Genealogía de la ciudad de 15 minutos: aproximación a los conceptos

Patxi J. Lamíquiz Daudén, José Carpio Pinedo, Manuel Benito Moreno


DOI: https://doi.org/10.20868/ciur.2022.142.4885

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

La importancia de acceder a todos los servicios urbanos relevantes en menos de 15 minutos de viaje es fácil de entender, pero parece que, no por casualidad y debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del COVID-19, ha cobrado por fin protagonismo en varias ciudades por todo el mundo. Si bien la idea de Carlos Moreno no es nueva, su reciente inclusión en la agenda política en un cierto número de ciudades sugiere que ha llegado a un punto de madurez en la discusión política, abarcando acciones para reducir las emisiones, cuestiones asociadas al tráfico, la reconquista del espacio público por parte de los peatones y la promoción de la interacción y participación, la defensa de estilos de vida más saludables y el envejecimiento activo.  Al ser un concepto en desarrollo, la ciudad de 15 minutos requeriría de su validación científica, como han empezado a hacer diversos equipos en ciudades como Barcelona o Nápoles y, ulteriormente e integración en la “caja de herramientas” profesional de planificadores urbanos y de transporte, para llegar a generalizarse. En ese sentido, parece imprescindible entender tanto sus antecedentes conceptuales como las claves de su puesta en práctica, tarea que venimos desarrollando dentro del Proyecto Accesibility Planning for the 15-Minute City (ACC<15’) que cuenta con ayuda del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017 – 2020 (PID2020-116584RB-100/AEI/10.13039/501100011033).  En esta ponencia, se exploran los principios y estrategias enunciados por Carlos Moreno y su equipo (Moreno et al. 2020) y se relacionan con antecedentes y conceptos más propios de la disciplina. Por ejemplo, el “Cronourbanisme” (la vinculación de ritmos y espacios cotidianos, al decir de Moreno), con la “Planificazione temporali” italiana o con el Urbanismo de género; la “Topo-philie” (apego al lugar) con el “Place-making” o el “New urbanism” o el de “Chronotopie (uso diferenciado de un lugar según la temporalidad) con los cierres temporales de calles o el Urbanismo táctico, a través del caso de Paris y también en otros menos conocidos pero muy similares, como Portland (20-minutes neigborhoods, 2012), Melbourne (20-minutes neigborhoods, 2017) y Ottawa (15-minutes neigborhoods, 2019).


Palabras clave


Ciudad de 15 minutos; Cronourbanismo; Ciudad de proximidad; Ciudad paseable

Referencias


Bonfiglioli, Sandra (1997) Les politiques des temps urbains en italie, Les Annales de La Recherche Urbaine n° 77, 0180-930-XII-97/77/22/8

Carpio-Pinedo, J., Benito-Moreno, M., & Lamíquiz-Daudén, P. J. (2021). Beyond land use mix, walkable trips. An approach based on parcel-level land use data and network analysis. Journal of Maps, 17 (1), 23-30. https://doi.org/10.1080/17445647.2021.1875063

Carpio-Pinedo, J., Pozo Menéndez, E., Lamíquiz Daudén, F.J. et al. (2021b). When a city must be a tree: rethinking the spatial approach to fighting epidemics based on the notion of ‘intermediate confinement’. Urban Des Int, 26, 332–347. https://doi.org/10.1057/s41289-021-00160-y

Ferrer-Ortiz, C., Marquet, O., Mojica, L., & Vich, G. (2022). Barcelona under the 15-Minute City Lens: Mapping the Accessibility and Proximity Potential Based on Pedestrian Travel Times.

Gaglione, F., Gargiulo, C., Zucaro, F., & Cottrill, C., (2022). Urban accessibility in a 15-minute city: a measure in the city of Naples, Italy. Transportation Research Procedia, 60, 378-385.

Graells-garrido, E., Serra-burriel, F., Rowe, F., Cucchietti, F.M., & Reyes, P. (2021). A city of cities: Measuring how 15-minutes urban accessibility shapes human mobility in Barcelona. PLOS ONE, 16 (5), e0250080. https://doi.org/10.1371/journal.pone0250080

Gwiazdzinski (2009). Chronotopies. L’événementiel et l’éphémère dans la ville des 24 heures.” BAGF, 86 (3), 345–57.

Kelbaugh, D. Ed. (1989). The pedestrian pocket book A new suburban design strategy. Nueva York: Princeton Architectural Press.

Li, Z. , Zheng, J., & Zhang, Y. (2019) Study on the Layout of 15-Minute Community-Life Circle in Third-Tier Cities Based on POI: Baoding City of Hebei Province. Engineering, 11, 592-603. https://doi.org/ 10.4236/eng.2019.119041

Moreno et al. (2020). Livbre blanche: la ville del quart d’heure. Du concept a la misse en ouvbre. https://www.moreno-web.net/livre-blanc-ville-du-quart-dheure/

Moreno, C. (2020a). “Vie urbaine et proximité à l’heure du COVID-19”. París: Editions de l’Observatoire.

Moreno, C. et al. (2020) Livre blanc: la ville du ¼ d’heure. Du concept Du concept à la mise en oeuvre. https://www.moreno-web.net/livre-blanc-ville-du-quart-dheure/

Nieuwenhuijsen, M.J. (2021). New urban models for more sustainable, liveable and healthier cities post covid19; reducing air pollution, noise and heat island effects and increasing green space and physical activity. Environment international, 157. DOI: 10.1016/j.envint.2021.106850

Nuño Mardones-Fernández, D.V., Luque-Valdivia, J., & Aseguinolaza-Braga, I. (2020). La ciudad del cuarto de hora, ¿una solución sostenible para la ciudad postCOVID-19? Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 52 (205).

O’Sullivan, F. (2020) It’s Time for the ‘15-Minute City’. https://www.citylab.com/environment/2020/02/paris-election-anne-hidalgo-city-planning-walksstores-parks/606325/.

Southworth, M. (2005). Designing the Walkable City. Journal of Urban Planning and Development, December, 2005.

Speck, J., (2013). Walkable city: How downtown can save America, one step at a time. Nueva York: Macmillan.

Straatemeier, T., & Bertolini, L. (2019). How can planning for accessibility lead to more integrated transport and land-use strategies? Two examples from the Netherlands. European Planning Studies. DOI: 10.1080/09654313.2019.1612326


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.