Aprendiendo de la historia de la arquitectura mediante el análisis y modelado a escala de ejemplos arquitectónicos = Learning from architectural history through analysis and scale modeling of architectural examples

María José Delgado Cruz, Franklin Guillermo Cuenca Soto, Verónica Noriega Armijos


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2023.2.5111

Texto completo:

PDF

Resumen


La asignatura de Historia y Teoría de la Arquitectura I, forma parte de la formación de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja, esta presenta un grado de complejidad para los estudiantes en su proceso de aprobación, debido a su contenido teórico y las clases transmitidas de manera unidireccional, lo que de alguna manera no está dando buenos resultados. Ante esto la propuesta se justifica por la necesidad de incorporar actividades alternativas que hagan que el alumno, relacione la teoría con la práctica, el resultado es un aporte didáctico, esta práctica se cumple a partir de varias actividades: la construcción a escala de diferentes elementos representativos de cada periodo de la historia, con base en redibujo de varias obras y detalles. Las conclusiones fueron un aprendizaje más efectivo y dinámico, comprobado por los resultados de aprendizaje, en comparación con otros parámetros de ciclos anteriores

Abstract

The subject of History and Theory of Architecture I is part of the formation of the students of Architecture of the Universidad Técnica Particular de Loja, this presents a degree of complexity for the students in their approval process, due to its theoretical content and the classes transmitted in a unidirectional way, which somehow is not giving good results. Given this, the proposal is justified by the need to incorporate alternative activities that make the student, relate theory with practice, the result is a didactic contribution, this practice is fulfilled from several activities: the construction to scale of different representative elements of each period of history, based on redrawing of various works and details. The conclusions were a more effective and dynamic learning, proven by the learning results, compared to other parameters of previous cycles


Palabras clave


arquitectura; elementos constructivos; modelado; historia; apuntes; architecture; constructive elements, modeling, history, notes

Referencias


M. V. V. Pérez, M. V. Castellanos, A. M. Díaz, J. A. González-Pienda, and J. C. Núñez, “Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año,” Atenea (Concepción), no. 508, pp. 135–150, 2013, doi: 10.4067/S0718-04622013000200010.

C. Benítez, D. Gonda, and C. Pereira, “La historia desde la perspectiva de los alumnos del Bachillerato Diversificado,” Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 1, no. 2, pp. 16–19, Mar. 2018, doi: 10.18861/CIED.1997.1.2.2811.

D. L. Prieto and F. A. P. Piñón, “La enseñanza de la historia en las aulas: un tema para reflexionar,” Debates por la Historia, vol. 9, no. 1, pp. 129–154, Jan. 2021, doi: 10.54167/DEBATES-POR-LA-HISTORIA.V9I1.629.

J. Colomer et al., “AYER Y HOY. DEBATES, HISTORIOGRAFÍA Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA,” 2015. Accessed: Mar. 19, 2023. [Online]. Available: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42836/Libro%203_completo.pdf?sequence=2&isAllowed=y

R. A. Gaete Quezada, “El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios,” 2011, Accessed: Mar. 22, 2023. [Online]. Available: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/v14n2a04.pdf

P. Matía, E. Blanch, C. De la Cuadra, P. De Arriba, and J. L. De las Casas, Jose Gutiérrez, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid: Ediciones Akal, S.A., 2006.

H. A. Millon and A. Fuster, “Las maquetas arquitectónicas en el Renacimiento,” DC. Revista de crítica arquitectónica, no. 15–16, pp. 23–28, 2006, Accessed: Mar. 12, 2023. [Online]. Available: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/9401


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.