Los arbotantes ocultos en las basílicas abovedadas de tres naves = Masked Flying Buttresses in Vaulted Basilicas
Resumen
ResumenEn su evolución, la basílica romana abovedada abandona la bóveda de cañón propia del románico y adopta la de crucería en lo que constituye uno de los aspectos formales más característicos del gótico. Esta trasformación recurre a la generación de nuevos elementos de contrarresto y soporte de
empujes y cargas más complejos, si cabe, en las basílicas de tres naves.
Si la forma tradicional románica de contrarrestar la bóveda de cañón es con bóvedas de entibo elevadas sobre las naves
laterales, la bóveda de crucería recurre a los arbotantes: arcos exentos, en su imagen más estereotipada, capaces de salvar las naves laterales por encima de sus cubiertas.
Sin embargo este tipo de arbotante, en determinados casos, no ha quedado plenamente desarrollado al verse condicionado por la persistencia de las tribunas sobre las naves laterales. De este modo, en el periodo en el que aún conservando las tribunas se adopta la bóveda de crucería, los arbotantes quedan ocultos y protegidos bajo las cubiertas de las naves
laterales y entre los muros de dichas tribunas.
En la arquitectura española se puede apreciar esta evolución, a medio camino entre la bóveda de entibo y el arbotante exento, en los templos catedralicios gallegos.
Abstract
As the Roman vaulted basilica model evolved, the barrel vault typical of Romanesque architecture was gradually replaced by the ribbed vault, one of the most characteristic features of Gothic structures. In this transformation, new members were generated to counteract and carry the more complex thrusts and loads present in nave and aisle or three-nave basilicas.
While the thrust from Romanesque barrel vaults was traditionally counteracted by counter vaults built over the aisles, in ribbed vaults it was absorbed by flying buttresses: in their most stereotypical form, unengaged arches or semi-arches spanning the roofs of the lateral naves or aisles below.
In certain cases, however, flying buttress development was stymied by the persistence of galleries rising over the aisles. Indeed, in the transition period when such galleries and
ribbed vaults co-existed, flying buttresses were masked, running underneath the roofs covering the aisles and inside the gallery walls.
This transitional arrangement, midway between the counter vault and the flying buttress, is visible in Spanish architecture,
specifically on cathedrals in Galicia.
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