Participación desde abajo y políticas públicas. La rehabilitación del edificio de la Población Obrera de la Unión de Valparaíso.

María José Castillo Couve

Texto completo:

PDF

Resumen


Índice
  1. Rehabilitación de la vivienda social con carácter patrimonial
    1. Nueva política habitacional chilena
    2. Caso de la población obrera de la unión de Valparaíso. Contexto social y legislación habitacional de fines del siglo XIX
    3. Orígenes de la Población Obrera de la Unión
  2. Deterioro y recuperación: primeras acciones de mejoramiento de los habitantes
    1. Los jóvenes de la 'pobla': la directiva de la transformación
    2. La normalización del suministro de agua
    3. El saneamiento del inmueble
  3. Proceso de rehabilitación integral
    1. Bases para el desarrollo del proceso
    2. Participación de la comunidad en el proyecto de arquitectura
    3. Mesa horizontal de trabajo
    4. Participación desde abajo
    5. Proyecto de arquitectura: modos de uso
    6. Relocalización temporal de los habitantes, construcción e inauguración
  4. Conclusiones
  5. Referencias bibliográficas

Resumen

El artículo aborda el tema de la participación del habitante en la producción de su hábitat en relación con las políticas públicas, en el contexto chileno y en el caso particular del edificio de la Población Obrera de la Unión en Valparaíso. La política habitacional chilena se caracteriza por la localización sistemática de la vivienda social en la periferia urbana. Incluso la nueva política de 2001, que busca la integración urbana y social de los pobladores, financia en su mayoría la construcción de vivienda nueva en grandes conjuntos localizados en periferias recién urbanizadas. Una excepción es el proyecto de rehabilitación de la Población Obrera de la Unión, en el que los vecinos organizados y los diferentes actores implicados colaboran para rehabilitar integralmente el edificio. Esta experiencia demuestra que la decisión de los habitantes por permanecer viviendo en el inmueble y el trabajo conjunto con la administración pública pueden evitar que un edificio se demuela y permitir su rehabilitación.


Abstract

The article discusses the issue of participation of the inhabitants in the production of its habitat in relation to public policy in the Chilean context and in the particular case of the building of the working population in Valparaiso Union. The Chilean housing policy is characterized by the systematic location of social housing in the urban periphery. Even the new policy of 2001 which seeks urban and social integration of people, mostly financed the construction of new housing in large groups located in newly built suburbs. One exception is the rehabilitation project of the working population of the Union, which organized the neighbors and the different actors involved work together to fully rehabilitate the building. This experience demonstrates that the decision of the people to remain living in the building and working together with public administration can prevent demolish a building and enable their rehabilitation.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.