El planeamiento del ensanche de Boadilla del Monte
Resumen
Índice- El encargo.
- Los antecedentes.
- El planeamiento.
Resumen
La ejecución del planeamiento del ensanche de Boadilla del Monte, realizada durante la segunda mitad de la década de los noventa y principios de la del 2000, supuso la expansión meteórica del núcleo urbano histórico consolidado, cuyo desarrollo se encontraba retenido desde los años ochenta por diferentes incidencias urbanísticas.
El gran ámbito superficial que comprendía dicho ensanche, la simultaneidad con la que se procedió a la redacción de los diferentes planes parciales de los sectores que lo integraban y la misma autoría del equipo redactor del planeamiento permitieron dotar de una gran coherencia y homogeneidad de criterio al conjunto, de manera que los sectores, más que en piezas independientes de planeamiento, se convirtieron en unidades de gestión urbanística. Una de las características esenciales de la ordenación fue la apuesta del alojamiento del uso terciario-comercial sobre los ejes viarios principales en forma de contenidas pastillas lineales, de manera que su utilización fuera eminentemente peatonal. En definitiva, se apostó por la calle comercial, en detrimento de la concentración del uso terciario en medianas o grandes superficies comerciales.
Abstract
The completion of the Boadilla del Monte Suburban Development Plan, carried out during the second half of the nineteen nineties and the start of the following decade, brought with it the meteoric growth of the historically-established town, whose development had been held back since the nineteen eighties due to various town planning issues.
The large surface area covered by the aforesaid suburban development project, the simultaneous drafting of the Partial Plans for the different Sectors that formed the area and the fact that just one team was responsible for preparing the Plan made it possible for a coherent and uniform criteria to be established which turned the Sectors into units of Urban Management, rather than independent planning elements. An essential characteristic of the town planning approach was its commitment to locating tertiary-commercial uses along the main roads, in the form of selfcontained linear capsules, so that their use would be essentially pedestrian. In short, the decision was taken to favour shopping streets rather than the concentration of tertiary uses in medium-size or large shopping centres.
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