Efectos sobre la movilidad dinámica territorial de Madrid.

Autores/as

  • Andrés Monzón de Cáceres Catedrático de Transportes en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Director del Observatorio de Movilidad Metropolitana en España. Responsable de un abundante número de proyectos europeos sobre estrategias de movilidad urbana sostenible.
  • Daniel de la Hoz Sánchez Ha sido profesor titular de Transportes en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. En la actualidad trabaja como consultor internacional en modelización del transporte y desarrollo de planes de movilidad.

Resumen

Índice
  1. Introducción.
  2. Estructura territorial de Madrid. Variables explicativas de la movilidad.
  3. Análisis geográfico de la distribución modal.
  4. Movilidad radial y transversal: análisis comparativo.
  5. Efecto de la estructura territorial sobre las distancias medias y tiempo de desplazamiento.
  6. Desestructuración del modelo de movilidad de Madrid.
  7. Bibliografía.

Resumen

La forma urbana y las redes de transporte determinan las pautas de movilidad de una región.Tras analizar la evolución de la Comunidad de Madrid en términos de distribución de la población y el empleo, se concluye que hay un acelerado proceso de crecimiento con una pérdida de peso de la ciudad central frente a la periferia metropolitana. El resultado es un patrón de desarrollo urbano cada vez menos denso, con creciente deslocalización de actividades en la periferia metropolitana, no sólo de vivienda unifamiliar, sino también de “parques” comerciales, de oficinas y de ocio, que actúan como nuevos focos generadores de viajes. El suelo urbano ha crecido el doble que la población, mientras que la densidad ha disminuido un 10%.

La consecuencia de esta dinámica metropolitana es un cambio hacia pautas de movilidad menos sostenibles. Las nuevas localizaciones de actividades son más dependientes del automóvil, en detrimento del transporte público y los modos no motorizados. En consecuencia ha aumentado la motorización, se ha reducido el uso del transporte público y ha aumentado la distancia media de viaje de modo significativo.

El modelo radio concéntrico de la región está transformándose un uno de tipo polinuclear, con una creciente complejidad de la organización de los viajes, lo que dificulta su realización en transporte público. En la movilidad transversal el coche resulta mucho más eficiente en tiempo y distancia, lo que compensa su mayor coste, y está aumentando su uso.

Como consecuencia, podemos decir que se está produciendo una desestructuración del modelo de movilidad de la Región de Madrid. El objetivo de una movilidad sostenible solo podrá alcanzarse, por tanto,mediante una acción coordinada de la oferta de transportes y las políticas de desarrollo urbano.No se pueden planificar disociadamente la ciudad y sus canales de transporte, pues ambos interactúan íntimamente. Si queremos lograr una movilidad no dependiente del coche, hay que comenzar por que los desarrollos urbanos tampoco lo sean. En palabras de Cervero, hay que enfocar el crecimiento urbano desde la óptica de las “tres D”: densidad, diseño y diversidad. Es decir, los nuevos desarrollos deben tener como objetivo la densificación y mezcla de actividades, así como ser realizaciones con un diseño atractivo y con calidad de vida.


Abstract

The shape of the city and its transportation network set the mobility guidelines for a region. After an analysis of the evolution of the region of Madrid, with regard to population and employment distribution, the conclusion is that the city centre is fast losing significance in favour of the metropolitan outskirts.The result is a decreasingly dense pattern of urban development with a growing decentralisation of activities towards the outskirts, not only concerning housing, but also shopping, office and leisure complexes.The urban territory has grown twice as fast as population, while density has decreased by 10%.

The consequence of this metropolitan dynamic is a trend towards less sustainable mobility conditions. The new location of activities make people more dependent on cars, which reduces the use of public transportation and motor-free means of transport. As a consequence, the average journey distance has grown significantly.

The concentric radius pattern of the region is turning into a poly-nuclear pattern with a growing complexity on the organisation of journeys, which translates into a difficulty in the use of public transportation. On cross mobility, a car is much more efficient in terms of time and distance, which compensates for its higher costs. Its use is therefore currently growing.

As a consequence, we can say that a deconstruction of the mobility model of the region of Madrid is taking place. Therefore, the aim of a sustainable mobility will only be achieved by means of a coordinated action of the transport offer and the policies of urban development.A city and its transportation channels cannot be planned separately, since both interact closely. If we want to achieve mobility independent of cars, we must start with urban development not needing them either.

In words of Cervero, one must approach urban growth from the aspect of the 3 D’s: density, design and diversity.That is to say, the new developments must have the goal of density and a blending of activities, as well as attractive design providing a high quality of life.

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Publicado

2011-05-06

Número

Sección

Madrid

Cómo citar