El 'ayllu' reterritorializado, y su 'taypi'. La ciudad de El Alto.

Orlando Augusto Yépez Mariaca

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Resumen


Índice
  1. Introducción
  2. Antecedentes, espacios confrontados con el capital en el suburbano boliviano, La Paz / El Alto
  3. La cosmovisión del 'ayllu'. La territorialidad originaria en el contexto actual
  4. Cartografías del 'ayllu'. Del modelo originario territorial a la periferia urbano - rural híbrida actual
  5. El 'cerco aymara' en sus tres manifestaciones: la feria (el 'qhatu'), la fiesta (la 'anata') y los bloqueos (la 'pirka' humana)
    1. La feria o 'qhatu'
    2. La fiesta o 'anata'
    3. El bloqueo o 'pirka'
  6. Hitos de rebeldía. Confrontando los espacios del poder
    1. La guerra del gas
  7. Corolario
  8. Bibliografía

Resumen

Hace veinticinco años una zona periférica de La Paz, hoy ciudad de El Alto, al calor de las políticas neoliberales del capital, implosiona en el territorio urbano -facilitado por su topografía plana en oposición a La Paz- hasta convertirse hoy, en una urbe con mayor población y mayor extensión que su progenitora. Con una población de mayoría indígena –aymará- traslada y fecunda en su convivir, antiguas tradiciones de la institución comunitaria andina, como el Ayllu y el Aini, entre otras.

En Octubre del 2003, la ciudad de El Alto, es el epicentro de una gigantesca revuelta social, convirtiéndose en el líder de los movimientos sociales antiglobalizadores. ¿Será el ‘pachakuti’ –el retorno- de las antiguas tradiciones originarias? El Ayllu es sobre todo ‘vivir en comuna’, y tal vez una luz al final del túnel, un túnel que el gran capital ha edificado de manera soberbia y presumida, dejándonos hoy ciudades fragmentadas, territorios desequilibrados y un planeta al borde del colapso.


Abstract

Twenty-five years a suburb of La Paz, now the city of El Alto, the heat of the capital's neoliberal policies, implodes in the urban area provided by flat topography as opposed to La Paz, to become today in a city with larger population and greater extent than its parent. With a population of mostly Aymara-Indian-moving and rich in its live, old traditions of the Andean Community institution like Ayllu and Aini, among others.

On October 2003, the city of El Alto, the epicenter of a massive social upheaval, becoming the leader of the anti-globalization social movements. Will the 'pachakuti' "return" of the ancient traditions originate? The shop is above all 'live together', and perhaps a light at the end of the tunnel, a tunnel that big business has been built so arrogant and conceited, leaving cities now fragmented, unbalanced territories and a planet on the brink of collapse.


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Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.