La dimensión urbana del monumento en Aldo Rossi. Imágenes de una postal de Adolf Loos = The Urban Dimension of the Monument in Aldo Rossi. Images from a Postcard by Adolf Loos

Manuel Ferrer Sala


DOI: https://doi.org/10.20868/cn.2022.4981

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El texto analiza la comprensión de lo monumental en la construcción de la ciudad en la obra de Aldo Rossi, que inicia en su visita a Moscú en 1951 y que desarrolla con la lectura de la obra de Adolf Loos. La hipótesis que propone el estudio es demostrar que esta lectura de la arquitectura monumental en Rossi, y que en Loos encontramos en sus proyectos para Viena, entre 1909 y 1912, nos ayuda a entender la mirada sobre la ciudad que comparten estos autores, cuya construcción definen desde “otra” monumentalidad.

Abstract

The text studies the presence of the monumentality in the city construction in the work of Aldo Rossi, which begins with his visit to Moscow in 1951 and has a continuity in his reading of the work of Adolf Loos. The hypothesis proposed by the study, is to demonstrate that this comprehension of monumental architecture in Rossi, that we find in the Loos projects for Vienna between 1909 and 1912, helps us to understand a view of the city that these authors share and whose construction they define from another kind of monumentality.



Palabras clave


Adolf Loos; Aldo Rossi; arquitectura del siglo XX; Historia de Europa; 20th century architecture; History of Europe

Referencias


Addario, Francesca. 2020. The Analogous City: City of Memory, City in Parts, City of space en Aldo Rossi, perspectives from the world. Padua: Il Poligrafo.

Agnoletto, Mateo. 2008. Osservazioni sulla città analoga en La lezione di Aldo Rossi. Bolonia: Bononia University Press.

Benjamin, Walter. 1991. H [Der Sammler]’en Das Passagen-Werk. Gesammelte Schriften. Band V 1. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Benjamin, Walter. 2013. Obras completas. Libro V. La Obra de los Pasajes 1. Madrid: Abada.

Berger, John. 1959. Una mostra d’arte russa e sovietica. Il Contemporaneo 11: 164-170.

Berger, John. 1990. El sentido de la vista. Madrid: Alianza Editorial.

Bianchi, Piergiorgio. 2012. Il campo di esperienza. Positività del sensibile e ricerca estetica in Galvano della Volpe. Napoli: Orthotes.

Biraghi, Marco. 2008. Das ist Architektur. Da Adolf Loos a Aldo Rossi en La lezione di Aldo Rossi. Bologna: Bononia University Press.

Bonfanti, Ezio. 1992. Elementos y construcción. Notas sobre la arquitectura de Aldo Rossi en Aldo Rossi. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Caja, Michele. 2017. La colonna in Aldo Rossi. Due forme, di realismo en Aldo Rossi. La scuola di Fagnano Olona e altre storie. Torino: Accademia University Press.

Cappelletti, Ludovica. 2020. The Ubiquitous Architectures of Memory en Aldo Rossi, perspectives from the world. Padua: Il Poligrafo.

De Mendoza Sans, Juan Fernando. 1966. El grupo BBPR en Milán. Problemas de la integración arquitectónica de la Torre Velasca. Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, 67: 14-19.

Della Volpe, Galvano. 1973. Crisi dell’estetica romantica en Opere 3. Roma: Editori Riuniti.

Fabbri, Gianni. 1986. Vienna, città capitale del XIX secolo. Roma: Officina Edizioni. Ferlenga, Alberto. 2019. Aldo Rossi. Tutte le opere. Milano: Electa.

Ferrer Sala, Manuel y Ródenas García, Juan Fernando. 2020. Memoria, mito y paisaje: el monumento a la resistencia en Cuneo de Aldo Rossi. BAC Boletín Académico. Revista de investigación y arquitectura contemporánea, 10: 8-23.

González Presencio, Mariano. 2011. Loos según Rossi: tradición y modernidad en Casabella- continuità. Ra. Revista de arquitectura 13: 75-84.

Gravagnuolo, Benedetto.1988. Adolf Loos. Madrid: Nerea.

Hegemann, Werner. 1992. American Vitruvius. New York: Princeton Architectural Press.

Köhn, Eckhardt. 2000. Sammler en Benjamins Begriffe. Band 2. Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Lampariello, Beatrice. 2017. Aldo Rossi e le forme del razionalismo esaltato. Bergamo: Quodlibet.

Loos, Adolf. 1931. Trotzdem 1900-1930. Innsbruck: Brenner Verlag.

Loos, Adolf. 1993a. Escritos I 1897/1909. Madrid: El Croquis.

