'Una nueva centralidad para el sur de Ámsterdam: el Proyecto Gershwin dentro del Plan Zuidas'.
Resumen
Índice- Situación y oportunidad del Plan Zuidas.
- Metodología del Plan Zuidas.
- El programa del Plan Zuidas.
- Mezcla de funciones.
- Tipología del Plan. La retícula del Zuidas.
- El plan parcial Gershwin.
- Carácter del plan parcial.
- Diversidad en los bloques.
- Diversidad arquitectónica y urbanística.
- Metodología.
- El espacio público.
Resumen
El Plan Zuidas es un ambicioso proyecto para crear una nueva y potente centralidad en el sur de Ámsterdam, entre los barrios de Ámsterdam -Sur (el famoso diseño de H. Berlage de 1917) y el de Buitenveldert (el no menos representativo conjunto de bloques exentos planeado por Van Eesteren, autor del plan para la extensión de la ciudad de 1934). El plan intenta unir ambos fragmentos de ciudad separados por el anillo de circunvalación, que se cubriría parcialmente. Aprovechando la excelente accesibilidad que le proporciona éste y las infraestructuras viarias que lo acompañan (incluida la nueva línea de alta velocidad), se quiere conseguir un nuevo gran espacio terciario de centralidad. En las ideas iniciales para el proyecto no se incluía vivienda, pero en las reelaboraciones recientes se completa el programa terciario con previsiones de desarrollo residencial que conviertan la nueva zona en un fragmento completo de ciudad. En este artículo se expone en detalle un desarrollo parcial, prioritariamente residencial, el Plan Gershwin, situado en el sector sur de Zuidas. Se trata de una retícula bastante densa que contiene 1.500 viviendas, además de cerca de 44.000 m2 edificados de terciario de oficinas y 42.000 m2 de equipamientos. El conjunto contiene 4 clusters o agrupaciones de manzanas-bloque (de 4 a 6 por cluster), con reglas volumétricas y dimensionales bastante precisas que dejan, no obstante, un interesante campo de libertad a los diferentes equipos de arquitectos encargados de cada bloque.
Abstract
The Zuidas Plan is an ambitious project to create a new and powerful service hub to the south of Amsterdam, between the districts of South Amsterdam (H. Berlage’s famous 1917 design) and Buitenveldert (the no less representative group of freestanding blocks designed by Van Eesteren, author of the 1934 city enlargement programme). The plan aims to link these two city fragments by partially covering the ring road which currently separates them. The excellent accessibility provided by the latter and its accompanying road infrastructures (as well as the new high-speed rail line) will be put to good use in order to create a large new tertiary hub.The initial project did not envisage housing, however recent plans have completed the tertiary programme with provisions for residential developments which will turn the new area into a complete city fragment.
The article describes a mainly residential partial development, the Gershwin Plan, which is located in the southern sector of Zuidas. It forms a fairly dense grid containing 1500 homes, as well as around 44,000 m2 of tertiary office buildings and 42,000 m2 of facilities.The area contains 4 'clusters' or groups of blocks (4-6 per 'cluster') with quite precise volumetric and dimensional guidelines which nonetheless give an interesting amount of freedom to the different architectural teams that have been assigned each block.
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