Alta velocidad, integración metropolitana y proyectos territoriales. El caso de Ciudad Real y Puertollano

Autores/as

  • Cecilia Ribalaygua Arquitecta (Urbanismo, UPM). Especialización en Landscape Architecture, UC Berkeley. Profesora de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real (UCLM).
  • José M. Coronado Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria.Profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la ETSI Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Fernando Escobedo Cardeñoso Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Universidad de Cantabria). Profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Begoña Guirao Abad Doctor ingeniero de Caminos Canales y Puertos (UPM, 2000). Profesora titular de Universidad de Ingeniería e Infraestructura de los transportes (UCLM, 2003). Representante española en el Comité técnico de las Acciones COST Transporte.
  • José M. Menéndez Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Universidad de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Ana Rivas Ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Profesora asociada en el Área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes en la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Francisco Javier Rodríguez Doctor en Geografía e Historia (UCM). Profesor en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • José M. Ureña Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Universidad de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Resumen

Índice
  1. Introducción.
  2. Evolución de las relaciones entre ciudad real y puertollano desde los años setenta hasta la actualidad.
  3. Efectos sobre la movilidad: incremento y aparición de nuevos patrones de viaje.
  4. Efectos sobre el territorio: efectos sobre el planeamiento urbanístico y aparición de nuevos proyectos de escala territorial.
  5. Efectos sobre el planeamiento en Ciudad Real y Puertollano.
  6. Del excedente agrario a la industria. La viña.
  7. El planeamiento en Puertollano y Argamasilla de Calatrava.
  8. Aparición de proyectos de escala territorial.
  9. Aeropuerto internacional don Quijote.
  10. Destino turístico 'reino de don Quijote'.
  11. Polígono industrial avanzado.
  12. Otras iniciativas.
  13. Conclusiones.
  14. Bibliografía.

Resumen

Frente a la relación que mantenían con anterioridad, la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en 1992, ha redefinido las relaciones entre la capital de España, Ciudad Real y Puertollano. Por una parte, y en lo que a la relación entre Madrid y el área constituida por Ciudad Real y Puertollano se refiere, la alta velocidad ferroviaria está contribuyendo a generar un proceso de integración territorial que se extiende a una distancia superior a 200 kilómetros. Por un lado, este hecho es responsable de la creación de un área metropolitana discontinua, con grandes vacíos intermedios; por otro, respecto a la relación entre Ciudad Real y Puertollano, el TAV está favoreciendo un proceso de integración, también discontinuo y funcionalmente especializado. La situación de partida de ambos núcleos así como la puesta en marcha de iniciativas coincidentes o próximas en el tiempo a la puesta en servicio del TAV, explican tanto el modo en que han sido redefinidas tales relaciones como los efectos concretos que la alta velocidad ferroviaria ha generado o puede generar ellos.

Precisamente, el presente artículo incide en los efectos de la alta velocidad en el corredor, tanto en lo que respecta a la movilidad como en lo que atañe a las estructuras territoriales, haciendo especial hincapié en aquellos proyectos de mayor envergadura que únicamente pueden entenderse desde una estrecha vinculación con la existencia del servicio de alta velocidad ferroviaria.


Abstract

In comparison with the previous situation, the relationships between Madrid, Ciudad Real and Puertollano have been redefined as a consequence of the launch of the Madrid-Seville high-speed rail link in 1992. On the one hand, as far as relationships between Madrid and the Ciudad Real and Puertollano area are concerned, the high-speed rail line is contributing to a process of territorial integration which spreads over a distance of more than 200 kilometres, creating a discontinuous metropolitan area with large intermediate gaps. On the other hand, with regards the relationship between Ciudad Real and Puertollano, the high-speed service is favouring a similar integration process which is also discontinuous and functionally specialised.The initial situation of the two cities and the implementation of initiatives at the same time as, or around the time of, the high-speed train launch serve to explain the way in which these relationships have been redefined and also the specific effects that the high-speed line has produced or may produce on them.

This article focuses precisely upon the effects of the high-speed line in this geographical corridor, both in terms of mobility and territorial structures, placing special emphasis on the large-scale projects which can only be explained in close connection with the existence of the high-speed rail service.

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Biografía del autor/a

  • Cecilia Ribalaygua, Arquitecta (Urbanismo, UPM). Especialización en Landscape Architecture, UC Berkeley. Profesora de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real (UCLM).
    Tesis Doctoral sobre el efecto del tren de alta velocidad y las estrategias locales desarrolladas en ciudades medias francesas y españolas.
  • José M. Coronado, Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria.Profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la ETSI Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    Postgrado en Diseño Arquitectónico de la Obra Pública y Urbanismo en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte
    (EE.UU).
  • José M. Menéndez, Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Universidad de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad de Castilla La Mancha.
    Máster en Comunidades Europeas (UPM). Especialista en el área de Economía, Planificación y Política del Transporte. Gestor del Programa Nacional de I+D en Transporte.
  • Ana Rivas, Ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Profesora asociada en el Área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes en la Universidad de Castilla La Mancha.
    Ha dedicado su actividad investigadora en los últimos tres años al análisis de la movilidad asociada a la alta velocidad
    ferroviaria.
  • Francisco Javier Rodríguez, Doctor en Geografía e Historia (UCM). Profesor en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    Ha publicado varios libros y artículos sobre Historia del
    Transporte e Historia y Estética de las Obras Públicas.
  • José M. Ureña, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Universidad de Urbanística y Ordenación del Territorio.
    Máster en Diseño Urbano y Planificación Regional (Universidad de
    Edimburgo). Profesor e investigador en las Universidades Politécnicas de Madrid y Barcelona, Cantabria,
    Edimburgo y Berkeley.

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Publicado

2011-05-18

Cómo citar

Alta velocidad, integración metropolitana y proyectos territoriales. El caso de Ciudad Real y Puertollano. (2011). Urban, 9, 30-44. https://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/381