Campos de vuelo : el nuevo papel de los viejos aeropuertos = Airfields : a new role for the old airports

Ramón A. Pico Valimaña


doi:10.20868/cn.2020.4469

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

Este es un artículo en dos tiempos, mediados por un entreacto, en los que naturaleza, ciudad y aviación se entrecruzan.  El primero de ellos, centrado a finales de los años veinte del siglo pasado, describe un momento de emoción en el que los primeros aeródromos servirán a geógrafos, artistas y arquitectos como plataformas desde las que explorar las relaciones entre ciudad y naturaleza.  El segundo tiempo nos sitúa en la actualidad y lanza sus preguntas al futuro. Un momento en que los paisajes en secuencia, evolutivos, marcan la tendencia en el tratamiento de las instala­ciones aeroportuarias obsoletas, revirtiendo gran parte de sus tierras al campo original y difumi­nando las trazas de su etapa aérea.  La experiencia de Robert Smithson en Pine Barrens define el entreacto, subrayando la sensi­bilidad del artista en la apreciación del vacío del aeródromo como un lugar singular, cargado de valores sensoriales y patrimoniales.

Abstract

This is an article in two stages, mediated by an intermission, where nature, city and aviation intersect.  The first one, focussed in the late twenties of the last century, describes a moment of emotion in which the first airfields will serve geographers, artists and architects as platfor­ms from which to explore the relationship between city and nature.  The second places us today and throws questions into the future. A moment in which the sequential, evolutionary landscapes mark the trend in the treatment of obsolete airport facilities, reversing much of their land to the original field and blurring the traces of their aerial stage.  The experience of Robert Smithson in Pine Barrens defines the intermission, underlining the artist’s sensitivity in appreciating the emptiness of the airfield as a unique place, loaded with sensory and heritage values.


Palabras clave


Parques urbanos; airport landscape; aeropuertos; Robert Smithson; Le Corbusier

Referencias


Azari, Fedele. 1919. Teatro Aéreo Futurista, Texto lanzado desde el aire durante un ballet aéreo el 11 Abril de 1919.

Berghaus, Günter. 2000. International futurism in arts and literature. New York: De Gruyter.

Boyer, M. Christine. 2003. Aviation and the Aerial View: Le Corbusier’s Spatial Transformations in the 1930s and 1940s. diacritics. V 33 n 3/4: 93-116.

Clément, Gilles. 2004.Manifeste du tiers paysage, Paris: Sujet-object.

Cranz, Gallen y Boland, Michael. 2004. Defining the Sustainable Park: A Fifth Model for Urban Parks, Landscape Journal 23:2–04.

Czerniak, Julia. 2001. CASE: Downsview Park Toronto (CASE series (Prestel Verlag)). Munich ; New York : Cambridge, Mass.: Prestel ; Harvard University, Graduate School of Design.

Cohen, Jean Louis. 1994. Objet fascinant: l’avion, en Hennebert Diane (dir) Les constructions du ciel. 1900-1958 et Panamarenko, Fondation pour l’architecture, Bruselas.

Dümpelmann, Sonja. 2014. Flight of Imaginaton. Charlottesville : University of Virginia Press.

Dümpelmann, Sonja y Waldheim, Charles. 2016. Airport Landscape. Urban Ecologies in the Aerial Age, Cambridge, MA: Harvard University Graduate School of Design.

Fuller, Richard Buckminster.1928. 4D Time Lock. New York: Public Library, Rare Book Collection.

Gordon, Alastair. 2004. Naked Airport. New York: Metropolitan Books.

Le Corbusier. 1935. Aircraft, London, Studio Pu¬blications; ed castellano 2003. Madrid, Abada Editores.

Le Corbusier. 1947. Urbanisme et aéronautique, Techniques et Architecture, Year VII : 9-12.

Marinetti, Filippo T. 1968. Teoria e invenzione futurista. Obra póstuma a cargo de Luciano De Maria, Milan: Mondadori.

Marvingt, Marie. 1911. The intoxication of Flight, Collier, nº 30.

Morshed, Adnan. 2002. The Cultural Politics of Aerial Vision: Le Corbusier in Brazil (1929), Jour¬nal of Architectural Education, vol. 55, no. 4.

Pico Valimaña, Ramón. 2013. Robert Smithson. Ae¬rial Art, Sevilla, Instituto Universitario de Ar¬quitectura y Ciencias de la Construción.

Smithson, Robert. 1969. Aerial Art. Studio Interna¬tional, 177(910):180.

Wohl, Robert. 1994. A Passion for Wings: aviation and the Western imagination: 1908-1918, New Haven, London: Yale University.

Ref. web 1: http://www.the-berg.de/?utm_me¬dium=website&utm_source=archdaily.com (vi¬sitado 20 febrero 2020)

Ref. web 2: https://divisare.com/pro¬jects/80216-paisajes-emergentes-luis-callejas-edgar-mazo-sebastian-mejia-3km. (visitado 25 febrero 2020)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.