Nuevos enfoques del planeamiento urbanístico. Los nuevos instrumentos de regulación y gestión, desde una perspectiva alemana.
Resumen
Índice- La situación territorial: la ordenación urbana y regional. La ordenación territorial.
- Sistema de planeamiento. Marco jurídico del planeamiento urbanístico.
- Modificación del sistema de planeamiento urbanístico. ¿Qué ha cambiado?
- Objetivos, instrumentos y métodos nuevos. Política de zonas céntricas urbanas/urbanización de antiguos suelos industriales.
- Perspectivas. ¿Se puede aprender del ejemplo alemán?
Resumen
El autor analiza los elementos fundamentales del sistema urbanístico alemán, sus desventajas y las nuevas tendencias que se están desarrollando en el país. En Alemania, tanto el uso del suelo como la edificación están controlados por las administraciones públicas mediante un sistema regulador vinculante, riguroso y escrupulosamente puesto en práctica. Es un sistema altamente planificado, centrado en la oferta, donde las decisiones corresponden a las administraciones públicas y no al mercado. Las nuevas tendencias incluyen el desarrollo de un incipiente sector privado que hace planes de desarrollo (equiparables a nuestros planes parciales), que el ayuntamiento debe aprobar, y que están más orientados a la ejecución que a una política de oferta; también la realización de contratos público-privados para la realización de proyectos específicos, en los cuales el socio privado se suele hacer cargo de todas las infraestructuras, incluidas las sociales. Todavía es pronto para saber si este modelo mixto induce más o menos efectos de suburbanización que el modelo tradicional.
Abstract
This article analyses the fundamental elements of Germany's urban planning system, pointing out its disadvantages and showing the new trends which are developing in the country. In Germany, both land use and building are effectively controlled by the public administrations through a rigorous, binding regulatory system which is scrupulously enforced. It is a highly planned system, centred on supply, in which the decisionmaking corresponds to the public administrations and not to the market. The advantages of this system are that there are no problems of illegal development and that natural spaces can be salvaged from development, whereas the disadvantage is its lack of flexibility, its supply surfeit and its difficulty in adapting to changes in the context – flexibility is only achieved through modification of the plans, which is a long and costly process. The new trends include the development of an incipient private sector which draws up development plans (comparable to our partial plans) that have to be approved by the city council and are orientated more towards execution than towards a supply policy; they also include public/private contracts for carrying out specific projects, in which the private partner usually sees to all the infrastructures, including social ones. It is too early to say yet whether this mixed model has more or less of a suburbanising effect than the conventional model.
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