La no música y la no arquitectura. John Cage y Alejandro de la Sota en paralelo = Non- music and non-architecture. John Cage and Alejandro de la Sota
Palabras clave:
John Cage, Alejandro de la Sota, Música-arquitectura, Estrategias operativasResumen
Resumen
Este artículo plantea un vínculo posible entre los planteamientos creativos y vitales del arquitecto Alejandro de la Sota y el compositor John Cage. Muchos puntos sugieren una conexión entre las trayectorias de ambos autores. Desde la huida de la expresión personal o el uso del azar en sus obras hasta sus visiones acerca de la educación e innovación en sus respectivas disciplinas. También se discuten otros paralelismos subyacentes que tienen que ver con la relación de ambos autores con el pensamiento Zen. Además, la posibilidad de estudiar en paralelo a dos personajes contemporáneos (Cage 1912-92, Sota 1913-96) pero con unas realidades geográficas, sociales, políticas y personales completamente distintas añade interés al estudio.
Descargas
Referencias
ÁBALOS, Iñaki; LLINÀS, Josep; PUENTE, Moisés: Alejandro de la Sota. Fundación Caja de Arquitectos Ed., Barcelona, 2009.
BARBER, Llorenç: John Cage. Círculo de Bellas Artes Ed., Madrid, 1985.
CAGE, John: Silence. Wesleyan University Press Ed., Connecticut, 1960.
CASCONE, Kim: The aesthetics of failure: “Post-Digital” tendencies in Contemporary Computer Music. En Computer Music Journal, 4, V. 24, MIT Press Ed., Cambridge, Massachusets, 2000.
CORDIGLIA, Judica: I Ching, El libro del oráculo chino. Martínez Roca Ed., Barcelona, 2000.
FOWLER, Michael: On the relationship between inside and outside: conceptualizing acoustic space in John Cage’s Variations IV. En Architectural Theory Review, V. 17, Issue 1, 2012.
GARCÍA-GERMÁN, Jacobo: Estrategias operativas en arquitectura. Nobuko Ed., Madrid, 2012.
HIDALGO, José Ángel: Sota en el Maravillas: la belleza por la tangente. En Circuito de arquitectura, Madrid, 2012.
JÉREZ MARTÍN, Fernando: Estrategias de incertidumbre: sistemas, máquinas interactivas y autoorganización. Tesis doctoral, Departamento de ideación gráfica Ed., Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Madrid, 2013.
JIMÉNEZ, Ana: La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental. Museu d’art Contemporani de Barcelona Ed., Barcelona, 2009.
JOSEPH, Branden: John Cage and the Architecture of Silence. En October, V. 81, The MIT Press Ed., Cambridge (Massachusets), 1997.
LARSON, Kay: Where the Heart Beats: John Cage, Zen Buddhism, and the Inner Life of Artists. Penguin USA Ed., Nueva York, 2012.
LÓPEZ PELÁEZ, José Manuel: Maestros cercanos. Fundación Caja de Arquitectos Ed., Barcelona, 2007.
MARTÍNEZ, Ángel: Sueños y polvo. Lampreave Ed., Madrid, 2009.
MAUREEN, Mary; CAGE, John: Letters. The Brief Love of John Cage for Pauline Schindler, 1934-1935. En Ex tempore, 8 (1): 2, 1996.
MURRAY SCHAFFER, Raymond: El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Intermedio Ed., Madrid, 2013.
NAVARRO BALDEWEG, Juan: Alejandro de la Sota: Construir, habitar. En Minerva, 3, Círculo de Bellas Artes Ed., Madrid, 2006.
NICHOLS, David: John Cage. Turner Ed., Madrid, 2009.
PARDO, Carmen: En el mar de John Cage. Ediciones La Central Ed., Barcelona, 2009.
PIRSIG, Robert: Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Sexto Piso Ed., Madrid, 2010.
QUETGLAS, Josep: Pasado a limpio, II. Pre-textos Ed., Barcelona, 1999.
RETALLACK, Joan: John Cage Visual art. Metales pesados Ed., Santiago de Chile, 2011.
SILVERMAN, Keneth: Begin Again: A Biography of John Cage. Knopf Ed., Nueva York, 2010.
SOTA, Alejandro de la: Alejandro de la Sota. Arquitecto. Pronaos Ed., Madrid, 1989.
SOTA, Alejandro de la: Escritos, conversaciones, conferencias. Gustavo Gili Ed., Barcelona, 2008.
SAPER, Craig: The Music of Visual Poetry and Architecture. En Yearbook of Interdisciplinary Studies in the Fine Arts, 1, Edwin Mellen Press Ed., Nueva York, 1989.
TARUSKIN, Richard: The Danger of Music and Other Anti-Utopian Essays. University of California Press Ed., California, 2009.
TUÑÓN, Emilio: El cuadrado y la cruz: cuatro comentarios en torno a la repetición. En Circo, 1, Madrid, 1993.
TSE, Lao: Tao Te King. Ediciones Bronte Ed., Madrid, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).