Cuando la gente se hace oír… Reflexiones sobre el renacimiento de la democracia directa en Alemania / When People Have a say… Reflections on the Renaissanse of Direct Democracy in Germany.
Resumen
ResumenUna de las principales hipótesis sobre cómo conseguir la democracia se basa en los efectos positivos de la implicación directa de los propios ciudadanos. La planificación urbana ha hecho suya esta idea en muchos países y con la aceptación del principio de subsidiariedad, la participación política de los ciudadanos en los procesos de decisión se ha convertido en una idea clave para el futuro desarrollo de la Unión Europea. El apoyo a una política y una planificación participativa constituye un objetivo muy extendido en las sociedades europeas. El ejemplo de Alemania muestra que las formas de democracia directa han tenido relevantes impactos en la planificación urbana. Sin embargo, el análisis de la tendencia general de las dos últimas décadas y de algunas ciudades alemanas plantea importantes cuestiones. El presente artículo, basado en un enfoque sociológico de las nuevas condiciones políticas y sociales de las ciudades alemanas, demostrará que una mayor participación ciudadana no conduce necesariamente a crear unas bases más democráticas en la planificación urbana. Consecuentemente, la revisión de los casos alemanes mostrará que en una “post-democracia” la planificación urbana se enfrenta a un concepto diferente de participación.
Palabras clave: Democracia directa, participación, planeamiento, post-democracia, Alemania, cohesión social.
Abstract
One of the main assumptions on how democracy can be achieved puts faith on the positive effects of the direct engagement of the citizens themselves. Urban planning has adapted to this idea in many countries. With the acceptance of the principal of subsidiarity, political participation of the citizens in decision processes has become a key idea for the further development for the European Union. The support for participatory forms of politics and planning were underpinned by a large desire in the European societies. The example of Germany shows that forms of direct democracy had major impacts on urban planning. The analysis of the overall trend of the last two decades and of some selected examples however rises important questions. Framed by a sociological look on the new social and political conditions of German cities, it will show that the basic argument that more participation leads to more democratic grounding of planning can be questioned. In result, the review of the German cases will show that in a “post-democracy”, urban planning is confronted with a different meaning of participation.
Keywords: Direct democracy, participation, planning, post-democracy, Germany, social cohesion.
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