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La ciudad musulmana y la influencia del urbanismo occidental en su confirmación

Mazen Suleiman Shinaq

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Resumen


La ciudad musulmana se estudia como algo misterioso, encerrado dentro de sus muros, lo que despertó la curiosidad de los investigadores por descifrar este misterio y por despojar del antifaz a las distintas fases de su evolución, no sólo por la peculiaridad que supone el modelo urbanístico musulmán, sino también por su aportación al urbanismo universal.

El objetivo de este estudio consiste en comprobar por una parte, el debate abierto sobre el papel del Islam como religión urbana al darle a la ciudad musulmana su fisonomía, y por otra parte, comprobar el grado del impacto occidental en la morfología de la ciudad musulmana en sus dos partes, la antigua y la moderna. A pesar de que en muchos casos los orígenes de las ciudades son comunes (Romanos, Griegos, Fenicios), la aparición del Islam como doctrina social, fue un punto clave de ruptura, quedando patente como el factor determinante en la morfología de las ciudades orientales.

El estudio dejó claras unas contradicciones muy acentuadas entre las dos partes de la ciudad: la parte musulmana "la medina" y la parte moderna "la occidentalizada", por lo que podemos apreciar una acusada ruptura entre el casco antiguo y la parte moderna de la ciudad, consecuencia del impacto occidental en las ciudades musulmanas. Mediante la aplicación de los instrumentos modernos de planeamiento y organización espacial, la aplicación de las modernas técnicas y materiales de construcción, y debido al sistema de enseñanza y formación occidentales de urbanistas y arquitectos, adoptado en las universidades musulmanas.

El estudio destacó el factor socioeconómico, como un factor determinante en la fisonomía de la ciudad musulmana, mediante unos conceptos morfológicos, propios de la sociedad musulmana, como son la solidaridad y la igualdad sociales.


Abstract:

The Islamic city is studied as a mysterious thing, enclosed within its walls, which arouse the curiosity of several investigators to solve its mystery and to strip the mask of its various stages of evolution, not only for the peculiarity of Muslim town planning model, but also for its contribution to universal town planning.

The purpose of this study on the one hand, is to prove the legitimacy of the open debate about the role of Islam as an urban religion in shaping out and in the physiognomy of the Islamic city, and on the other hand, is to verify the grade of the western impact on the morphology of its two parts, old and modern. In spite of the fact that in several cases cities have common origins (Roman, Greek, Phoenician), the appearance of Islam as a social doctrine, was the key point of rupture, and was judged as the determinant factor of oriental cities morphology.

The study demonstrates some strong contradictions between both parts of the city: the Islamic city "the medina" and the modern part of the city "the westernised", so we can appreciate an accused rupture between the historical core and the modern part of the city, as a consequence of the western impact on the Islamic city. By means of the application of western planning and spatial organisation instruments, the application of modern methods and construction materials, and due to western education and training programmes of town planners and architects, adopted in Muslim schools and universities.

The study highlighted the socio-economic factor, as a determinant one in the physiognomy of the Islamic city, by means of some morphological concepts, typical of Muslim society, such as social equality and solidarity.


Palabras clave


Ciudad musulmana; religión urbana; urbanismo occidental

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Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.