Adolf Behne y la arquitectura moderna = Adolf Behne and the modern architecture

Emilia Hernández Pezzi


DOI: https://doi.org/10.20868/cn.2014.2959

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Adolf Behne fue un lúcido crítico alemán de entreguerras. Participó activamente en la evolución de las corrientes culturales de ese tiempo y, pese a su implicación en ellas, las interpretó y valoró con objetividad y acierto. Relacionó arte y arquitectura,  entendiendo que sólo un fuerte compromiso social podía fundamentar este vínculo, y así logró detectar la continuidad entre experiencias tan aparentemente distantes como el expresionismo y el racionalismo moderno y enlazarlas con las tendencias funcionalistas ortodoxas de finales de los veinte. Desde sus privilegiados contactos con artistas y arquitectos observó, analizó, juzgó y actuó como agente catalizador de las  intensas transformaciones que caracterizaron aquel tiempo convulso, seleccionando con hábil criterio los personajes que mejor las representaron.

Abstract

Adolf Behne was a lucid German critic from the period between the wars. He was actively involved in the evolution of the cultural trends of the time and, despite his own implication, he interpreted and valued them correctly. He related art and architecture, and understood that only a strong social  compromise could found this link, being able this way to detect the continuity between aparently distant experiences such as modern expresionism and rationalism and link them with the ortodox funcionalists trends from the end of the 1920s. From his privileged contacts with artists and architects he observed, analized, judged and acted as a catalyst for the intense transformations that marked those turbulent times, skilfully selecting the characters that pictured them best.

Referencias


Adolf Behne y la Arquitectura moderna

Behne, Adolf. 1919a. “Glasarchitektur”. Wiederkehr der Kunst, Verlag Kurt Wolff, Leipzig.

Behne, Adolf. 1919b. “Mitteilung an Alle”, prospecto para la revista Bauen, Berlín.

Behne, Adolf. 1919/20. “Bruno Taut”. Neue Blätter für Kunst und Dichtung, 2: 13-15.

Behne, Adolf. 1920. Ruf zum Bauen. Berlín: Ernst Wasmuth.

Behne, Adolf. 1921a. “Deutschland und die Europäis- che Kunstbewegung”. Sozialistische Monatshef- te, 27.1 56: 297-301.

Behne, Adolf. 1921b. “Die Zukunft unsere Architek- tur”. Sozialistische Monatshefte, 27.1 56: 90-94. Behne, Adolf. 1921-22a. “Architekten”. Frühlicht, 2: 55-58.

Behne, Adolf. 1921-22b. “Holländische Baukunst in der Gegenwart”. Wasmuths Monatshefte für Bau- kunst, VI: 1-7.

Behne, Adolf. 1921-22c. “Neue Kräfte in unsere Archi- tektur”. Feuer, 3: 269-276.

Behne, Adolf. 1922. “Kunst,Handwerk, Technik”. Die neue Runschau, 10: 1021-1037.

Behne, Adolf. 1926. Der moderne Zweckbau. Viena/Berlín: Drei Masken.

Behne, Adolf. 1927. “Von der Sachlichkeit”. En: Max Taut; Bauten und Pläne. Berlín: Friedrich Ernst Hübsch.

Behne, Adolf. 1928. “La Escuela de la asociación general de obreros alemanes en Bernau”. Arquitectura, 112

Behne, Adolf. 1930. “Dammerstock”. Die Form, V, 6: 168-174.

Hernández Pezzi, Emilia. 1987. Historiografía de la arquitectura moderna. Madrid: Universidad Complutense.

Passarge, Walter. (1923). “La exposición de la Bauhaus estatal en Weimar”. En: Hans Wingler: La Bauhaus. Barcelona: Gustavo Gili. 1975. 86.

Pehnt, Wolfgang. 1975. La arquitectura expresionista. Barcelona: Gustavo Gili.

Ref. web 1. http://etsavega.net/dibex/Taut_Alpine.htm

Ref. web 2. http://www.xn--arbeitsrat-fr-kunst- hbc.de

Ref. web 3. http://www.antiqbook.com

Ref. web 4. http://library.fes.de/cgi

Ref. web 5. http://www.fotosraras.com.ar

Ref. web 6. http://www.german- architecture.info/BER-054.htm

Ref. web 7. http://www.baunetz.de

Ref. web 8. http://www.antiqbook.com

Ref. web 9. http://www.baunetz.de

Ref. web 10. www.urbipedia.org


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 1138-1590

eISSN: 2386-8376