Imagen de portada

Categorías de análsis de un modelo de planificación turística sustentable

Luz Elena Cornejo Ganga


DOI: https://doi.org/10.20868/ciur.2014.95.3009

Texto completo:

PDF

Resumen


El proceso de planificación de una u otra forma ha estado implicado en el desarrollo del turismo, aunque su aplicación no ha sido del todo exitosa. Asimismo la revalorización que está teniendo la planificación en distintos ámbitos, público y privado, tampoco es ajena en el turismo, pero aún requiere modificaciones en los métodos y técnicas para ser aplicada al desarrollo del turismo sustentable. Esta necesidad de las modificaciones en los métodos llevó a proponer un modelo de planificación para el desarrollo del turismo sustentable y su contextualización en la Región de Coquimbo, Chile. El modelo se elaboró sobre la base de categorías de análisis derivadas del estudio de enfoques territoriales y metodológicos de planificación  aplicados al turismo y de los objetivos y programa del turismo sustentable. La construcción, descripción y validación de estas categorías de análisis se presentan en este artículo.

 

Abstract:

The process of planning, in one way or the other, has been implied in the development of tourism, nevertheless, its application has not been thoroughly successful. In the same direction, the reassessment that the planning process has undergone in different scopes, whether public or private, it has not been aside from tourism, but it requires method and technique modifications, in order to be applied for a sustainable tourism. It is this need of applying certain modifications in the methods, that led the authoress to propose a model of planning for the development of a sustainable tourism embedded in the Region of Coquimbo, Chile. The model was elaborated based on category analyses derived from the study of territorial and methodology planning approaches applied to tourism and to the objectives and program of the sustainable tourism. The category analyses elaboration, description and assessment of the planning model proposal is presented in this article.

 


Palabras clave


Planificación; turismo sustentable; Región de Coquimbo (Chile)

Referencias


Ander-Egg, E (2002). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Lumen.

Barrera, V. (1997). Plan de desarrollo turístico de la comuna de Paihuano. Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y al Título Profesional de Administrador Turístico. La Serena (Chile): Universidad de La Serena.

Bonilla, L. & Uribe, N. (1996). Plan de desarrollo turístico de la comuna de La Higuera. Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y al Título Profesional de Administrador Turístico. Escuela de Turismo. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La Serena (Chile): Universidad de la Serena.

BOTE, V. (1990). Planificación económica del turismo. De una estrategia masiva a una artesanal. Ciudad de México: Editorial Trillas.

BOULLÓN, R. (1997). Planificación del espacio turístico. Ciudad de México: Editorial Trillas.

Castillo J. & Castillo S. L. (2009). Bases conceptuales y metodológicas para la evaluación de planes de desarrollo turístico formulados en la Región de Coquimbo. Tesis para optar al grado de Licenciado en Turismo y al Título Profesional de Administrador Turístico Escuela de Turismo. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La Serena (Chile): Universidad de La Serena.

Castillo J. et Al. (2010). "Propuesta metodológica para la evaluación de planes de desarrollo turístico. Aplicación en la Región de Coquimbo, Chile". Ponencia presentada en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Investigación Turística realizado en la ciudad de Montevideo, septiembre 2010.

Castro, A. & Araya, K. (1998). Plan de desarrollo turístico de la comuna de Andacollo. Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y al Título Profesional de Administrador Turístico. Escuela de Turismo Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La Serena (Chile): Universidad de la Serena.

Cuellar, S. & Silva, G. (1997). Plan de desarrollo turístico de la comuna de Vicuña. Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y al Título Profesional de Administrador Turístico. La Serena (Chile): Universidad de la Serena.

Donaire, J. et Al. (2005). "Diseño de planes turístico del territorio". En Antón Clavé Salvador (Coord.). Planificación territorial del turismo. Barcelona: Editorial UOC.

DTS Consultores Ltda. (Consultora en Turismo, Proyectos y Sostenibilidad). (2008). Plan de desarrollo turístico de la comuna de La Higuera Región de Coquimbo. La Serena (Chile).

Eagles, P. et Al. (2002). Turismo sostenible en áreas protegidas. Directrices de planificación y gestión. Madrid: Organización Mundial de Turismo. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. UICN –Unión Mundial por la Naturaleza.

Fariña, J. & Higueras, E. (1999). "Turismo y uso sostenible del territorio. El senderismo como posibilidad para los peque-os municipios", Cuadernos de Investigación Urbanística, Nº28, Madrid: Instituto Juan de Herrera-Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Farinós, J. (2010). "Gobernanza para una renovada planificación territorial estratégica: hacia la innovación socioterritorial". En Martín M. Antonio y Merinero Rafael (Coords.) Planificación estratégica territorial: estudios metodológicos. Sevilla: Junta de Andalucía.

