Cincuenta latas. Repetición Pop en la obra de Andy Warhol y Robert Venturi

Enrique Encabo Seguí, Inmaculada Esteban Maluenda


doi:10.20868/cn.2018.3815

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

Este texto indaga sobre las características compartidas entre las praxis artística y arquitectónica de Andy Warhol y Robert Venturi durante el periodo 1962-1973. Más allá de aspectos biográficos que relacionen ambas figuras, se trata de establecer la posible influencia de la obra del artista de Pittsburgh en los trabajos iniciales del arquitecto. En este caso, frente a los aspectos visuales y temáticos más evidentes —del cliché como motivo a la estilización de los elementos arquitectónicos, mencionados brevemente en el escrito—, el foco de trabajo se centra de manera casi exclusiva en el análisis conceptual de la repetición de motivos en el plano. Si en el artista esta forma de operar resulta una contradictoria vía de expresión de lo manual en su ejercicio pictórico, en el arquitecto de Filadelfia la reiteración constituye una puesta al día de un recurso disciplinar orillado por la modernidad: el ornamento.

Abstract

This article examines the characteristics shared by Andy Warhol and Robert Venturi’s artistic and architectural praxis during the 1962-1973 period. In addition to the biographical aspects linking the two figures, the article aims to establish the potential influence of the artist from Pittsburgh on the architect’s initial works. Here, rather than concentrating on the most evident visual and thematic aspects -from clichés as a motif to stylisation of architectural elements, briefly mentioned in the article-, the study focuses almost exclusively on a conceptual analysis of floor plans and repetition of motifs. While reiteration for the artist results in a contradictory means of expressing what is manual in his pictorial exercises, for the architect from Philadelphia it constitutes a means of bringing up to date a disciplinary recourse hemmed in by modernity, that is, ornamentation.


Palabras clave


Warhol; Venturi; Pop; repetición; posmodernismo; arte mecánico; Warhol; Venturi; Pop; repetition; postmodernism; mechanic art

Referencias


AAVV. 2011. Andy Warhol: Giant Size. Traducción de Gemma Deza Guil, Elena García Rubio y Elena Aranaz. Londres: Phaidon 2011. Publicado originalmente como Giant. Londres: Phaidon, 2006.

Bockris, Victor. 2003. Warhol. The Biography. Cambridge (Massachusetts): Da Capo Press. [1.ª ed. Londres: Bantam, 1989].

Bourdon, David. 1989. Warhol. Traducción de Gemma Rovira. Barcelona: Anagrama. Publicado originalmente como Warhol; Nueva York: Harry N. Abrams Incorporated, 1989.

Danto, Arthur C. 2011. Andy Warhol. Traducción de Marta Pino Moreno. Barcelona: Paidós. Publicado originalmente como Andy Warhol; New Haven (Connecticut): Yale University Press, 2009.

De Diego, Estrella. 1999. Tristísimo Warhol: cadillacs, piscinas y otros síndromes modernos. Madrid: Siruela.

Foster, Hal. 2012. The First Pop Age. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Foster, H. et al. 2006. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Traducción de Fabián Chueca. Madrid: Akal, 2006. Publicado originalmente como Art from 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism; Londres: Thames & Hudson, 2004.

Geers, Kersten; Pancevac, Jelena; Zanderigo, Andrea (eds.). 2016. The Difficult Whole. Zúrich: Park Books.

Goldsmith, Kenneth (ed.). 2010. Andy Warhol: entrevistas. Traducción de Ferran Esteve. Barcelona: Blackie Books. Publicado originalmente como

I’ll Be Your Mirror: The Selected Andy Warhol Interviews. 1962-1987; Nueva York: Carroll & Graf, 2004.

Mcshine, Kynaston (ed.). 1989. Andy Warhol, A Retrospective. Nueva York: The Museum of Modern Art.

Moneo, Rafael. 2004. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.

Rodríguez García, Raúl. 2016. Road to 1966: caminos hacia «Complejidad y contradicción en la arquitectura» en la cultura arquitectónica de la

segunda posguerra en EE.UU. Tesis doctoral. Madrid: Escuela TS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.

Sanmartín, Antonio. 1986. Venturi, Rauch & Scott Brown. Obras y proyectos 1959-1985. Barcelona: Gustavo Gili.

Shore, Stephen. 2016. Factory: Andy Warhol. Londres: Phaidon.

Stadler, Hilar; Stierli, Martino (eds.). 2008. Las Vegas Studio. Images from the Archives of Robert Venturi and Denise Scott Brown. Kriens-Zúrich:

Museum im Bellpark-Scheidegger & Spiess.

Venturi, Robert. 1972. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Traducción de Antón Aguirregoitia y Eduardo de Felipe. Barcelona:

Gustavo Gili. Publicado originalmente como Complexity and Contradiction in Architecture; Nueva York: Museum of Modern Art, 1966.

Venturi, R. 1996. Iconography and Electronics. Upon a Generic Architecture. Cambridge (Massachusetts) y Londres (Inglaterra): The MIT

Press.

