RE-Play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo

María Jesús Muñoz Pardo

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. Introducción
    1. El método educativo dialógico
    2. La nueva cultura de la sostenibilidad en los programas de iniciación al diseño arquitectónico
  2. Metodología
    1. Formar en la producción cooperativa del conocimiento
    2. Ficha AC utilizada en el diseño de las actividades colaborativas
    3. Ejemplo de actividad colaborativa para un curso de iniciación al diseño colaborativo
    4. Diseño colaborativo. Proyecto RE-Play 09
    5. ADC-1. Actividad de diseño colaborativa
    6. Resultado ADC-1. Colonización del aula
    7. ADC-2. Actividad transversal de diseño colaborativo (departamentos DPA y IGA)
    8. ADC-3. Actividad de diseño colaborativo RE-play 09. Aldeanueva de la Vera
  3. Resultados y discusión
  4. Referencias bibliográficas

Resumen

RE-play es un proyecto didáctico que aplica el método dialógico de iniciación al diseño arquitectónico, al mismo tiempo que investiga las condiciones educativas de la producción creativa/colaborativa. Dicho proyecto culmina la última etapa del programa del curso 2009, de la asignatura de iniciación al diseño arquitectónico, denominada Dibujo, Análisis e Ideación Arquitectónica II, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

RE-play se propone una actualización conceptual de los fundamentos del juego creativo, donde el “como si…” característico de la dinámica del juego, que significa y crea cultura, es redefinido como un “volver a jugar”, según la nueva lógica dialógica, todo ello con relación a los principios y valores del paradigma de la sostenibilidad. Para fomentar una cultura sostenible es prioritario el cambio hacia un modelo educativo dialógico. Sin embargo, no es suficiente con ejercitar este modelo intramuros a las instituciones académicas, sino que la dinámica comunicativa de estos procesos hay que ensayarla en contextos sociales concretos, porque en el aprendizaje es determinante la interacción social.


Abstract

RE-play is an educational project that applies the dialogical method of initiation into architectural design, while investigating the educational conditions of creative production / collaborative. This project completes the final leg of the course program 2009 on the subject of initiation to architectural design, called Design, Analysis and Architectural Conception II, School of Architecture of Madrid.

RE-play proposes a conceptual update foundations of creative play, where the "as if ..." feature of the dynamics of the game, meaning and creates culture is redefined as a "play again", according to new dialogical logic, all with regard to the principles and values the paradigm of sustainability. To promote a sustainable culture change is a priority to a dialogical model of education. However, it is sufficient to exercise this model intramural academic institutions, but the communicative dynamics of these processes must be tested in specific social contexts, because learning is crucial in social interaction.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.