Fernández, S. (2008). "Participación pública, gobierno del territorio y paisaje en la comunidad de Madrid", Boletín de la A.G.E, Nº46, Universidad Carlos III de Madrid.

Figuerola, M. (2000). Introducción al estudio económico del turismo. Madrid: Civitas.

Figueroa, C. (2007). Planificación para el Desarrollo de un Turismo Sostenible en Pequeñas Localidades: Aplicado a una localidad de la Comuna de Punitaqui, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y al Título Profesional de Administrador Turístico. Escuela de Turismo. La Serena (Chile): Universidad de La Serena.

González, C. et Al. (2001). Plan de desarrollo turístico comunal Aplicación a la comuna de Illapel Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Administración de Empresas y al Título Profesional de Ingeniero Comercial. La Serena (Chile): Universidad Francisco de Aguirre.

Grande, J. (2008). "La planificación del turismo rural". En: FERNÁNDEZ, C. y MARTÍN, F. Planificación y gestión del turismo rural. Reflexiones desde la experiencia en Canarias. Santa Cruz de Tenerife (España).

Guevara, C. et Al. (1997). Plan de desarrollo turístico de la comuna de Coquimbo. Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y al Título profesional de Administrador Turístico. La Serena (Chile): Universidad de la Serena.

HERNÁNDEZ AJA, A. & VÁZQUEZ ESPÍ, M. (2010). "Urbanización contra sostenibilidad", en Boletín CF+S, 44, mayo 2010. Recurso electrónico disponible en la web: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n44/aaher.html [Última consulta 15/05/2014].

HERNÁNDEZ AJA, A. (2008). "Calidad de vida y medio ambiente urbano. Indicadores locales de sostenibilidad y calidad de vida urbana", Revista INVI, Nº65, mayo, Volumen Nº24.

HERNÁNDEZ D. E. (1992). Planificación Turística, un enfoque metodológico. Ciudad de México: Editorial Trillas.

HINTERLAND (CONSULTORA EN TURISMO). (2009). Plan estratégico de desarrollo turístico Comuna de Monte Patria. Región de Coquimbo. La Serena (Chile).

Izquierdo, T. (2008). "Turismo y desarrollo sostenible en espacios rurales y naturales".En: FERNÁNDEZ, C. & MARTÍN, F. Planificación y gestión del turismo rural. Reflexiones desde la experiencia en Canarias. Santa Cruz de Tenerife (España).

Lira, L. (2006). Revalorización de la planificación del desarrollo Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. (ILPES).

López, P. & Leiva, C. (1998). Plan de desarrollo turístico de la comuna de Los Vilos. Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y el Título Profesional de Administrador Turístico. La Serena (Chile): Universidad de la Serena.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN SOCIAL (2005). Prospectiva y construcción de escenarios para el desarrollo territorial. Santiago de Chile: Funny S.A.

MOLINA, S. (1991). Planificación integral del turismo. Un enfoque para Latinoamérica. Ciudad de México: Editorial Trillas.

NAVARRO, C. (2010). "Participación y planificación estratégica territorial" En MARTÍN, A. & MERINERO, R. Planificación estratégica territorial. Sevilla (Espa-a): Junta de Andalucía Consejería de Gobernación y Justicia.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT). (1999). Agenda para planificadores locales: Turismo sostenible y gestión municipal. Edición para América Latina y El Caribe. Madrid: OMT.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (OMT). (2006). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - Denman Richard Por un turismo más sostenible Guía para responsables políticos. Madrid: Espa-a

Oyarzún, F. (1996). Plan de desarrollo turístico de la comuna de La Serena. Región de Coquimbo. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y al Título Profesional de Administrador Turístico. La Serena (Chile): Universidad de la Serena.

SANCHO, A. et Al. (2002). Auditoría de sostenibilidad en los destinos turísticos. Valencia (Espa-a): Ene Ediçións.

SERVICIO NACIONAL DE TURISMO (SERNATUR). (1997). Plan Maestro de Desarrollo Turístico IV Región de Coquimbo. Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

SCHULTE, S. (2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. Santiago de Chile: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social-ILPES.

SOMS, E. (2007). Estrategias y planes regionales Guía metodológica. Santiago de Chile: MIDEPLAN.

Vergara, P. & Arrais De Souza, M. (2005). "Planificación turística en tiempos de incertidumbre", Ciencias Sociales Online (Revista Electrónica), septiembre, Vol. II-Nº2 Universidad Vi-a del Mar (Chile).

Villanueva, C. (2007). Propuesta para la Planificación de un Turismo Sustentable desde la Comunidad de Tongoy. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Turismo y al Título Profesional de Administrador Turístico Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La Serena (Chile): Universidad de La Serena.

Yunis, E. (2002). "Turismo ¿crecimiento o desarrollo?" En MEYER, D. Turismo y desarrollo sostenible. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.