SuperGrand’s : la tipografía como elemento integrado en la obra temprana de Robert Venturi, 1962-1969 = Typography as an element integrated into the early work of Robert Venturi, 1962-1969

Inmaculada Esteban Maluenda, Enrique Encabo Seguí


doi:10.20868/cn.2020.4476

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

Este texto pretende demostrar la importancia de la integración de los sistemas tipográficos en el proyecto arquitectónico a partir del análisis de la reforma del Grand’s Restaurant (Filadelfia, 1962) de Robert Venturi y William Short. Elegir este caso de estudio permite entender el impacto de este recurso en la etapa temprana de Venturi (1962-1969). El tema remite a contenidos y aspectos que, hasta la fecha, permanecen prácticamente inéditos a pesar de los muchos estudios dedicados a la obra y escritos del arquitecto. A pesar de su discreto tamaño y presupuesto, el Grand’s concen­tró de manera ejemplar tanto aspectos teóricos de la propia investigación de Venturi, como fue, asimismo, precursor de otras corrientes interdisciplinares del momento como Supergraphics. La escritura es aquí un elemento arquitectónico de ‹pleno derecho› que afecta a la interpretación del proyecto, a su carácter simbólico y su entendimiento como integrante del orden y la composición arquitectónicos.

Abstract

This article, based on an analysis of the refurbishing of Grand’s Restaurant (Philadelphia, 1962), designed by Robert Venturi and William Short, aims to show the importance of integrating systems of typography into architectural design. Choosing this case study enables the impact of typogra­phy on Venturi’s early period (1962-1969) to be examined. The theme involves content and aspects which have remained virtually unexplored to date despite the many studies devoted to Ventu­ri’s architecture and those written by the architect himself. Despite its modest size and budget, Grand’s not only exemplarily condensed theoretical aspects of Venturi’s own investigation but also served as a precursor for other interdisciplinary trends of the time such as Supergraphics. Writing in Grand’s is a ‹fully-fledged› architectural element affecting the design’s interpretation, its symbolic nature and its understanding as part of an architectural order and composition.


Palabras clave


Venturi; tipografía; ready-made arquitectónico; pop; C. Ray Smith; conven¬cional; supergraphics; typography; ready-made architecture; pop; conventional

Referencias


Libros

Brook, Tony y Shaughnessy, Adrian (eds.). 2010. Supergraphics. Transforming Space: Graphic Design for Walls, Buildings & Spaces. Londres: United Editions.

Cheng, Karen. 2005. Designing type. Londres: Lau¬rence King Publishing.

Geers, Kersten y Pancevac, Jelena y Zanderigo, Andrea (eds.). 2016. The Difficult Whole. A reference Book on Robert Venturi, John Rauch and Denise Scott Brown. (eds.). Zúrich: Park Books.

Mcneil, Paul. 2017. The Visual History of Type. Londres: Lawrence King.

Meggs, Philip B. 1998. A History of Graphic Design. Nueva York: Wiley [1.ª ed. 1983].

Mitchell, William J. T. 2004. Teoría de la imagen. Ensayo sobre representación verbal y visual. Madrid: Akal. 1994. Pictures Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago: The University Press of Chicago.

Rodríguez García, Raúl. 2016. Road to 1966: caminos hacia «Complejidad y contradicción en la arquitectura» en la cultura arquitectónica de la segunda posguerra en EE.UU. Tesis doctoral. Madrid: Escuela TS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

Sanmartín, Antonio (ed.). 1986. Venturi, Rauch & Scott Brown. Obras y proyectos 1959-1985 / Works and Proyects 1959-1985. Barcelona: Gustavo Gili.

Smith, C. Ray. 1977. Supermannerism: New Attitudes in Post-Modern Architecture. Nueva York: E. P. Dutton.

Stierli, Martino y Brownlee, David B. (eds.). 2019. Complexity and Contradiction at Fifty: On Robert Venturi’s «Gentle Manifesto»: Nueva York, Museum of Modern Art.

Venturi, Robert. 1972. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Traducción de Antón Agui¬rregoitia y Eduardo de Felipe. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Complexity and Contradiction in Architecture; Nueva York: Museum of Modern Art, 1966.

Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 1971. Aprendiendo de todas las cosas. Selección de textos de Xavier Sust. Traducción de Xavier Sust y Beatriz de Moura. Barcelona: Tusquets.

Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven. 2016. Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. (Ed. rev.) Traducción de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Learning from Las Vegas. The Forgotten Symbolism of Architectural Form; Cambridge (Massachusetts)/Londres: The Massachusetts Institute of Technology Press, 1972, 1977.

Venturi, Robert y Scott Brown, Denise. 2004. Archi¬tecture as Signs and Systems For a Mannerist Time. Cambridge (Mass.) y Londres: The Belknap Press of Harvard University Press.

Capitulos de libros

Petit, Emmanuel. 2019. Rowe, Scully, Venturi: Two Forms of Corbusianism. En: Martino Stierli y David B. Brownlee, Complexity and Contradiction at Fifty: On Robert Venturi’s «Gentle Manifesto». Nueva York: the Museum of Modern Art. 158-167.

Rowe, Colin. 1978. Manierismo y arquitectura moderna. En: Colin Rowe. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili. (Título original: The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays. Camdridge (Mass.) / Londres: The Massachusetts Institute of Technology.)

Shaughnessy, Adrian. 2010. Supergraphics in a Superworld. En: Tony Brook y Adrian Shaughnessy (eds). Supergraphics. Transforming Space: Graphic Design for Walls, Buildings & Spaces. Londres: United Editions: 257-269.

Stierli, Martino. 2019. Robert Venturi at MoMA: Institutionalist and Outsider. En: Martino Stierli y David B. Brownlee, Complexity and Contradiction at Fifty: On Robert Venturi’s «Gentle Manifesto». Nueva York: the Museum of Modern Art. 12-27.

Von Moos, Stanislaus. 2019. Sharpening Perception. En: Martino Stierli y David B. Brownlee, Complexity and Contradiction at Fifty: On Robert Venturi’s «Gentle Manifesto». Nueva York: the Museum of Modern Art. 169-183.

Artículos

Encabo Seguí, Enrique y Esteban Maluenda, Inmaculada. 2019. Objeto de contradicción: aproximaciones al ready-made en la obra temprana de Robert Venturi, 1959-1968. Cuaderno de Notas 20: 71-88.

Coles, Stephen y Shaw, Paul. 2012. Stereotype. Tough Breaks. Print 66: 28-29.

Heitlinger, Paulo (ed.). 2011. Composiçao com sten¬cils, 1840. Cadernos de Tipografia e Design, 20, 2011: 35. Smith, C. Ray 1967. Supergraphics. Progressive Architecture, nov. 1967: 132-137.

Ray Smith, C. 1967. Supergraphics. Progressive Ar¬chitecture, nov. 132-137.

Redacción. Alfabetos stencil: Albers e Tschichold. 2011. Cadernos de Design e Tipografia, 20: 87- 92.

Redacción. A Bill-Ding Board for the National Foot¬ball Hall of Fame Competition 1967. 1978. Architectural Monographs (Londres), 1: 56-57.

Redacción. Grand’s Restaurant, West Philadelphia. 1977. Werk-Archithese, 7-8: 14.

Redacción. High Style for a Campus Eatery. 1963. Progressive Architecture: 132-135.

Redacción. Jean Prouvé e Le Corbusier. 2011. Cadernos de Design e Tipografia, 20: 83-85.

Referencias páginas web

Ref. web 1: http://venturiscottbrown.org/pdfs/ GrandsRestaurant01.pdf (visitado 15 abril 2020).

Ref. web 2: www.uspto.gov/web/patents/classifica¬tion/uspcd19/schedd19.htm (visitado 10 abril. 2020).

Ref. web 3: http://typefoundry.blogspot.com. es/2010/03/lettres-jour-public-stencil-lettering.html (visitado 05 abril 2020).

Ref. web 4: http://typefoundry.blogspot.com. es/2010/03/lettres-jour-public-stencil-lettering.html (visitado 15 abril 2020).

Ref. web 5: http://www.theplanjournal.com/article/act-and-art-architectural-critique-drawing-house-and-sign (visitado 15 abril 2020).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.