Aplicación de la técnica puzle como estrategia de aprendizaje cooperativo en ingeniería sísmica = Jigsaw method application as cooperative learnig strategy in earthquake engineering
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2021.2.4722Palabras clave:
Método Puzle, aprendizaje cooperativo, ingeniería, habilidades sociales, innovación docente, Jigsaw method, cooperative learning, engineering, social skills, educational innovationResumen
La técnica de puzle es un método de aprendizaje cooperativo ampliamente implementado en ámbitos académicos que ha demostrado su eficacia en la adquisición de competencias fundamentales y transversales en la formación. La organización en grupos pequeños favorece la interacción entre alumnos y la división del trabajo en tareas separadas, fomentando la interdependencia positiva, característica fundamental en el aprendizaje cooperativo. Este trabajo presenta la aplicación de la técnica puzle a un bloque de la asignatura “Seminarios” del Máster en Ingeniería Sísmica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras su aplicación, se observa que el alumno adquiere de forma muy satisfactoria los contenidos de la materia, así como una mejora sustancial en la formación en competencias transversales y en el desarrollo de habilidades sociales. Los resultados positivos de esta experiencia ponen de manifiesto la necesidad de fomentar la implantación de metodologías docentes innovadoras en las enseñanzas técnicas universitarias.
Abstract
Cooperative jigsaw method is widely spread in academic environments and it has demonstrated its efficiency on the acquisition of professional and transversal competences. The organization in small groups improves the interaction between students and the work partitioning in independent tasks, promoting the positive interdependence which is crucial for cooperative learning. The present study applies the jigsaw method to the “Seminars” course from MScs in Earthquake Engineering at Universidad Politécnica de Madrid. As a result of the application of this method, it is observed that the students learn the content of the subject, and improve substantially the transversal competences and social skills. This study supports the need of implementing innovative educational methods in the technical studies
Descargas
Referencias
Johnson D.W. (2002). Johnson RT. Learning together and alone: Overview and meta‐analysis. Asia Pacific Journal of Education. V.22(1):95-105. doi: https://doi.org/10.1080/0218879020220110.
Slavin R.E. (1978). Using student team learning. the johns hopkins team learning project.
Amaria R.P., Leith G. (1969). Individual versus co‐operative learning: II: The influence of personality. Educational research. 11(3):193-199. doi: https://doi.org/10.1080/0013188690110304.
Johnson D.W., Maruyama G., Johnson R., Nelson D., Skon L. (1981). Effects of cooperative, competitive, and individualistic goal structures on achievement: A meta-analysisPsychol Bull. 89(1):47. doi: https://doi.org/10.1037/0033-2909.89.1.47
Newmann F.M., Thompson J.A. (1987). Effects of cooperative learning on achievement in secondary schools: A summary of research.
Santos Rego M.A. (1990). Estructuras de aprendizaje y métodos cooperativos en educación. Revista Española de Pedagogía. 53-78. https://www.jstor.org/stable/23763557
Aronson E. (1978) The jigsaw classroom. Beverly Hills, California, EE.UU. https://www.jigsaw.org/
Maset P.P. (2009). La calidad en los equipos de aprendizaje cooperativo. algunas consideraciones para el cálculo del grado de cooperatividad. Revista de educación. 349:225-239
UPM. (2008). Aprendizaje basado en problemas. guías rápidas sobre nuevas metodologías. Servicio de Innovación Educativa.
Galindo-Reyes F.C., De-la-Varga-Salto J.M. (2016). El método puzzle como técnica para el aprendizaje cooperativo de los mapas estratégicos: Una experiencia en la asignatura “Administración de organizaciones”.
Goikoetxea E., Pascual G. (2002). Aprendizaje cooperativo: Bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Educación XX1. 5(1). doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.392
Rieg S.A., Wilson B.A. (2009). An investigation of the instructional pedagogy and assessment strategies used by teacher educators in two universities within a state system of higher education. Education. 130(2).
Slavin R.E. (1986). Using student team learning baltimore: Center for research on elementary and middle schools. Johns Hopkins University.
Mills B.J., Cottell P.G. (1998). Cooperative learning for higher education faculty (phoenix, AZ, oryx press).
Anguas J., Díaz L., Gallego I., et al. (2006). La técnica del puzzle al servicio del aprendizaje de la programación de ordenadores. XII Jornadas de la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), Deusto.
Durán-García M.E., Durán-Aponte E.E. (2013). La termodinámica en los estudiantes de tecnología: Una experiencia de aprendizaje cooperativo. Enseñanza de las ciencias. 31(1):45. doi: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.614
Gutiérrez M., Bernal A.O., Alonso J.A.F. (1996). Eficacia del aprendizaje cooperativo para la integración escolar: Una experiencia en 2º ciclo de EGB. Aula abierta. (68):97-114.
León B., Felipe E. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de educación secundaria.
Martí J.A.T., López RG. (2004). La enseñanza-aprendizaje de la actitud de solidaridad en el aula: Una propuesta de trabajo centrada en la aplicación de la técnica puzzle de aronson. Revista Española de Pedagogía. 419-437
Vallet-Bellmunt T., Rivera-Torres P., Vallet-Bellmunt I, Vallet-Bellmunt A. (2017). Aprendizaje cooperativo, aprendizaje percibido y rendimiento académico en la enseñanza del marketing. Educación XX1. 20(1). doi: https://doi.org/10.5944/educXX1.17512
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".