Imagen de portada

Evolución urbana y memoria de la ciudad industrial. Futuros para la ciudad de Detroit

Beatriz Fernández Águeda

Texto completo:

PDF

Resumen


El cambio de modelo productivo iniciado durante la segunda mitad del siglo XX, dio lugar a transformaciones clave en el modo de construir la ciudad. Asimismo, ocasionó graves problemas a las ciudades que habían sido planificadas para el trabajo industrial. Mientras que los procesos de crecimiento, el espacio de los nuevos complejos tecnológicos y de las infraestructuras que los sirven, así como las consecuencias territoriales y medioambientales del modelo han sido extensamente estudiados, en pocas ocasiones se ha analizado en detalle desde la disciplina del planeamiento el problema del deterioro urbano.

Este trabajo de investigación tiene por objeto analizar desde un punto de vista evolutivo el declive de la ciudad y el impacto de la desindustrialización en el tejido urbano de Detroit, tercera ciudad industrial más importante de Estados Unidos en la década de 1920 y cuna de la industria automovilística. Asimismo, examina el papel que tuvo el planeamiento, como disciplina capaz de reconducir los procesos urbanos, en las transformaciones espaciales de la ciudad durante el siglo XX. El estudio se realiza a través del análisis detallado de la evolución de la ciudad, tratando, así de explicitar la relación directa entre los cambios del modelo productivo y las transformaciones espaciales en la ciudad.


Abstract:

The change of modes of production begun in the 1950s transformed entirely our cities. It will also cause severe problems of decay in industrial cities. While urban growth and its environmental and regional consequences, the new technological centers and their infrastructures have been widely analyzed by urban planning, industrial - city decline have not.

This paper focuses on the impact of deindustrialization in Detroit, the ‘Motor City’ and the third largest industrial city in United States in the 1920s. It also examines how urban planning was crucial to city development. The research concentrates on city evolution, so that the links between modes of production and urban transformation is made explicit.


Palabras clave


Deterioro urbano; evolución; ciudades industriales; desindustrialización; Detroit

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.