¿Quién quiere una ciudad? El plan parcial del sector PP5 del Arroyo Culebro, en Leganés

Autores/as

  • Mónica de Blas Su trabajo profesional se centra en tareas de planeamiento general y de desarrollo, e incluye proyectos de urbanización, con especial interés en el paisaje urbano y espacios públicos.

Resumen

Índice
  1. Prólogo para todos los que trabajan y sueñan con la construcción de las ciudades.
  2. Presentación.
  3. La definición del punto de partida.
  4. La ciudad posible. Ideas para un nuevo barrio en Leganés.
  5. La ordenación propuesta en el plan parcial.
  6. La traducción instrumental de los objetivos urbanísticos.

Resumen

El artículo resume los puntos clave del proceso de planeamiento urbanístico de una extensión urbana para 3.600 viviendas que se diseña de forma unitaria desde la voluntad pública de la Comunidad de Madrid, con unos plazos muy cortos para su desarrollo y ejecución.

El planeamiento se redacta intentando aunar las condiciones impuestas por el promotor, en este caso una empresa pública, Arpegio, con las que el equipo técnico entiende imprescindibles para que el nuevo barrio pueda ser algo más que un conjunto inmobiliario de urbanización cuidada. Se definen, con la única herramienta de la técnica urbanística, unas condiciones tales que posibiliten y faciliten la vida diaria a sus habitantes, y permitan el reconocimiento del barrio por sus propios ocupantes y por el resto de la ciudadanía como un lugar geográficamente singularizado en la región madrileña.

Se van describiendo los criterios básicos que se han tenido en cuenta durante el proceso de redacción del planeamiento, bien entendido que la forma de la ciudad nunca es el resultado del azar. La ciudad, que nunca es neutra, puede aún en estos momentos estar también apoyada desde el planeamiento urbanístico, que todavía está en condiciones de crear un escenario de oportunidades para no desertar de las ciudades como lugares de convivencia, procurando escenarios en los que se intente excluir la hostilidad de una forma preventiva.

La forma definitiva de la ciudad será una mezcla de voluntad inmobiliaria y de control administrativo; sin embargo, en este proceso no podemos perder de vista los objetivos iniciales para los que se crea una ciudad, sin los que la ciudadanía se desdibuja bajo un soporte mercantil y unos sistemas sociales acosados por continuos programas de carácter remedial.


Abstract

This article summarises the key points in the town planning process for an urban area that is intended to provide 3,600 homes in a metropolitan zone and is designed in a unitary way according to the desires of the Regional Government of Madrid, with very short periods allowed for development and completion.

The plans are drawn up with the aim of combining the conditions imposed by the developer (in this case a public company called Arpegio) with those that the technical team consider essential in order for the new neighbourhood to be something more than just a carefully-planned property development. Using only town planning technologies, certain conditions are defined which will enable and facilitate the daily life of its inhabitants and will allow the neighbours themselves and other citizens to recognise the neighbourhood as a geographically unique place within the Madrid region.

A description is given of the basic criteria that have been considered during the drafting of the plan, based on the understanding that the shaping of a city is never left to chance. Even now, the city, which is never neutral, may receive support from town planning, which is still capable of creating opportunities to prevent the abandonment of cities as places of coexistence, striving to create settings in which hostility is excluded as a preventive measure.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mónica de Blas, Su trabajo profesional se centra en tareas de planeamiento general y de desarrollo, e incluye proyectos de urbanización, con especial interés en el paisaje urbano y espacios públicos.

    El equipo de redacción del Plan Parcial del sector PP5 del PAU Arroyo Culebro, en Leganés, ha estado compuesto por los arquitectos Mónica de Blas, María Ángeles Vega, Jesús Rueda y Ángel Sánchez y por el geólogo Jaime Plaza. Las infraestructuras han sido proyectadas por el equipo técnico de Euroestudios, SA, que además ha llevado a cabo el proyecto de urbanización y la dirección facultativa de las obras.Todos ellos, al igual que UniónTemporal de Empresas, fueron
    adjudicatarios del concurso público convocado por Arpegio, S.A. en calidad de propietario de los suelos. Los trabajos técnicos fueron dirigidos por los servicios pertinentes de Arpegio, con los arquitectos Ángel García Uyarra y Pilar García Corredor, la socióloga Aurora Justo y el equipo de urbanización, con los ingenieros de caminos Carmen Llorente y Jacinto Mellado, en contacto con el equipo técnico municipal del Ayuntamiento de Leganés.

    Mónica de Blas, arquitecta urbanista, formó parte de los equipos técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid desde 1979 hasta 1986, momento en el que se incorpora a la Comunidad de Madrid, al frente del Servicio de Planeamiento Municipal. Durante esos años realiza labores de control del planeamiento en la región y elaboración de planeamiento de iniciativa pública, fundamentalmente dirigido a promoción de suelo público en el ámbito metropolitano. Participa en cursos y conferencias de formación de técnicos de administraciones públicas en todos los ámbitos relacionados con la planificación territorial. Desde 1992, y tras una etapa de participación en iniciativas de promoción cooperativa, se dedica al ejercicio libre de la profesión

Descargas

Publicado

2011-05-18

Número

Sección

Proyecto residencial en la región urbana de Madrid

Cómo citar

¿Quién quiere una ciudad? El plan parcial del sector PP5 del Arroyo Culebro, en Leganés. (2011). Urban, 9, 111-125. https://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/386