El cine y la representación de la arquitectura moderna: la villa Stein-de Monzie en L´ Oeuvre Complète = Cinema & representation of modern architecture: villa Stein-de Monzie in L´Oeuvre Complète
Keywords:
Cine, Arquitectura, Le Corbusier, Villa Stein-de Monzie, L’ Ouvre ComplèteAbstract
Resumen
Para Le Corbusier, la publicación del primer tomo de L´Oeuvre Complète supone la oportunidad de crear un tratado de arquitectura moderna, que le permita exponer sus nuevas ideas, adecuadas a los nuevos tiempos. La nueva arquitectura necesita un nuevo modo de ser representada.
Tomando como botón de muestra algunos fragmentos del relato de la representación de la villa Stein-de Monzie en L´Oeuvre Complète (páginas 140 a 149), el artículo plasma la influencia que tuvo la visión cinematográfica sobre la representación de la arquitectura moderna; contemplando qué mecanismos de manipulación se han desplegado hasta llegar a la imagen de la villa que se presenta en el libro.
Una representación de la arquitectura cuidadosamente elaborada por Le Corbusier, conocedor de que lo que permanecerá será la imagen de la villa representada, por encima de la obra construida.
Downloads
References
BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A. Ed, Buenos Aires.
BENTON, Tim: The Villas of Le Corbusier and Pierre Jeanneret 1920-1930. Birkhäuser Verlag AG Ed., Basel, 2007.
DE TERESA, Enrique: Tránsitos de la forma. Presencia de Le Corbusier en la obra de Stirling y Siza. Colección arquia/tesis 22, Fundación Caja de Arquitectos Ed., Barcelona, 2007.
DE SMET, Catherine: Le Corbusier. Architect of books. Lars Müller Publishers Ed., Baden, 2005.
DELEUZE, Gilles: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós Ibérica, S.A., Buenos Aires, 1984.
EISENSTEIN, S. M.: Montaje y arquitectura. En Hacia una teoría del montaje, Vol. 1. Ediciones Paidós Ibérica S.A. Ed., Barcelona, 2001. Montaje 1938. En Hacia una teoría del montaje, Vol. 2., Paidós Ibérica S.A. Ed., Barcelona, 2001.
LE CORBUSIER: Le Corbusier et Pierre Jeanneret. Oeuvre Complète 1910-1929. BOESIGER, Willy; STONOROV, Oscar (ed.), Girsberger Ed., Zurich, 1937.
LE CORBUSIER: Le Corbusier und Pierre Jeanneret. Ihr Gesamteswerk von 1910 bis 1929. BOESIGER, Willy; STONOROV, Oscar (ed.), Girsberger Ed., Zurich, 1929.
LE CORBUSIER: L´Esprit Nouveau. Revue internationale illustrée de l´activité contemporaine. Da Capo Press Ed, Vol. 8, New York, 1968-1969. 1ª ed. Vol. 28, Éditions de l´Esprit Nouveau, Paris, 1920-1925.
LE CORBUSIER: Hacia una arquitectura. Ediciones Apóstrofe S.L., Barcelona, 1999. 1ª ed.: Vers une architecture, Collection de “L´Esprit Nouveau”, Les Éditions G. Crès et Cie., Paris, 1923.
LE CORBUSIER: Precisiones. Respecto a un estado actual de la arquitectura y del urbanismo. Ediciones Apóstrofe, S.L., Barcelona, 1999. 1ª ed.: Collection de “L´Esprit Nouveau”, Les Éditions G. Crès et Cie., Paris, 1930.
MAZZA, Barbara: Le Corbusier e la fotografia. La vérité blanche. Firenze University Press Ed., Firenze, 2002.
MOHOLY-NAGY, László: Nuevos métodos en fotografía. En Pintura, fotografía, cine y otros escritos sobre fotografía. Gustavo Gili, S.A. Ed., Barcelona, 2005. 1ª ed.: Neue Wege in der Photographie, en Photographische Rundschau und Mitteilungen, 65, Cuaderno 2, Halle, 1928.
MONEO, Rafael: Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2005.
MOOS, Stanislaus von: Le Corbusier. Editorial Lumen, Barcelona, 1977.
OZENFANT, A.; JEANNERET, Ch. E.: Acerca del Purismo. Escritos 1918-1926. Colección Biblioteca de Arquitectura, 4, El Croquis Editorial, Madrid, 1994.
PETIT, Jean: Le Corbusier, lui-memme. Editions Rousseau Genéve, Genéve, 1970.
ROHMER, Eric: L´organizzazione dello spazio nel “Faust” di Murnau. Marsilio Editori, Venezia, 1991.
ROWE, Colin: Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos”. Gustavo Gili Ed., Barcelona, 1978.
Downloads
Published
Issue
Section
License
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).