10.20868/cn.2022.4985

Texto completo:

PDF

Resumen


Abstract

The aim of this work is to establish the evolution in the treatment of vegetation, represented by these two cases: from the introduction of the physical plant, in the mid-eighteenth century, to its non-naturalistic representation, applied on the walls, at the end of the nineteenth century, which could account the multiple interpretation, symbolization and appropriation of vegetation have meant in modern culture and architecture. By referring in this work to vegetation or green, we are actually moving on two planes, between phenomenology and spirit. The introduction of the vegetal reference in the artistic or architectural work in particular, is a human construct, therefore, is not a natural one. This differentiation, apparently confusing, develops at the final disambiguation, around 1900, when the clearly artificial character of the artistic work and which confronted the problematic relations between culture and the natural are eventually understood. From this point we work on the introduction of vegetation, vital, exuberant, full of optimism, rich in symbolism and the way in which artists and architects understood and used it.

Resumen

El objetivo de este trabajo es establecer el modo en que se produjo la evolución en el tratamiento de la vegetación, que representan estos dos casos, desde la introducción del elemento vegetal físico a mediados del siglo XVIII, a su representación no naturalista, aplicada sobre los muros, a finales del XIX. Esto explicaría la multiplicidad de significados que la interpretación, simbolización y apropiación de la vegetación han supuesto en la cultura y la arquitectura modernas. El término «verde» en este trabajo, se plantea en planos paralelos entre fenomenología y creación del espíritu. Esta alusión a lo vegetal, ya sea en la obra artística o en la arquitectura en particular, hace referencia a un constructo humano, es decir, no natural. La diferencia, que podría parecer confusa, encuentra su desenlace hacia 1900, cuando se asumió finalmente carácter claramente artificial de la obra artística, que incorporaba las complejas relaciones entre la cultura y lo natural. Desde aquí se profundiza en el problema de la introducción de lo vegetal, exuberante, vital, lleno de optimismo, rico en simbología, y la manera en que los artistas y arquitectos lo comprendieron y utilizaron.


Palabras clave


Ornament; Vegetation; Naturphilosophie; Wiener sezession; Goethe; Ornamento; Vegetación; Filosofía de la naturaleza; Secesión vienesa

Referencias


Arnaldo, Javier (ed). 2008. Johann Wolfgang von Goethe, Paisajes. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Arnaldo, Javier. 1990. Estilo y naturaleza. Madrid: Ed. Visor.

Arnaldo, Javier. 1994. Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid: Ed. Tecnos.

Assunto. Rosario. 1973. La antigüedad como futuro. Estudio sobre la estética del neoclasicismo europeo. Madrid: Antonio Machado Libros.

Boyd white, Ian. 1999. Three architects from masterclass of Otto Wagner: Hoppe, Kamerer, Schöntal. Massachusetts: MIT Press.

Bozal, Valeriano (ed.), 2000. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vol. I. Madrid: Ed. Visor.

De cárdenas, Isabel, 2009. Una genealogía de lo verde. Desde los simbolismos románticos a los higienismos de los años 20, Tesis Doctoral, 2009. Director: Miguel Ángel Aníbarro Rodríguez.

Der Architekt. Wiener Monatschefte Bauwesen und decorative Kunst, Años consultados: 1895, 1896, 1897, 1898, 1899, 1900, 1901, 1902, 1903, 1904, 1905, 1906.

Goethe, Johann Wolfgan von. 1865. Fausto. Barcelona: Editor Juan Oliveres.

Goethe, Johann Wolfgan von. 1997 [1821]. Teoría de la Naturaleza. Estudio preliminar, traducción y notas, Diego Sánchez Meca. Madrid: Editorial Tecnos.

Greenblat, Stephen. 2014. El giro: De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno. Barcelona: Editorial Planeta.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. 1997. Lecciones de estética, vol I. Buenos Aires: La Pléyade.

Jones, Owen. 2001. The Grammar of Ornament, reprint of London: B. Quaritch, 1910. París: Ed. L’Aventurine.

