Planes de estudios en las escuelas de Urbanismo griegas: transformaciones y perspectivas

Autores/as

  • Aspa Gospodini Licenciada en Arquitectura, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.
  • Pantoleon Skayannis Licenciado en Arquitectura, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.

Resumen

Índice
  1. Introducción.
  2. Nuestra investigación sobre planes de estudios en Grecia.
  3. Conclusiones.
  4. Bibliografía.

Resumen

Las enormes mutaciones que hemos vivido en este final del siglo XX han impulsado a la planificación hacia cambios decisivos, y plantean nuevos retos tanto en la enseñanza como en todos los niveles de planificación espacial. La globalización económica y la integración europea, la nueva sociedad de las tecnologías y de la información, la alta movilidad de los individuos y el acercamiento de las distancias, los problemas del entorno y de un desarrollo urbano sostenible, las sociedades multiétnicas y multiculturales, la polarización social y la segregación espacial, todo ello constituye un nuevo contexto crítico al que la planificación urbana y el diseño tratan de responder. Similares son los retos en el plano regional, donde la reestructuración de la producción hacia procesos más flexibles, la sostenibilidad del entorno y de la región, y las nuevas divisiones socioeconómicas son elementos que se añaden a las contradicciones espaciales “tradicionales”. Si los estudios de planificación quieren hacer frente a estos desarrollos tendrán que ser modificados para incorporar una nueva problemática relativa a los “nuevos temas” antes mencionados. Y todo ello, además, sin perder aquellas partes de esos estudios que otorgan unos firmes conocimientos básicos sobre planificación.

Bajo esta premisa, el artículo hace una breve presentación de la historia de los estudios de planificación en Grecia desde una perspectiva a la vez cuantitativa y cualitativa, buscando identificar los problemas con relación a dos aspectos fundamentales: a) los retos de la profesión de planificador en Grecia en la nueva era de globalización económica, integración europea y nueva sociedad de las tecnologías y de la información; y b) la re-orientación de los estudios de planificación en las universidades griegas para responder mejor a los nuevos desafíos.

Analizando los currículos educativos, el artículo investiga los parámetros que influyen en su estructura última. Se examinan algunos de estos parámetros, como son: a) la globalización económica y la integración europea; b) las escuelas de pensamiento dominantes en planificación; c) las relaciones entre planificación y diseño en términos de teoría y práctica; d) las nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza; y e) los principales proyectos y sus necesidades. Desde el punto de vista cuantitativo los resultados muestran diferencias entre las distintas escuelas de planificación, departamentos o cursos. Desde el cualitativo, a través de exhaustivas entrevistas con el personal académico se encontró que la nueva problemática va paulatinamente pasando a formar parte de la materia de estudio, aunque más como contenido de cursos ya existentes que como nuevos cursos dedicados a los “nuevos temas”. En la mayoría de los casos los cursos son impartidos por los profesores más jóvenes, que en un alto porcentaje han realizado sus doctorados en el extranjero.

A la vista de los nuevos estudios europeos al estilo de la declaración de Bolonia, el oficio de la planificación se enfrenta a los mismos retos que su enseñanza. La incógnita es qué dirección seguir.

Como materia pedagógica, se destaca la enorme importancia tanto de la enseñanza práctica, como de la teoría actual relativas a los nuevos temas. El artículo concluye manifestando algunas ideas sobre las líneas básicas que deberían ser adoptadas en Grecia.


Abstract

The dramatic changes at the turn of the 20th century have brought planning at a turning point, and pose new challenges for planning education at all spatial planning levels. Economic globalisation and European integration, new technologies, information and knowledge society, high mobility of individuals and time and space compression, environmental problems and sustainable urban development, multi-ethnic and multi-cultural urban societies, social polarisation and spatial segregation comprise a critical new context to which urban planning and design seeks to respond. Similar are the challenges at the regional level, where restructuring of production towards more flexible processes, environmental and regional sustainability and new socio-economic cleavages are elements that add up to the ‘traditional’ spatial contradictions. If planning studies wish to cope with these developments they will have to be modified and incorporate a new problematique, relating to the above ‘new themes’, without however loosing those parts of them that provide the basic robust planning knowledge.

Under this rationale, the paper makes a brief presentation of the history of planning studies in Greece from both a quantitative and a qualitative perspective, seeking to identify problems in relation to two main issues: a) the challenges of the planning profession in Greece in the new era of economic globalisation, European integration and information/knowledge society and b) the re-orientation of planning studies in Greek universities so as to respond better to the new challenges.

Analysing the educational curricula, the paper investigates the parameters that influence their core structure. As such parameters, are examined a) economic globalisation and European integration, b) dominant schools of thought in planning, c) the links between planning and design in terms of both discourse and practice d) new technologies and their application in teaching and e) major projects and their requirements. From the quantitative point of view the results show differences between the various planning schools, departments or courses. From the qualitative aspect, by means of in-depth interviewing academic staff, it is found that the new problematique is slowly becoming part of coursework, yet mainly as content of courses rather than as new courses dedicated to the ‘new themes’. In most cases this is done by younger academics who by a large proportion have done their doctorates abroad.

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Biografía del autor/a

  • Aspa Gospodini, Licenciada en Arquitectura, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.
    Máster y doctorado en Morfología del territorio urbano, University College, Londres. Profesora adjunta de Análisis de morfología espacial y de diseño urbano, Departamento de Urbanismo y Desarrollo Regional, Universidad de Tesalia, Pedion Areos, Volos, Grecia.
  • Pantoleon Skayannis, Licenciado en Arquitectura, Universidad Aristóteles de Tesalónica, Grecia.
    Máster y doctorado en Estudios urbanos y regionales, Sussex University, Reino Unido. Profesor adjunto de Planificación de las infraestructuras, Departamento de Urbanismo y Desarrollo Regional, Universidad de Tesalia, Pedion Areos,Volos, Grecia.

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Publicado

2011-05-17

Cómo citar

Planes de estudios en las escuelas de Urbanismo griegas: transformaciones y perspectivas. (2011). Urban, 10, 57-73. https://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/369