Formaciones urbanas en torno a las redes de movilidad: 25 de Mayo, Norberto de la Riestra, Provincia de Buenos Aires (1897- 1946) = Urban formation on the subject of mobility railways and roads: 25 de Mayo, Norberto de la Riestra, Buenos Aires province (1897-1946)

Lucía Tonelli


DOI: https://doi.org/10.20868/ciur.2022.143.4997

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

La presente investigación se centra en estudiar, desde una perspectiva histórica, las formas urbanas surgidas durante 1897-1946 en la Provincia de Buenos Aires, atravesadas por la relación de tensión que, durante este periodo, ejercieron la red de caminos, pavimentados, sin pavimentar, trenes, etc. La periodización que proponemos abarca el inicio del auge de los ferrocarriles, más puntualmente en el momento que el Ferrocarril del Sud llega a 25 de Mayo a partir del Empalme de Lobos (1897), hasta 1946, momento de nacionalización de los mismos. El área de estudio se encuentra alejada más de 180 km de la Capital Federal y conforma un cuadrante que toma desde la capital hasta la línea Ruta Provincial 65 (norte- sur) y definido en el otro sentido por la Ruta Nacional 205 y Ruta Nacional 5 (este – oeste). En esta oportunidad nos centramos específicamente en el partido de 25 de Mayo.

Abstract

The purpose of this investigation is to study, from a historical perspective, the urban formation that took place during 1897-1946 in Buenos Aires Province, which was affected by a tense relationship that, during this period, gave rise to paved and unpaved roads, trains, etc. The periodization that we propose covers the beginning of the railway boom, more specifically at the time that the Southern railway reached 25 de Mayo city from Empalme de Lobos (1897), until 1946, when the railways were nationalized. The area under study is more than 180 km away from the Capital city, and forms a quadrant that runs from such city up to the Provincial Route 65 line (North-South), and which is defined in the opposite direction by the National Route 205 and National Route 5 (East-West). In this opportunity, we will focus specifically on 25 de Mayo city.


Palabras clave


Redes de movilidad; Ciudades intermedias; Historia territorial; Provincia de Buenos Aires; Mobility railways and roads; Medium-sized cities; Territorial history; Buenos Aires province

Referencias


Aliata, F. (2016). Un territorio en movimiento. La pampa bonaerense entre la colonización borbónica y el desarrollo del capitalismo agrario pampeano. Estudios del hábitat, 14(2). Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/e002

Ballent, A. (2005). “Kilómetro cero: la construcción del universo simbólico del camino en la Argentina de los años treinta”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 3(27), 107-137. ISSN: 0524-9767.

Barcos, M. F., & Lanteri, S. (2018). Entre la antigua ocupación y la modernización liberal. Una primera mirada de conjunto sobre pueblos, ejidos y campos criollos e indígenas en la frontera sur de Buenos Aires (siglo XIX). Estudios Del hábitat, 16(1), e033. https://doi.org/10.24215/24226483e033

Bellet Sanfeliu, C. y Llop Torné, J.M. (2004). Miradas a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias”. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales Nº. 8, 157-180, ISSN-e 1138-9788

Cacopardo, F. (2007). El estado en la definición territorial de la Argentina del siglo XIX: construcciones legales, cuadrícula territorial y urbanística en la frontera de la provincia de Buenos Aires al sur del río Salado. Article. Retrieved from Recuperado de http://hdl.handle.net/2099/2763

Caracciolo Vera, R. (2019). Formas y sistemas territoriales: Una revisión de las estructuras territoriales generadas por el ferrocarril en la región central argentina. Registros. Revista De Investigación Histórica, 15(1), 22–40. Recuperado a partir de https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/303

Corboz, A. (2004). El territorio como palimpsesto. En lo Urbano en 20 Autores Contemporáneos. En Edicciones UPC (25-34). ISBN: 84-8301-752-0

Folch, R. (2011). Territorio y paisaje en el ámbito mediterráneo. Quaderns de la mediterrània. (IEMed), 213-217. ISSN 1577-9297

Guajardo, G. (2018). Los ferrocarriles en la Ciudad de México. Movilidad y abastecimiento de una gran urbe 1860-1970. México: Horizonte ferroviario.

Instituto Geográfico Nacional. Atlas Nacional Interactivo de Argentina. Recuperado de https://www.ign.gob.ar/cartografia-historica/

Levene, R. (Dir.). (1940-1941). Historia de la Provincia de Buenos Aires y formación de sus pueblos. La Plata : Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. (Estudios sobre la historia y la geografía histórica de la provincia de Buenos Aires ; 1-2).

Pesoa Marcilla, M. (2016). Construyendo una historia del territorio. Aproximaciones transescalares a la provincia de Buenos Aires. Estudios Del hábitat, 14(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/2493

Pesoa, M., & Gómez-Pintus, A. (2020). Conflictos y negociaciones en la construcción metropolitana. El corredor Oeste del Gran Buenos Aires (1854-1950). Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 46(138). Recuperado de https://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/3139/1271


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.