Influencia de los factores involucrados en la evaluación de asignaturas técnicas = Influence of the factor involved in the evaluation of technical subject

Juan Moure Martín, Adolfo Terán Carrasco, Pilar Gómez Sanz, María Isabel Prieto Barrio


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3693

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de los diferentes factores que afectan a la evaluación de las asignaturas técnicas y su influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Para ello se han analizado los resultados obtenidos en la evaluación de la asignatura “Resistencia de Materiales y Elasticidad”, materia obligatoria de 6 créditos ECT, tipo I impartida en el cuarto semestre del grado de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Como respuesta al objetivo planteado, cabe destacar que la percepción de la asignatura por parte de los alumnos y el sistema de evaluación son factores determinantes en la motivación del alumno, puesto que obtienen mejores calificaciones los estudiantes que tienen una visión más favorable de la asignatura. Por otro lado, el tipo de evaluación realizado tiene una influencia decisiva sobre las calificaciones obtenidas y sobre la manera de afrontar el aprendizaje, siendo la evaluación continua la mejor forma de impulsar el trabajo de los estudiantes y la que más fácilmente les permite adquirir las competencias.

Abstract

The objective of this paper is to analyze the influence of the different factors affecting the evaluation gives technical subjects and their influence on student learning. For this purpose, we have analyzed the results obtained in the evaluation of the subject "Resistance of Materials and elasticity", a compulsory subject of 6 credits ECT, type I provided in the fourth semester of grade of Building of the Polytechnic University of Madrid.
In response to the stated objective, it should be noted that the perception of the subject and its evaluation system are determining factors in the student's motivation, since students who have a more favorable vision of the subject obtain better grades. On the other hand, the type of evaluation carried out has a decisive influence on the qualifications obtained and on the way of facing the learning, being the continuous assessment the best way to promote the work of the students and the one that more easily allows them to acquire the competences.


Palabras clave


Evaluación; objetivos; enseñanza; aprendizaje; competencias; Evaluation; objectives; teaching; learning; competencies

Referencias


M. Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning. Futures. 44, 127-135.

Calderón, C., Escalera, G. (2008). La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación XXI, 11, 237-256.

Gil, J., Padilla, M.T. (2009). La participación del alumnado universitario en la evaluación del aprendizaje”. Educación XXI, 12, 43-65.

Ertmer, P., Newby, T. (1993). Conductivismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-70.

Álvarez, B., González, C., García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2. http://www.redu.um.es/Red_U/2. Fecha última consulta: 4 de mayo de 2017.

De la Cruz, G., Abreu, L.F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional terciaria. REDU: Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a Evaluación formativa mediante e-rúbricas, 12, 31-48.

Albareda, S., Gonzalvo, M. (2013). Competencias genéricas en sostenibilidad en Educación Superior. Revisión y compilación. Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 141-159.

Monroy, F., Hernández, F. (2014). Factores que influyen en los enfoques de aprendizaje universitario. Una revisión sistemática. Educación XX1, 17(2), 105-124. doi: 10.5944/educxx1.17.2.11481F 2014.

Hannan, A., Silver, H. (2005). La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales, Madrid, Ed. Narcea.

Ames, R., Ames, C. (1991). Motivation and Effective Teaching Educational Values and Cognitive Instruction. Implications for Reform. Idol, Lorna, and Beau Fly, Jones eds. Hillsdale: L. Erlbaum and Associates.

De Miguel, M. (2004). Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Programa de formación inicial para la docencia universitaria. ICE, Curso 2004-05. Universidad de Oviedo.

Mateo, J., Vlachopoulos, D. (2013). Evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior. Educación XX1, 16(2), 183-208. doi: 10.5944/educxx1.16.2.2639.

Moreno, J.A., Aracil, A., Reina, R. (2014). La cesión de responsabilidad en la evaluación: una estrategia adaptada al Espacio Europeo deEducación Superior. Educación XX1, 17(1),181-200. doi: 10.5944/educxx1.17.1.10710.

Contreras, E. (2004). Evaluación de los aprendizajes universitarios, dentro de Docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. Documentos ICE. Universidad de Oviedo.

Alonso, J. (1997). Motivar para al aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona. Ed. EDEBÉ.

Bain, K. (2004). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. PUV, Publicacions de la Universitat de Valéncia.

Coll, C., Rochera, M.J., Mayordomo, R.M., Naranjo, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC”. Dpto. Psicología Evolutiva de la Educación. Universidad de Barcelona. Education &Psychology I+D+I and Editorial EOS (Spain). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5 (13), 783-804.

Ricoy, M.C., Fernández-Rodríguez, J. (2013). La percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre la evaluación: Un estudio de caso. Educación XX1, 16(2), 321-342. doi:10.5944/educxx1.16.2.2645.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.