Sembrar para el futuro: Una experiencia docente innovadora de educación infantil-universidad = Sowing for the future. An innovative teaching experience between school-university

Sara Gutiérrez González, Ana Teresa Fernández Güemes, Carlos Junco Petrement, Jesús Gadea Sáinz, Ángel Rodríguez Sáiz, Verónica Calderón Carpintero


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2018.2.3790

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

 

Este trabajo recoge una experiencia colaborativa docente entre el Grupo de Innovación Docente en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos y el Equipo Docente del 3º Curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil del Colegio Público Fernando de Rojas de Burgos.
El Grupo de Innovación Docente en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos ha querido establecer sinergias de colaboración con Equipos Docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, al ser los alumnos de estas etapas educativas los futuros protagonistas del desarrollo social y científico.
En una primera fase, las actividades de difusión se han realizado con alumnos de Educación Infantil, mediante la organización de talleres en los que se muestran las actividades docentes e investigadoras que se desarrollan en la Universidad, con el objetivo de que los pequeños alumnos establezcan relaciones entre los objetos que les rodean y el fundamento científico y tecnológico que los fundamentan.
Como las actividades de los miembros del Grupo de Innovación en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Burgos se orientan al ámbito de los materiales reciclados y de la construcción de edificios sostenibles, se organizaron talleres en los que los alumnos pudieron sentirse protagonistas directos del proceso de fabricación de materiales de construcción sostenibles innovadores, como tejas, ladrillos, piedra natural, yeso, cemento o pintura, diseñados a partir de residuos industriales, para su colocación en casas construidas a escala.
El trabajo conjunto entre los Grupos de Innovación Educativa del ámbito universitario y de educación infantil es muy positivo para orientar adecuadamente los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje, desde las primeras etapas de la educación y formación de los alumnos.


Abstract

This work explains a collaborative teaching experience between the Teaching Innovation Group in Building Engineering of the University of Burgos and the Teaching Team of Third of Early Childhood Education of the Public School Fernando de Rojas in Burgos.
The Teaching Innovation Group has established collaborative synergies with Teaching Teams for Early Childhood, Primary and Secondary Education, as the students of these educational stages will be the future protagonists of social and scientific development.
In a first phase, the dissemination activities were carried out with students of Early Childhood Education, through the organization of workshops that show the teaching and research activities that are developed in the University.
The activities of the members of the Group of Innovation in Building Engineering of the University of Burgos are oriented to the field of recycled materials and the sustainable construction. This is why workshops were organized in order to do to the students protagonists of the process of process of manufacture of sustainable building materials such as tiles, bricks, natural stone, plaster, cement or paint designed from industrial waste and which then positioned in small scale models.
The work between the Educational Innovation Group of the University and Early Childhood Education is very positive to guide the objectives of the teaching and learning process, from the early stages of education of students.


Palabras clave


Innovación educativa; Educación Infantil; Materiales de Construcción; Sostenibilidad ; Educational innovation; Early Childhood Education; Construction materials; Sustainability

Referencias


de Souza, M. El desafío del conocimiento: Investigación cualitativa en salud. 2004, Buenos Aires: Lugar Editorial.

Sancho, J. M. y Giró, X. Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación: I Simposio internacional REUNI+D. Barcelona: Universitat de Barcelona-2013- Dipòsit Digital. http://hdl.handle.net/2445/47904

UBUTalent. La Educación para el talento. http://www3.ubu.es/ubuinvestiga/?p=2179

Aplicaciones de la teoría de la actividad en el desarrollo de sistemas colaborativos de en enseñanza y aprendizaje. Experiencias y Advances in Building Education / Innovación Educativa en Edificación | ISSN: 2530-7940 | http://polired.upm.es/index.php/abe | Cod. 0056 | Mayo - Agosto 2018 | Vol. 2. Nº 2 | pp. 80/89 | | 89 |resultados, en Inteligencia artificial: Barros, B., Vélez, J., Verdejo-2004- Vol. 24, pp. 67-76.

Campbell et al: Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje-2002- Editorial troquel (Argentina).

Designing for Interaction: Six Steps to Designing Computer- Supported Group-Based Learning: Strijbos, J., Martens, R.L., Jochems, W.M.G.-2004- Computers & Education, Vol. 42, pp. 403-424.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.