Venturi, Robert; Scott Brown, Denise; Izenour, Steven. 2016. Aprendiendo de Las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. (Ed. rev.) Traducción de Justo G. Beramendi. Barcelona: Gustavo Gili. Publicado originalmente como Learning from Las Vegas. The Forgotten

Symbolism of Architectural Form; Cambridge (Massachusetts)/Londres: The Massachusetts Institute of Technology Press, 1972, 1977.

Venturi, R.; Scott Brown, D. 1971. Aprendiendo de todas las cosas. Selección de textos de Xavier Sust. Traducción de Xavier Sust y Beatriz de

Moura. Barcelona: Tusquets.

Venturi, R.; Scott Brown, D. 2004. Architecture as Signs and Systems For a Mannerist Time. Cambridge (Massachusetts) y Londres: The Belknap Press of Harvard University Press.

Vinegar, Aron. 2008. I am a monument: on Learning from Las Vegas. Cambridge (Massachusetts) y Londres (Inglaterra): The MIT Press.

Von Moos, Stanislaus. 1987. Venturi, Rauch & Scott Brown. Buildings and projects. Nueva York: Rizzoli.

Warhol, Andy. 1990. Diarios (ed. de Pat Hackett). Traducción de José Aguirre e Isabel Núñez. Barcelona: Anagrama. Publicado originalmente

como The Andy Warhol Diaries; Nueva York: Simon & Schuster.

Warhol, A. 2008 (4.ª ed). Mi filosofía de A a B y de B a A. Traducción de Marcelo Covián. Barcelona: Tusquets. Publicado originalmente como The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again); Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich, 1975.

Warhol, A. 2013. América. Traducción de Estrella de Diego. Madrid: Siruela. Publicado originalmente como America; Nueva York: Harper & Row, 1985.

Warhol, A.; Hackett, Pat. 2008. POPism. The Warhol Sixties. Diarios (1960-1969). Barcelona: Alfabia. Traducción de Beatriz Iglesias. Publicado originalmente como POPism. The Warhol Sixties; San Diego: Harcourt Brace Jovanovich, 1980.

Williams, Gilda (ed.). 2016. On&By Andy Warhol. Massachusetts y Londres: The MIT Press y Whitechapel Gallery.

Capítulos de libros

Barthes, R. 1980. That Old Thing, Art… En Williams, G. (ed.), En: On&By Andy Warhol. Massachusetts y Londres: The MIT Press y Whitechapel Gallery. 128.

Venturi, R. 1991. Robert Venturi (Filadelfia, 1925). Palacio de Iturbide, México D. F., 1991. Traducción de Diego Galar. En: Premios Pritzker.

Discursos de aceptación, 1979-2015. Barcelona: Fundación Arquia. 95-103.

Wolfe, Tom. 1972. Arquitectura electrográfica. En: El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron. Traducción de Mirko Lauer. Barcelona: Tusquets. 43-54. Publicado originalmente como “Electrographic Architecture”. Architectural Design, julio de 1972.

Artículos

Von Moos, Stanislaus. 1981. A Postscript on History, ‘Architecture parlante’ and Populism. A+U 74: 199-204.

Venturi, R. 1965. A Justification for Pop Architecture. Arts & Architecture, abril de 1965: 22.

Venturi, R. 1978. La arquitectura sencilla y extravagante de Cass Gilbert y la ampliación del Museo de Venturi y Rauch. Traducción de Martha Thorne. Arquitectura 210: 66-74. Publicado originalmente como “Plain and Fancy Architecture by Cass Gilbert and the Additions to the Allen memorial Art Museum by Venturi and Rauch, at Oberlin” en Allen Memorial Art Bulletin, vol. 34, n.º 2, 1976-77: 83-104.

Venturi, R. 1979. Learning the Right Lessons from the Beaux-Arts. Architectural Design, vol. 49, n.º 1: 23-31.

Venturi, R. 1984. Diversidad, pertinencia y representación en el historicismo o plus ça change. Traducción de Javier Monedero. Arquitecturas BIS 48: 24-29. Publicado originalmente como “Diversity, Relevance and Representation in Historicism, or Plus ça Change… Plus a

Plea for Pattern all over Architecture with a Postscript on my Mother’s House”. conferencia Walter Gropius en Harvard, 1982 recogida en

Venturi y Scott Brown. 1984. A View from the Campidoglio. Nueva York: Harper and Row: 118 y ss. Venturi, R.; Scott Brown, D. 1971. Some Houses of Ill-Repute. Perspecta 13-14: 259-267.

Referencias páginas web

Ref. web 1: https://flashbak.com/the-silver-factory-man-billy-name-1940-2016-361480/andywarhol-cat-and-brillo-by-billy-name/ (visitado el 08 de abril de 2017).

Ref. web 2: www.nytimes.com/1996/07/25/garden/jed-johnson-grace-interrupted.html?pagewanted=1> (visitado el 16 de mayo de 2016).

Ref. web 3: www.interviewmagazine.com/art/andy-warhols-flower-power (visitado el 10 de juniode 2017)

Ref. web 4: http://asac.labiennale.org/it/documenti/fototeca/ava-r icerca.php?scheda=218432&p=1 (visitado el 4 de marzo de 2017).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.