Red de autopistas urbanas: estimación de los efectos territoriales en la Ciudad de Buenos Aires = Urban expressways network: Estimate of the territorial effects on the City of Buenos Aires

Augusto Tovar Numpaque


doi:10.20868/ciur.2021.136.4671

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Resumen


Resumen

Esta investigación aporta bases científicas y metodológicas de diagnóstico territorial, relacionadas al efecto causal de las autopistas elevadas sobre su entorno inmediato. Para lograrlo se utilizan antecedentes históricos y normativos, pero también, el procesamiento de datos abiertos y la utilización de herramientas econométricas que dimensionan impacto. Los resultados identifican 11.893 hogares afectados por contaminación sonora, reducción en la edificabilidad, reducción en el valor de las propiedades y aumento en la probabilidad de robo o hurto. La Ciudad de Buenos Aires es la principal centralidad de la región en términos de empleo, producción y servicios del país. Esta condición sustenta la utilidad de las autopistas en términos económicos y de movilidad; sin embargo, enfrenta desafíos de impacto ambiental y calidad de vida, que deben ser priorizados en el marco de la agenda de cambio climático y vulnerabilidad de las poblaciones. En el documento se analiza además la evolución del modelo de ciudad con autopistas, sus transformaciones y las posibilidades futuras de estas infraestructuras en los entornos urbanos. Optimizarlas, reemplazarlas por túneles o derribarlas, son las principales acciones que las ciudades vienen desarrollando, específicamente para la recualificación de zonas céntricas, frentes costeros y entornos barriales.

Abstract

This research provides scientific and methodological bases for territorial diagnostics, related to the causal effect of elevated expressways on their immediate surroundings. To achieve this, historical and normative background is used, but also, the open data processing and the use of econometric tools that measure impact. The results identify 11.893 households affected by noise pollution, reduction in buildability, reduction in property value and increase in the probability of larceny or robbery. The city of Buenos Aires is the main centrality of the region in terms of employment, production and services of the country. This condition underpins the usefulness of expressways in terms of economics and mobility; however, it faces challenges of environmental impact and quality of life, which must be prioritized within the framework of climate change and the vulnerability agenda of populations. This document also analyses the evolution of the city model with motorways, their transformations and the future possibilities of these infrastructures in urban environments. Optimizing them, replacing them with tunnels or demolishing them, are the main actions that cities are developing, specifically for the re-qualification of central areas, coastal fronts and neighborhood environments.



Palabras clave


Autopistas elevadas; autopistas urbanas; red de autopistas; contaminación por ruido; bajo autopistas; ciudad de Buenos Aires; impacto territorial; efecto causal; Elevated Expressway; Urban Expressway; Expressways Network; Noise Pollution; Under Expressway

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