Práctica profesional y enseñanza del Urbanismo en Portugal: competencias y responsabilidades
Resumen
Índice- Introducción.
- Sistemas y prácticas en la planificación territorial: cambios y desafíos.
- Formación, asociaciones y acreditación profesional: conceptos, competencias y responsabilidades.
- El curso de planificación regional y urbanismo de la Universidad de Aveiro.
- Los imperativos y las cuestiones críticas.
Resumen
Este artículo parte de una reflexión sobre las dinámicas recientes de transformación urbana y la resultante demanda de competencias profesionales que respondan a los nuevos desafíos.Tiene por principal objetivo identificar un conjunto de cuestiones críticas sobre la planificación territorial en Portugal, su actual práctica profesional, su enseñanza y su 'acreditación'.
El artículo está estructurado en torno a cuatro puntos esenciales. La primera parte recoge los principales desafíos provocados por los cambios en el sistema de planificación territorial y en la actividad profesional misma. A continuación se presenta una reflexión sobre la enseñanza de la planificación territorial y del urbanismo, su evolución y sus distintas características, así como sobre los problemas de acreditación en Portugal. La tercera parte del artículo da particular relieve a la licenciatura de Planificación Regional y Urbanismo de la Universidad de Aveiro, cuya historia y reciente reestructuración sirven para plantear cuestiones acerca de la consolidación de la enseñanza y la acreditación de esta actividad profesional en el contexto portugués. En la última parte se identifica lo que se consideran imperativos y cuestiones críticas en la articulación entre formación, asociaciones y acreditación.
La aparición de esta articulación y la oportunidad de que se concretice están asociadas a un conjunto de imperativos importantes, a saber: a) al surgimiento de una formación (nivel de licenciatura) en el área de la planificación territorial y del urbanismo; b) a la necesidad de regular, garantizar legitimidad y atribuir responsabilidades a una actividad con competencias específicas en la formulación de instrumentos de gestión territorial; c) a la necesidad de dar una supervisión asociativa a este gremio con un área de actuación específica y como organización de la sociedad civil; d) a la importancia de establecer y consolidar un nivel intermedio entre los ámbitos de formación (las universidades) y los ámbitos de la actividad profesional, indispensables para la actualización, el desarrollo y la difusión de información y de conocimientos en lo tocante a planificación y urbanismo.
Otras cuestionas críticas se refieren a la utilización adecuada de terminologías y conceptos (con implicaciones en la identidad de las formaciones), concretamente los términos de 'urbanismo' y 'planificación territorial', y al papel del diseño y de la proyección. Se considera que la integración de ambos ramos, el de los urbanistas y el de los planificadores, en una misma asociación deberá ser una prioridad y que la articulación entre las distintas especialidades se deberá definir en las asociaciones representativas, apoyándose en un debate acerca del marco formativo en planificación y urbanismo, en una progresiva adjudicación de responsabilidades y de evaluación del ejercicio de la actividad, y en el desarrollo de una actuación concertada para crear condiciones específicas de acreditación y regulación de la profesión.
Abstract
This article starts with a reflection upon the recent dynamics of urban transformation and the resulting demand for professional skills that respond to the new challenges.The main objective is to identify a set of critical questions regarding country planning in Portugal, its current professional practices, teaching and 'accreditation'.
The article is structured around four essential points.The first part deals with the main challenges that have arisen as a result of changes in the country planning system and professional activity itself.This is followed by an analysis of the teaching of Town and Country Planning, its development and its different characteristics, as well as the accreditation problems that exist in Portugal.The third part of the article gives particular emphasis to the Town and Country Planning degree of the University of Aveiro, whose history and recent restructuring raise questions regarding the consolidation of the teaching and accreditation of this professional activity in the Portuguese context.The last part identifies what are considered to be critical issues and imperatives in the coordination of training, associations and accreditation.
The appearance of this coordination and the opportunity for clarification are related to a set of important imperatives, namely a) the emergence of training in the area of Town and Country Planning (to degree level); b) the need to regulate, guarantee legitimacy and attribute responsibilities in an activity which has specific responsibilities in the formulation of territorial management tools; c) the need to provide associative supervision to this profession, with specific action areas and as a civil society organisation; d) the importance of establishing and consolidating an intermediate level between the training centres (universities) and the professional activity itself, since this is indispensable for the updating, development and diffusion of information and knowledge regarding planning and urban development.
Other critical questions refer to the appropriate use of terms and concepts (with implications for the identification of training programmes), namely the terms 'town planning' and 'country planning' and the role of design and diffusion. It is felt that the integration of the two branches, town planners and country planners, in one single association must be a priority and that the coordination between the different specialities must be defined in the representative associations, based on a debate regarding the training framework for town and country planning, a gradual assignment of responsibilities and evaluation of practices and the development of a joint action to create specific conditions for professional accreditation and regulation.
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