El derecho a la ciudad y más allá: notas sobre una reconceptualización lefebvriana / The Right to the City and Beyond: Notes on a Lefebvrian Re-conceptualization
Resumen
ResumenUno de los últimos artículos de Henri Lefebvre, “Quand la ville se perd dans une métamorphose planétaire”, publicado en Le Monde Diplomatique en 1989 es, con mucho, uno de los más enigmáticos. El título es elocuente por sí mismo, mostrando a un Lefebvre atípicamente deprimido, dos años antes de su muerte, extinguiéndose como su querida ciudad tradicional: cuando la ciudad pierde el rumbo, dice, cuando se descarría, en una metamorfosis planetaria. El presente artículo pretende desarrollar el lamento de despedida de Lefebvre problematizando sus propias tesis sobre el ‘derecho a la ciudad’, especialmente a la luz de su reciente reapropiación burguesa. La argumentación intenta redefinir el celebrado ideal radical que Lefebvre acuñara a finales de los 60, reubicándolo en el contexto de neoliberalismo global contemporáneo, negándolo a través de su superación, afirmando en su lugar la necesidad de una ‘política del encuentro’. Si un concepto no encajaba, si, de algún modo, no funcionaba, Lefebvre insistía en que debíamos abandonarlo, entregarlo al enemigo. Quizás sea esto lo que debemos hacer con el derecho a la ciudad. La utilidad política de un concepto, dice Lefebvre, no consiste en que se corresponda con la realidad, sino que nos permita experimentar con ella, que nos ayude a ver otra realidad, una realidad virtual que está allí, en alguna parte, esperando nacer, dentro de nosotros. Así, sugiero que una política del encuentro nos obliga a encontrarnos a nosotros mismos, concretamente, junto a los demás; no consiste en una reclamación de derechos superficial y abstracta de algo que se ha vuelto redundante en una época en que la urbanización planetaria se ha convertido en un circuito de capital más.
Palabras clave: Henri Lefebvre, política del encuentro, urbanización planetaria.
Abstract
One of Henri Lefebvre’s last essays, “Quand la ville se perd dans une métamorphose planétaire,” published in Le monde diplomatique in 1989, is by far one of his most enigmatic. The title alone says bundles; an atypically downbeat Lefebvre is on show, two-years before death, dying like his cherished traditional city: when the city loses its way, he says, when it goes astray, in a planetary metamorphosis. This article mobilizes Lefebvre’s valedictory lament. It does so to problematize his very own thesis on “the right to the city,” especially in the light of recent bourgeois re-appropriation. The discussion tries to rework and reframe Lefebvre’s celebrated late-60s’ radical ideal, propelling it into the contemporary neo-liberal global context, negating it by moving beyond it, affirming in its stead a “politics of the encounter.” If a concept didn’t fit, somehow didn’t work, Lefebvre insists that we should always ditch that concept, abandon it, give it up to the enemy. So, too, perhaps, with the right to the city. The political utility of a concept, Lefebvre says, isn’t that it should tally with reality, but that it enables us to experiment with reality, that it helps us glimpse another reality, a virtual reality that’s there, somewhere, waiting to be born, inside us. A politics of encounter, I suggest, forces us to encounter ourselves, concretely, alongside others; it doesn’t make facile, abstract rights claims for something that’s now redundant in an age when planetary urbanization has become another circuit of capital.
Keywords: Henri Lefebvre, politics of the encounter, planetary urbanization.
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