Diseño Arquitectónico de una Edificación Conectada con la Naturaleza: Un Proyecto Innovador de Educación y Aprendizaje = Architectural Design of a Building Connected with Nature: An Innovative Project of Education and Learning

Carmen García Sánchez


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2021.1.4568

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Resumen


Este artículo analiza y revela las claves de una propuesta de proyecto de innovación educativa, ideada y planeada por mí para ser desarrollada, como profesora e investigadora postdoctoral, en la Escuela de Arquitectura integrada en la Royal Danish Academy of Fine Arts de Copenhague (KADK), en el Instituto de Arquitectura y Diseño (IAD). El proyecto, donde el aula se concibe como un laboratorio de arquitectura lugar de encuentro entre las asignaturas de Diseño Arquitectónico y Construcción de Edificios, integra una variedad de metodologías educativas innovadoras: Gamificación, Aula Invertida (Flipped Classroom), Aprendizaje Basado en Retos, Pensamiento de Diseño (Design Thinking), Inteligencia Colectiva, etc… A través de él, los estudiantes de arquitectura son capaces de mejorar su creatividad y adquirir diversos conocimientos, fortalezas y habilidades complementarias, entre ellas: La creación de un espacio privado, la reflexión sobre la idea de habitar; la exploración del diseño arquitectónico conectado con la naturaleza; nociones acerca de diseño sostenible y reciclaje; la progresión de su pensamiento crítico y creativo; el desarrollo de sus habilidades de comunicación gráfica, escrita y oral; la activación de su pensamiento independiente y original; y la mejora de sus habilidades de liderazgo y organización, co-diseño, gestión del tiempo, habilidades de resolución de conflictos/problemas y toma de decisiones. El artículo ofrece recursos para la buena práctica e implementación de la innovación educativa, y, por lo tanto, para facilitar la innovación a nivel del aula. Facilita herramientas para superar los desafíos que enfrentan los modelos de aprendizaje innovadores en la educación de Arquitectura. Pero sobre todo tiene como objetivo fomentar la innovación en la educación del diseño arquitectónico al empoderar e inspirar a los profesores y otros miembros del personal educativo para que utilicen métodos de enseñanza innovadora, mientras comparten su mejor praxis y experiencia con sus colegas.

Abstract

This article analyzes and reveals the keys to an educational innovation project proposal, conceived and planned by me to be developed, as a professor and postdoctoral researcher, at the Integrated School of Architecture at the Royal Danish Academy of Fine Arts in Copenhagen (KADK) , at the Institute of Architecture and Design (IAD). The project, where the classroom is conceived as an architecture laboratory, a meeting place between the subjects of Architectural Design and Building Construction, integrates a variety of innovative educational methodologies: Gamification, Flipped Classroom, Challenge-Based Learning, Thinking of Design (Design Thinking), Collective Intelligence, etc ... Through it, architecture students are able to improve their creativity and acquire various knowledge, strengths and complementary skills, including: The creation of a private space, reflection on the idea of inhabiting; the exploration of architectural design connected with nature; notions about sustainable design and recycling; the progression of your critical and creative thinking; the development of your graphic, written and oral communication skills; the activation of your independent and original thinking; and improving your leadership and organization skills, co-design, time management, conflict / problem solving skills, and decision making. The article offers resources for good practice and implementation of educational innovation, and therefore to facilitate innovation at the classroom level. It provides tools to overcome the challenges faced by innovative learning models in Architecture education. But above all it aims to foster innovation in architectural design education by empowering and inspiring teachers and other educational staff to use innovative teaching methods, while sharing their best practice and experience with their colleagues


Palabras clave


Diseño Arquitectónico; Innovación Educativa; Gamificación; Aula Invertida; Pensamiento de Diseño; Architectural Design; Educational Innovation; Gamification; Flipped Classroom; Design Thinking

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