Chillida en América. Un encuentro con la modernidad al otro lado del Atlántico
DOI:
https://doi.org/10.20868/cpa.2023.13.5170Palabras clave:
Eduardo Chillida, Escultura, Arquitectura moderna, Ingravidez, Abstracción, Sculpture, Modern architecture, Weightlessness, AbstractionResumen
En 1958 Eduardo Chillida recibe una beca de la Fundación Graham de Chicago en la que es alentado a profundizar en los aspectos de su trabajo más cercanos a la disciplina arquitectónica. Detrás de esta beca se encontraban figuras imprescindibles para la difusión de los valores de la arquitectura moderna en América como Mies van der Rohe, Sigfreid Giedion o Josep Lluis Sert. La obra de Chillida evidencia un paso de los Ikaraundi, que comienzan en 1957, hasta las obras que se interesan decididamente por los fenómenos espaciales (los Elogios de la arquitectura o los Lugares de encuentro) a finales de los 60. Este año de beca hace de bisagra y de acercamiento al campo de la arquitectura como él mismo reconoce en el informe que redactará para la recepción de la misma. Este capítulo de su biografía ha sido hasta ahora apenas considerado para explicar este giro tan trascendental en su carrera.
Abstract
In 1958 Eduardo Chillida received a scholarship from the Graham Foundation of Chicago in which he was encouraged to explore deeper into those aspects of his work that are closest to the architectural discipline. Behind this scholarship there were essential figures for the dissemination of the values of modern architecture in America such as Mies van der Rohe, Sigfreid Giedion or Josep Lluis Sert. Chillida's work shows a step from the Ikaraundi, which began in 1957, to the works that are decidedly interested in spatial phenomena (the Praise of Architecture or the Meeting Places) at the end of the 60s. This year of scholarship of hinge and approach to the field of architecture as he himself recognizes in the report that he will write for its reception. This chapter of his biography has until now barely been considered to explain this momentous turn in his career.
Descargas
Referencias
Barañano, Kosme M. de. "In memoriam. Chillida: más alla", Pérgola, 17 de octubre, 2002.
Barañano, Kosme M de. "El concepto de espacio en la filosofía y la plástica del siglo XX" , Kobie (serie Bellas artes), 1983
Giedion-Welcker, Carola. “La poésie de l'espace chez Eduardo Chillida", Derrière le Miroir, 1964.
Chillida, Eduardo. Escritos. Madrid: La Fábrica, 2016.
Madrilejos, Sol/ Sancho Osinaga, Juan Carlos. “Breve conversación con Eduardo Chillida”. El Croquis, 1996
Navarro Baldeweg, Juan. Una caja de resonancia. Madrid: Pre-Textos, 2017
Prada, Manuel. Arte y Vacío. Sobre la configuración del vacío en el arte y la arquitectura. Buenos aires: Nobuko, 2009
Jorge Ramos-Jular, “La habitación está vacía y entra el habitante”. Congreso JIDA´18 V Jornadas de Innovación docente en Arquitectura, Universidad de Zaragoza, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).