El sistema metropolitano de la macrorregión de Madrid.

Autores/as

  • Malcolm C. Burns Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (2008). Licenciado en Ciencias Políticas (1981) y Urbanismo (1983). Investigador del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) desde 1996.
  • Josep Roca Cladera Doctor arquitecto. Catedrático de Arquitectura Legal, Derecho Urbanístico y Valoraciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y director del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) desde 1986.
  • Monserrat Moix Bergadà Licenciada en Informática (1989).Técnica IC del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) desde 1989. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación de programas nacionales y europeos.
  • Magda Ulied Seguí Investigadora del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) desde 1994. Ha trabajado en proyectos de investigación nacionales.

Resumen

Índice
  1. Introducción.
  2. La delimitación urbana.
  3. Las áreas metropolitanas del entorno de Madrid.
  4. El sistema metropolitano de Madrid.
  5. La ordenación del territorio metropolitano de Madrid.
  6. Referencias.

Resumen

El Atlas estadístico de las áreas urbanas de España editado por el Ministerio de Vivienda en 2007 identifica 13 grandes áreas urbanas con poblaciones por encima de 500.000 habitantes, de las cuales Madrid es la más grande. Sin embargo, este ámbito territorial de casi 2.900 km2 queda completamente encerrado dentro de los límites administrativos de la Comunidad de Madrid (CM). Este artículo ofrece los resultados de la aplicación de una metodología de delimitación metropolitana, sobre la base de la relación funcional residencia/trabajo con datos del Censo de Población y Viviendas 2001. Dichos resultados indican que el ámbito funcional del área metropolitana de Madrid era de más de 27.000 km2 en 2001, superando por completo las fronteras de la CM y extendiéndose por las provincias colindantes de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria y Toledo. Además, este ámbito metropolitano se solapa en parte con los ámbitos metropolitanos obtenidos mediante la aplicación de la misma metodología de delimitación funcional para las ciudades más importantes del entorno inmediato de Madrid, es decir, Ávila, Guadalajara, Segovia y Toledo, creando un continuo metropolitano de más de 38.000 km2. Esta macrorregión, conectada por la red de ciudades alrededor de la capital, tuvo una población de casi siete millones de habitantes en 2007. La clara existencia de un ámbito metropolitano de esta masa crítica, con una oferta de empleo del entorno de tres millones de puestos de trabajo, cuestiona seriamente la urgencia de disponer de una “estrategia territorial” o unas “directrices supra-regionales” para determinar las prioridades territoriales de Madrid y su entorno. Es evidente que la ordenación territorial del territorio de Madrid no puede ser restringida a los límites administrativos de la propia CM. Hay una necesidad fuerte para una cooperación de una naturaleza explícita entre las tres comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, en el espíritu identificado por la Comisión Europea en el reciente Libro Verde sobre la cohesión territorial (2008) que ya comenzando a ponerse en práctica en algunos Estados miembros.


Abstract

The Atlas estadístico de las áreas urbanas de España published by the Ministerio de Vivienda in 2007 identifies some 13 ‘large urban areas’ with populations in excess of 500,000 inhabitants, of which Madrid is the largest. However this territorial unit of almost 2,900 Km2 lies completely enclosed within the administrative limits of the Autonomous Community of Madrid (CM).This article offers the results deriving from the application of a methodology of metropolitan delimitation, based upon the functional relation residence/work, with data from the 2001 Census of Population and Housing. These indicate that the functional unit of the metropolitan area of Madrid covered more than 27,000 Km2 in 2001, stretching well beyond the boundaries of the CM and extending within the adjoining neighbouring provinces of Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria and Toledo. Furthermore this metropolitan area merged in part over the metropolitan areas deriving from the application of the same methodology of functional delimitation for the most important cities of Madrid’s surrounding area, i.e. Ávila, Guadalajara, Segovia and Toledo, creating a metropolitan continuity of more than 38,000 Km2.This macro-region, connected by the network of cities around the capital, had a population of almost 7 million inhabitants in 2007. The clear existence of a metropolitan area of this critical mass, with an offer of some 3 million workplaces, seriously questions the urgency of having a ‘spatial strategy’ or ‘supra-regional policy guidelines’ to determine the spatial priorities of Madrid and its surrounding territory. What is patently clear is that the spatial planning of the Autonomous Community of Madrid cannot be restricted to the administrative limits of the CM.There is a strong need for coordination of an explicit nature between the three Autonomous Communities of Madrid, Castilla y León, and Castilla de la Mancha, in the spirit identified in the European Commission’s Green paper on territorial cohesion (2008) and already beginning to become established in a number of Member states.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Malcolm C. Burns, Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (2008). Licenciado en Ciencias Políticas (1981) y Urbanismo (1983). Investigador del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) desde 1996.
    Ha colaborado en diversos proyectos de investigación de programas nacionales y europeos.
  • Josep Roca Cladera, Doctor arquitecto. Catedrático de Arquitectura Legal, Derecho Urbanístico y Valoraciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y director del Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) desde 1986.
    Ha dirigido numerosos proyectos de investigación tanto a nivel
    nacional como europeo.

Descargas

Publicado

2011-05-06

Número

Sección

Madrid

Cómo citar