Alta velocidad; Francia; Red Transeuropea

Alta velocidad ferroviaria y ciudad: estrategias de incorporación de las nuevas estaciones periféricas francesas y españolas

Cecilia Ribalaygua Batalla

Texto completo:

PDF

Resumen


Este trabajo de investigación tiene por objetivo avanzar en el conocimiento de las estrategias que pueden desarrollar las ciudades españolas intermedias de la línea de alta velocidad ferroviaria que reciben una nueva estación en su periferia. Para profundizar en el conocimiento de las medidas se ha recurrido al estudio de la experiencia previa europea y, más hondamente, de la red francesa de alta velocidad. De la investigación se extraen conclusiones relevantes sobre algunas medidas que se han demostrado adecuadas para la optimización de la llegada del nuevo ferrocarril al núcleo, relativas a la previsión, gestión y promoción de determinadas acciones locales.

 

Abstract:

This paper is a summary of the author’s Doctoral thesis “Evolution of high speed train (HST) strategies of incorporation to medium size cities and its urban effects. Application to Spanish cases”, presented at Polytechnic University at Madrid, in February 2004. The work has been developed thanks to the direction of José Fariña Tojo, who has been decisive in its materialization and enrichment. The main goal of the research is progressing in the knowledge of strategies that an intermediate city may develop when a new station is created near the city, in its suburbs. In order to deep in this matter it has been necessary studying previous experience at other European countries and, more deeply, the case of French railway network. From this study some relevant conclusions have been reached, related to strategies of previous planification, management and promotion of different local actions.


Palabras clave


Alta velocidad; red ferroviaria francesa; Red Transeuropea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.