Paul Frankl, Rudolf Wittkower, Colin Rowe : Tres enfoques histórico-formales en el estudio de la arquitectura
Palabras clave:
Método formal, Wölffl in, Frankl, Wittkower, Rowe, Formalist methodResumen
Resumen
Los estudios de la arquitectura vinculados al enfoque formalista tienen tres libros entre sus referencias principales: Principios fundamentales de la Historia de la Arquitectura. El desarrollo de la arquitectura europea, 1420-1900, de Paul Frankl; Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo, de Rudolf Wittkower; y Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos, de Colin Rowe. Estas obras responden a planteamientos muy distintos, pero tienen en común el papel relevante que el método formal juega en ellas.
La actividad intelectual de estos estudiosos ha de relacionarse con la de otros autores anteriores o coetáneos. En el caso de Frankl sus vinculaciones principales son con Wölffl in y Schmarsow, entre otros. El libro de Wittkower es deudor de los enfoques de Goldschmidt y de Panofsky y se distancia de los planteamientos de Scott y del propio Wölfflin. Colin Rowe se apoya en los escritos de Wittkower y reconoce la utilidad del método de Wölffl in, aunque señala sus limitaciones. Como se ve, la fi gura de Wölffl in está presente desde el principio hasta el fi nal de esta historia.
Abstract
The studies of architecture related to the formalist approach have three books among their main references: Principles of Architectural History. The Four Phases of Architectural Style, 1420-1900, by Paul Frankl; Architectural Principles in the Age of Humanism, by Rudolf Wittkower; and The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays, by Colin Rowe. These works are very different from each other, but they share the outstanding role the formalist method plays in them.
The intellectual activity of these scholars has to be related to other previous or contemporary authors. In the case of Frankl, his main ties are with Wölffl in and Schmarsow, among others. Wittkower’s book is indebted to Goldschmidt and Panofsky, and is intellectually distant from Scott and Wölffl in himself. Colin Rowe rests on Wittkower’s writings and recognizes the usefulness of Wölffl in’s method, even if he points out its limitations. As we can see, Wölffl in is present all along this story.
Descargas
Referencias
ACKERMAN, James: “Review”, Art Bulletin 33 1951.
CHECA, F., GARCÍA, M. S. y MORÁN, J. M. : Guía para el estudio de la Historia del Arte. Ediciones Cátedra, Madrid, 1980.
FRANKL, Paul: Principios fundamentales de la Historia de la Arquitectura. El desarrollo de la arquitectura europea: 1420-1900. Prefacio, Ed. Gustavo Gili, Barcelona,1981.
http://en.wikipedia.org/wiki/Colin_Rowe
JORDY, William H.: “The Symbolic Essence of Modern European Architecture of the Twenties and Its Continuing Influence”. Journal of the Society of Architectural Historians, 22, 1963.
MILLÓN, Henry A.: “Rudolph Wittkower, Architectural Principles in te Age of Humanism: Its Influence on the Development and Interpretation of Modern Architecture”. Journal of the Society of Architectural Historians. Vol. XXXI, nº 2, mayo de 1972.
MONTES SERRANO, Carlos: “Los orígenes de la moderna historia de la arquitectura. En el centenario de Rudolf Wittkower (1901-1971)”. RA Revista de Arquitectura, n.º 5, junio de 2003.
PAYNE, Alina A.: “Rudolph Wittkower and Architectural Principles in the Age of Modernism”. Journal of the Society of Architectural Historians, vol. 53, n.º 3, sept. 1994.
PÉREZ CARREÑO, Francisca: “El formalismo y el desarrollo de la historia del arte”. Valeriano Bozal, ed. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen II. Ed. Visor, Madrid, 1999.
PODRO, Michael: Los historiadores del arte críticos. A. Machado Libros, Madrid, 2001.
QUESADA, Fernando “Introducción a August Schmarsow. La esencia de la creación arquitectónica” (1893). En 0 Monografías,1/2, 2002.
ROWE, Colin: “The Mathematics of the Ideal Villa”, publicado en la Architectural Review en 1947.
ROWE, Colin: Manierismo y arquitectura moderna y otros escritos. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1978 (1976).
SMITHSON, Alison & Peter: “Letter”. RIBA Journal 59 1952.
SOLANA, Guillermo: “Teorías de la ‘pura visualidad’”. Ambos en Valeriano Bozal, ed. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen II. Ed. Visor, Madrid, 1999.
VIDLER, Anthony: Historias del presente inmediato. La invención del movimiento moderno arquitectónico. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2011 (2008).
VON HILDEBRAND, Adolf : El problema de la forma en la obra de arte (Das Problem der Form in der bildenden Kunst). Ed. Visor, Madrid, 1988.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).