Ocatilla : del paisaje monumental al monumento
Keywords:
campamento, prototipo, paisaje, ambiental, monumental, camp, prototype, landscape, environmentAbstract
Resumen
Este artículo aborda el campamento Ocatilla, construido en el desierto de Arizona por Frank Lloyd Wright como una estación experimental de arquitectura en 1929. Se propone este campamento como un prototipo que tendría dos vectores temporales por lo que se refiere a una posible genealogía y a un posible desarrollo futuro. Hacía el pasado habría que rastrearlo en la Casa para la Familia Cristiana propuesta por Catherine Beecher en 1869, mientras que hacia el futuro podría establecerse un posible epígono en la Burbuja Ambiental de Reyner Banham y François Dallegret de 1965. El texto explora las posibilidades de un ideal de arquitectura para el paisaje monumental, perfectamente ejemplarizado en los tres casos, frente a la arquitectura como monumento ante el paisaje, que ejemplificaría Taliesin West, su monumental contrafigura.
Abstract
This article discusses the Ocatilla camp, built in the Arizona desert by Frank Lloyd Wright as an experimental architecture in 1929. This camp is proposed as a prototype with two temporary vectors, one would be to a possible genealogy and the other a possible future development. Going to the past should be traced in the House for the Christian Family by Catherine Beecher proposed in 1869, while that to the future could be made a epigone in the Environmental Bubble of Reyner Banham and of François Dallegret in 1965. The text explores the possibilities of an ideal architecture for the monumental landscape, perfectly exemplified in the three cases, compared to architecture as a monument to the landscape, which exemplify Taliesin West, his monumental counterpart.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).