Kahler, M. 1996. Goethes Gartenhaus in Weimar. Hg. von den Nationalen Forschungsund Gedenkstätten der klassischen deutschen Literatur in Weimar. 3. Aufl. Berlin. Weimar: Aufbau-Verlag in Komm.

Lucrecio, Tito. 2012. De rerum natura-De la naturaleza. Madrid: Ed. El Acantilado.

Marchán Fiz, Simón. 2000. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, Friedrich. 2009 [1870]. La experiencia dionisíaca del mundo. Sánchez Meca, Diego (ed). Madrid: Ed Tecnos.

Olbrich, Joseph Maria. 1988. Olbrich: complete reprint of the original plates of 1901-1914. London: Butterworth Architecture.

Olbrich, Joseph Maria. 1899. Das Haus der Secession. Der Architekt, 1899: 5.

Ottai, Antonella. 1987. Scena e Scenario. Frammenti teatrali della Iª Esposizione della Colonia degli Artisti di Darmstadt. Roma: Ed. Kappa.

Raquejo, Tonia. 2000. El romanticismo británico. En Bozal, Valeriano (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vol. I. Madrid: Ed. Visor. 264-269.

Riegl, Alois. 1980. Problemas de estilo (Stilfragen). Barcelona: Gustavo Gili.

Santaayana, George. 1946. Three Philosophical poets: Lucretius, Dante and Goethe. Cambridge MA: Harvard University Press.

Schafter, Debra. 2003. The Order of Ornament, The Structure of Style. Theoretical foundations of modern art and architecture. Cambridge University Press.

Schelling, Friedrich W. J. 1984. Sistema del Idealismo Trascendental. Barcelona: Ed. Anthropos.

Schelling, Friedrich W. J. 1996. Escritos sobre filosofía de la naturaleza. Madrid: Ed. Alianza.

Schiller, Friedrich. 1990. Escritos sobre estética. Madrid: Ed. Tecnos.

SCHLEGEL, Friedrich, 1994 [1800]. “Discurso sobre la mitología”, en

Schlegel, Friedrich, Poesía y Filosofía, Madrid: Alianza Editorial.

Schlegel, Friedrich. 2009 [1797-1800]. Fragmentos seguido de Sobre la incomprensibilidad. Barcelona: Marbot Ediciones.

Schorske, Carl E. 1981. Vienna Fin-de-Siècle. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Semper, Gottfried. 2011. The four elements of architecture, and other writings. Cambridge: Cambridge University Press.

Vercellone, Federico. 2020. Goethe, Schelling and the Melancholy of Nature. Rivista di estetica, nº 74: 191-200.

Wilde, Oscar. 2004 [1882]. El renacimiento inglés del arte. Buenos Aires: Ed. Quadrata.

Ref. Web 1: Goethe, Johann Wolfgang.1895. Von Arabesken, 1788. En Goethes sämtliche werke, Volumen 30 (Goethe, obra com pleta), Cotta, Johann Georg, Erede, pp. 170-173. Consultado el 19/04/2022 en: https:// books.google.com.cu/books?id=3pg- ZAAAAYAAJ&hl=es&pg=PA171#v=onepage& q=raphael&f=false

Ref. Web 2: Kant, Immanuel. 1790. Crítica del Juicio, Primera Parte, primera Sección, Primera Libro, #XIV: Explicación por medio de ejemplos, página web: https:// www.cervantesvirtual.com/obra-visor/ critica-del-juicio-seguida-de-las-observaciones- sobre-el-asentimiento-de-lo-bello- y-lo-sublime--0/html/ff09c5bc-82b1- 11df-acc7-002185ce6064_21.html#I_29_, consultado el 01/05/2022

Ref. Web 3: Schelling, Hegel, Hölderlin, (1795) El más antiguo programa del idealismo alemán, https://cvc.cervantes.es/lengua/ hieronymus/pdf/01/01_117.pdf (Consultado 22/04/2022)

Ref. Web 4: The William Blake archive, http:// www.blakearchive.org/copy/but537.1?- descId=but537.1.wc.01 (Consultado el 1/05/2022)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 1138-1590

eISSN: 2386-8376