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Configuración y percepción en la Plaza de Isabel II de Madrid

Francisco Lamíquiz Daudén, Enrique Maciá Martínez

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Resumen


El trabajo propone una metodología de análisis del espacio urbano basada, por una parte, en una descripción objetiva de la realidad física y funcional del propio espacio, y por otra en una componente subjetiva: la imagen que de dicho espacio tienen un grupo de usuarios. Para la descripción de la realidad urbana se utiliza, entre otros, un índice de la centralidad de cada plaza basado en características cuantitativas de las líneas visuales que parten de ella. Para analizar la imagen de la plaza entre los encuestados se utilizan, y solapan, tres métodos en la adquisición de información con el fin de corregir en lo posible los sesgos de cada uno de sistemas: encuesta escrita, mapas dibujados y reconocimiento de fotografías. Se realiza una aplicación práctica para el caso de la Plaza de Isabel II de Madrid. Como producto añadido se discute la relevancia de los rasgos morfológicos y funcionales en la estructuración de su imagen, dentro de la operativización de ésta como sistema de guiado.

Los resultados apuntan a una estructuración en la imagen del espacio urbano basada en un esquema principal de hitos urbanos y centrales, compuesto tanto por elementos puntuales como por otros de tipo lineal, plazas, e incluso infraestructuras de transporte metropolitano (el caso de la estación de Metro). El análisis estadístico apunta a que la centralidad y la relación visual directa entre espacios urbanos tienen un papel considerable en la constitución del mapa cognitivo. Como modificadores de la imagen aparecen aquellas cualidades funcionales de los elementos urbanos que son significativas desde un punto de vista personal. Otro resultado destacable es la importancia para la orientación de los rasgos morfológicos y funcionales del espacio fachadas, ángulos y esquinas de calles, mobiliario urbano, características del tráfico en cuanto agregados, y no como entidades individuales.


Abstract:

The study proposes a methodology for analyzing urban space, through an objective description of its physical and functional reality and by a subjective approach, the mental image that has a sample of users. For the description of urban reality a centrality index has been used rooted in a quantitative characteristic, the connectivity, of the visual lines departing from each space. The case study proposed is Isabel II square in Madrid. Three methods have been used to acquire information: questionnaires on photographs, questionnaires on personal memories and maps drawn by each interviewed, aiming at overlapping their results in order to avoid system shortages. Discussion also addresses the importance of morphological and functional characteristics to build city image structure.

Results show that city image is anchored on a basic scheme composed by landmarks and central spaces. These landmarks belong to different categories: point-like, linear elements, squares and even semi-abstract elements like metropolitan transport infrastructures (i.e.: underground station). Statistical analysis yields that centrality and direct visual relationship between spaces play a very important role to constitute a cognitive map of the area. In a second place, and working as image qualifications appear those functional qualities of urban elements which are significant for each person. Another remarkable result is that other morphological features like facades, street angles, block corners, urban furnishing or traffic intensities work meaningfully to build city image, but mostly as an aggregate, not as individual elements.


Palabras clave


Plaza de Isabel II; Madrid; objeto urbano

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Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.