La región central, Madrid en el siglo XXI.
Resumen
Índice- Percepción de la región.
- Actividades productivas y territorio.
- Medio ambiente.
- Transporte y comunicaciones.
- Infraestructuras y recursos.
- Población.
- Vivienda.
- La ciudad dispersa.
- Conclusiones.
- Corredores biológicos y de oportunidad.
- Bibliografía.
Resumen
El crecimiento que la Comunidad de Madrid ha experimentado en la última década, junto con la identificación de las variables económicas, sociales y ambientales en un nuevo contexto de globalización, sirve de base para analizar la necesidad de un Plan Regional que articule el futuro y ayude a afrontar los retos y explotar oportunidades de nuestro territorio.
En dicho futuro las oportunidades y fortalezas deben jugar un papel protagonista. A nivel global es la principal ciudad del sur de Europa, centro de intercambio con Sudamérica y África, y cuenta con el cuarto aeropuerto más activo de Europa en pasajeros. A escala nacional es el punto neurálgico de las redes de transporte ferroviario y de carreteras que permiten conexiones estratégicas con el resto del territorio, tiene una población joven con un alto nivel de formación y es la región con mayor inversión pública en investigación del país.
Sin embargo, también existen debilidades y amenazas, como son la falta definición de un tejido productivo real (una vez agotado el sector inmobiliario), el escaso avance en la productividad, la presión migratoria, la presión del crecimiento disperso residencial y de las actividades económicas sobre los espacios de valor ambiental, la escasez de equipamientos de proximidad, y la falta de participación social para lograr una sociedad más cohesionada y solidaria.
El objetivo principal del plan, la mejora de la calidad de vida, conlleva reconducir la competitividad hacia la búsqueda de una identidad regional propia. Ello requiere una planificación innovadora no vinculada a los ciclos económicos, así como una visión integral del territorio superando los límites administrativos de la región, para evitar crecimientos dispersos o sprawl que se han visto favorecidos por el incremento de la red viaria y el encarecimiento del suelo.
En resumen, se trata de recuperar las ciudades y construir una región en términos de modernidad y desarrollo sostenible, implicando e incorporando a los actores sociales, económicos y políticos, planteando un modelo flexible y unos objetivos vinculantes a largo plazo que incluyan proyectos al margen de programa y adaptables a los ciclos económicos y en los que el conjunto de los agentes del territorio se encuentren reflejados. Se trata de un proceso o itinerario en el que el conjunto de la Comunidad se encuentra involucrado en su futuro.
Abstract
There are two factors that serve as a starting point to present a Regional Plan for Madrid which aims to articulate the future and to help face the challenges and exploit the resources of our territory: on the one hand, the analysis on the growth that the region of Madrid has undergone in the last decade and, on the other hand, the identification of the economic, social and environmental variables in a new globalisation context.
Madrid has several opportunities and strengths which play a main role for this future: on a global scale, we can point out the fact that it is the main city in Southern Europe and a centre of exchange with South America and Africa; it also has the most active passenger airport in Europe. On a national level, Madrid stands out for being the nerve centre of railway transportation and roads, which allows strategic connections, and along with having a young population with a high level of education; it is also is the region with the highest public investment on research in the country.
There are weaknesses and threats for Madrid, however. For example, it does not have a real defined network of productivity excluding real estate. Other factors include the limited growth of productivity, immigration pressure, environmental sustainability, suffering the pressure of scattered residential development and economic activity, the lack of proximity resources and the need to promote participation to achieve a more united and supportive society.
The central objective of the Plan ought to be to channel competition towards the search for individual identities, which promotes a higher quality of life. This requires an innovative plan independent from economic cycles as well as a comprehensive vision of the territory, beyond the administrative limits of the region, in order to avoid the sprawling that has been induced by transportation and escalating land values.
In brief, the idea is to recover the cities and build up the region in terms of modernity and sustainable development, involving and integrating the social, economic and political agents. A flexible model and long-term binding goals must also be set out, including additional projects to the program which can be adapted to the economic cycles in which all the agents are represented. In short, it is a process or route in which the region as a whole gets involved in its own future.
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