Doctrina, mitos y fachadas : la promoción totalitaria de los escenarios deportivos de masas en Italia, Alemania y España en la primera mitad del siglo XX = Doctrine, mythes and facades. The totalitarian promotion of mass sports arenas in Italy, Germany and Spain in the first half of the twentieth century

Antonio J. Cidoncha Pérez, María del Pilar Salazar Lozano


doi:10.20868/cn.2020.4468

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

Desde su origen clásico, el desarrollo arquitectónico de los escenarios de masas no ha formado parte de los principales relatos de la historia de la arquitectura. No obstante, su consideración desde el punto de vista de la disciplina difiere evidentemente de su permeabilidad social, como se puede comprobar a través de la relevancia urbana de anfiteatros de la Roma imperial repartidos por Europa o en la popularidad que en el siglo XX han alcanzado de nuevo estas estructuras, a través del renacer moderno de las olimpiadas y de la popularidad mundial de deportes como el fútbol.
Protagonizando un arco histórico singular, la posibilidad de aglutinar a grandes masas en eventos propagandísticos, junto con la capacidad de articular el territorio y generar fachada urbana volvieron a hacer de los estadios edificios de gran interés en la primera mitad del siglo XX, como
ya había sucedido en la Roma imperial.
Este texto profundiza en la relación que establecieron los gobiernos totalitarios de Alemania, Italia y España con esta arquitectura. La convergencia de intereses políticos y sociales se materializó en una serie de estadios promovidos por las autoridades que quedaron claramente caracterizados en su resolución formal.

Abstract

From its classical origin, the architectural development of mass arenas has not been part of the main stories in the architectural History. However, its consideration from the discipline’s point of view obviously differs from its social permeability, as can be seen through the urban relevance of imperial Rome amphitheaters scattered throughout Europe or in the 20th century popularity these structures have reclaimed through the modern rebirth of the Olympics and the worldwide popularity of sports such as soccer.
Leading a unique historical arch, the possibility of bringing together large masses of people in propaganda events, together with the ability to articulate the territory and generate urban façade, made the stadiums again buildings of great interest in the first half of the twentieth century, as had happened in imperial Rome.
This text delves into the relationship that the totalitarian governments of Germany, Italy and Spain established with this kind of architecture. The convergence of political and social interests materialized in a series of stadiums promoted by the authorities that were clearly characterized in their formal resolution.


Palabras clave


Fachada; lenguaje; estadios; urbanidad; poder; deporte; facade; language; stadium; urbanity; power; sport

Referencias


AA.VV., The Stadium. The architecture of Mass Sport, NAI Publishers, Rotterdam, 2000.

Aranau, P; Riordan, J., Sports and International Politics. The impact of Facism an Communism on Sports, E&FN Spon, Londres, 1998.

Bidagor, P., Orientaciones sobe la reconstrucción de Madrid, Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, Madrid, 1941.

Bolz, D., Les arènes totalitaires. Hitler, Mussolini et les jeux du stade, CNRS éditions, Paris, 2008.

Boull ée, E; Sambricio, C. y Fuentes, C.M. (ed), Arquitectura. Ensayo sobre el arte, Gustavo Gili, Barcelona, 1985, pág 107.

Bottai, G., Politica fascista delle arti, Signorelli, Roma, 1940.

Celedón, A., “Estadio y Museo. Una cartografía de impulsos narrativos”, RA Revista de Arquitectura, Nº21, 2019, pp. 38-49.

Cidoncha Pérez, A.J., “Las nuevas reglas del juego: del Nuevo Chamartín al Santiago Bernabeu”, Pioneros de la arquitectura moderna española:

análisis crítico de una obra, Fundación Alejandro de la Sota, Madrid, 2015.

Cidoncha Pérez, A.J., “Arquitectura, deporte y sociedad: Vestigios de un Madrid italo-alemán en la prolongación de la Avenida del Generalísimo”,

Arquitectura importada y exportada en España y Portugal (1925-1975): actas preliminares, T6 Ediciones, Pamplona, 2016.

Curtis, W. La arquitectura moderna desde 1900. Hermann Blume, Madrid, 1986, pág. 214.

Elias, N.; Dunning, E., Deporte y ocio en el proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, Mexico D.F., 1992.

Golv in, J.C., L’amphitéatre romain: essai sur la theorisation de sa forme et de ses fonctions, Boccard, Paris, 1988.

González-Cebrián Tell o, J.; Gall ego Jorreto, M., “Análisis del desarrollo urbano de la Coruña”, Ciudad y territorio: Revista de ciencia urbana,

nº 1-2, 1975, pp. 67-93.

Hernández León, J.M; Llimargas, M., “Estadio de fútbol Lesesarre”, Arquitectura española contemporánea. La otra modernidad, Lungwerg, Madrid, 2007, pág. 248.

Krüger, A., Strength through Joy. The Culture of Consent under Fascism, Nazism and Francoism, E & FN Spon, London and New York, 1999.

Krüger, A.; TEJA, A. E. Trangbaek, E. “Europaïsche Perspektiven zur geschichte von sport, kultur und politik”, en Beiträge und Quellen zu Sport

und Gesellschaft, Verlagsgesellschaft Tischler GmbH, Berlin, 2001.

Llorell a, A., Stadium Design, Daab, Nueva York, 2006.

López González, C., El espacio deportivo a cubierto. Forma y Lugar, Editorial Club Universitario, Alicante, 2012.

Pozo, J.M. (ed). Los brillantes 50: 35 proyectos, T6 Ediciones, Pamplona, 2004.

Riordan, J., Krüger, A. (ed), The International Politics of sport in the 20th century, E&FN Spoon, London, 1999.

Sambricio, C., “La arquitectura española 1939-45: la alternativa falangista”, Arquitectura, Nº 199, 1976, pp. 77-88.

Sheard, R., Sports architecture, Spon Press, Londres, 2001.

Usón García, R., “La forma en la arquitectura deportiva. Visión retrospectiva y actual del problema estético”, Ingeniería y Territorio. Instalaciones Deportivas, nº66, 2004, pp.20-27.

Verspohl, F., Stadionbauten von der Antike bis zur Gegenwart, Anabas, Munich, 1976.

Welch, K., The Roman amphitheatre: from its origins to the Colosseum. Cambridge University Press, New York, 2003.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.