Loos, Adolf. 1993b. Escritos II 1910/1932. Madrid: El Croquis

Luperini, Romano. 1971. Gli intellettuali di sinistra e l’ideologia della ricostruzione nel dopoguerra. Roma: Edizioni di Ideologie.

Malcovati, Silvia. 2014. The utopia of reality. Realisms in architecture between ideology and phenomenology. Serbian Architecture Journal 6: 146-165.

Mariotti, Andrea. 1978. Gramsci e l’architettura e altri scritti. Bari: Dedalo libri.

Martin, J.F. 1893. Chicago Illustrated: Martin’s World’s Fair Album-Atlas and Family Souvenir. Chicago: R.W. Rowe.

Misler, Nicoletta. 1973. La via italiana al realismo. La politica culturale artistica del P.C.I. dal 1944 al 1956. Milano: Gabriele Mazzota editore

Münz, Ludwig. 1956. Adolf Loos. Milano: Il Balcone.

Münz, Ludwig & Künstler, Gustav. 1964. Der Architekt Adolf Loos. Wien: Anton Schroll.

Neutra, Richard. 2009. Life and Shape. Los Angeles: Atara Press.

Pogacnik, Marco. 2011. Adolf Loos und Wien. Wien: müry salzmann.

Rogers, Ernesto Nathan. 1965. Experiencia de la arquitectura. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rossi, Aldo. 1972. Conversación con Aldo Rossi. 2C construcción de la ciudad 0: 8-13.

Rossi, Aldo. 1976. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Rossi, Aldo. 1977. Introducción a la versión portuguesa de La arquitectura de la ciudad en Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956- 1972. Barcelona: Gustavo Gili.

Rossi, Aldo. 1977. La construcción de la ciudad en Para una arquitectura de tendencia. Escritos: 1956-1972. Barcelona: Gustavo Gili. Ross i, Aldo. 1982. Teatro del Mondo en Teatro del Mondo. Venezia: Cluva editrice.

Rossi, Aldo. 1984. Autobiografía científica. Barcelona: Gustavo Gili.

Rossi, Aldo. 1989. Adolf Loos 1870-1933 en Adolf Loos. Barcelona: Stylos.

Rossi, Aldo. 1999. I quaderni azzurri. Milano: Electa – The Getty Research Institute.

Rukschcio, Burkhardt & Schachel, Roland. 1982. Adolf Loos. Leben und Werk. Wien: Residenz Verlag.

Rukschcio, Burkhardt. 1989. Der Plan von Wien. Städtebauliche Arbeiten von Adolf Loos in Reflexion der Theorie Camillo Sittes en Adolf Loos. Wien: Graphische Sammlung Albertina.

Rykwert, Joseph. 1999. The Dancing Column. On order in Architecture. Cambridge: The MIT Press.

Schachel, Roland. 1989. Aufgaben einer Loos-Biographie en Adolf Loos. Wien: Graphische Sammlung Albertina.

Schorske, Carl E. 1981. Viena Fin-de-Siècle. Barcelona: Gustavo Gili.

Skansi, Luca. 2008 Ornamento e delitto: un film di Aldo Rossi, Gianni Braghieri e Franco Raggi en La lezione di Aldo Rossi. Bolonia: Bononia University Press.

Spangaro, Chiara. 2017. Fondazione Aldo Rossi: cantiere aperto en Aldo Rossi. La scuola di Fagnano Olona e altre storie. Torino: Accademia University Press.

Steinbeck, John. 2000. A Russian Journal with photographs by Robert Capa. London: Penguin Books.

Tafuri, Manfredo. 1982. L’éphémère est éternel en Teatro del Mondo. Venezia: Cluva editrice.

Tafuri, Manfredo. 1986. Storia dell’architettura italiana 1944-1985. Torino: Giulio Einaudi editore.

The Arts Council of Great Britain. 1959. Russian Painting from the 13th to the 20th Century. Catalogue. London: Shenval Press.

Torricelli, Angelo. 2017. All’inizio era la favola. Aldo Rossi e l’analogia come principio en Aldo Rossi. La scuola di Fagnano Olona e altre storie. Torino: Accademia University Press.

Trevisiol, Robert. 1995. Adolf Loos. Bari: Laterza.

Webster, Daniel. 1875. Completion of Bunker Hill Monument. Speech of Daniel Webster, June 17, 1843. New-England Journal of Education 22: 260.

Zubovich, Katherine. 2020. Moscow monumental. Soviet Skyscrapers and Urban Life in Stalin’s Capital. Princeton: Princeton University Press.

Zukowsk y, John. 1976. Monumental American Obelisks: Centennial Vistas. The Art Bulletin 58: 574-581.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 1138-1590

eISSN: 2386-8376