Valores compositivos fundamentales del jardín privado chino o la mirada urbana sobre el paisaje a lo largo de su historia hasta la Revolución de 1949

Autores/as

  • Andrea González

DOI:

https://doi.org/10.20868/ciur.2017.112.3545

Palabras clave:

Territorio, Paisaje, Historia, Construcción, Asia, El Jardín, Especies, Yuangming Yuan, Geomancia, Valores Compositivos, Territory, Landscape, History, Construction, The Garden, Species, Geomancy, Compositive

Resumen

La historia del jardín en la cultura china se remonta a la historia de las dinastías Shang y Zhou y continúa a lo largo de las dinastías Qin, Han, Tang, Song, Yuan, Ming y Qing hasta la llegada de la República China y la República Popular de China.

Los valores artísticos y paisajísticos del jardín en esta cultura se desarrollaron de forma paralela a la historia de la nación y tuvieron una influencia directa sobre la arquitectura doméstica y sobre el jardín de naciones cercanas como Japón.

Sus influencias se reflejaron en teorías como el Fengshui y las leyes geománticas y generaron a lo largo de los siglos valores compositivos propios del jardín chino.

La conclusion de esta investigación consiste en una asimilación de lo estudiado y en detallar los aspectos compositivos y de diseño, tales como el centro, el límite, el element de la montaña, el vacío, el agua, o el teatro, entre otros.

Abstract:

This essay starts with a brief description of the history of the garden in the East and introduces the reader into the Chinese culture starting with the Shang and Zhou Dynasties and continuing with the historical development through the Qin, Han, Tang, Song, Yuan, Ming and Qing dynasties and the arrival of the Republic of China and the People’s Republic of China.

In this essay the artistic and landscape values of Chinese culture are described alongside the history of the garden and the influences on the Japanese garden they have had from ancient times until today. These are explained alongside the art of Fengshui, geomantic laws and the main elements that compose the Chinese garden.

The conclusion entails a brief assimilation of what has been deduced from the main study. In this part of the essay the compositive and design aspects of the Chinese garden are described, aspects such as centre, limit, the element of the mountain, emptiness, water, and the theatre, among other.

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WATSON, Philip (2004). Famous gardens of Luoyang (4th Edition) Beijing: Beijing University Press pp. 38-54 [Traducción Castellano: Philip Watson (2004) Los famosos jardines de Luoyang, 4a Edición. Beijing: Beijing University Press pp 38-54]

WILLETS, William (1958). Chinese Art (1st Edition) NY: Ed. George Brazilier pp. 687 [Traducción Castellano: William Willets (1958) Arte chino, 1a Edición. Nueva York: Editorial George Brazilier pp. 687]

YANG, Xiaoshan (2004). A record of the celebrated gardens of Luoyang (1st Edition) NY: Ed.Monumenta Serica pp. 221-255 [Traducción Castellano: Xiaoshan Yang (2004) Un recopilatorio de los conocidos jardines de Luoyang, 1a Edición. Nueva York: Editorial Monumenta pp. 221-255]

ZAMBRANO, María (2011). Claros del bosque (2a Edición) Madrid: Ed. Cátedra pp. 121-171

ZUMTHOR, Peter (2006). Atmósferas (3a Edición) Barcelona: Ed. Gustavo Gili pp. 51

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Publicado

2017-07-12

Cómo citar

Valores compositivos fundamentales del jardín privado chino o la mirada urbana sobre el paisaje a lo largo de su historia hasta la Revolución de 1949. (2017). Cuadernos De Investigación Urbanística, 112. https://doi.org/10.20868/ciur.2017.112.3545